JARANA DE ANIVERSARIO

El 30 de agosto la provincia de Cañete (Lima) celebra los 460 años de su fundación española. La ocasión es perfecta para visitar la 'cuna del folclore afroperuano'.

“Te enamorarás de todo”, le habían dicho al joven viajero mucho antes de que fuera hechizado por el cajón y el bongó; entonces, quedaría prisionero del ritmo negro. Eso ocurre en Cañete y muchos lo saben, porque también ignoraron la advertencia cuando llegaron al valle y, sin darse cuenta, se dejaron seducir por un rico festejo.

Claro, es inútil escapar del espíritu festivo afroperuano. Y es que aquí nadie puede quedarse sentado o estático, especialmente a fines de agosto, cuando la jarana es de rompe y raja por el aniversario de Cañete, el valle bendito al sur de Lima que el próximo martes apaga una velita más por su aniversario de fundación española.

No es ninguna exageración, pero este suelo siempre ha sido así: prodigioso. Lo supieron los huarcos y los incas. Lo reconocieron los españoles y el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, quien el 30 de agosto de 1556 fundó la Villa de Santa María de Cañete, en un lugar de abundantes cañaverales llamado 'coaldas'.

Así nació esta provincia en la que se brinda con pisco purito, antes, durante o después del día central. Su gente bebe tranquilamente. Conoce lo que su tierra produce. “No deja resaca”, se ufanan, sonríen y brindan por otro de sus motivos de orgullo: ser hijos de la 'Cuna y Capital del Arte Negro Nacional', denominación obtenida por ser el escenario del primer festival de folclore afroperuano.

Emoción e identidad. Eso es lo que profesan los cañetanos por el suelo que los vio nacer, porque vivir en una provincia de playas de ensueños, tierras productivas y paisajes de encanto, es un privilegio que no todos tienen. Y es por eso que muchos visitantes detienen sus pasos en ‘la sucursal del paraíso en la Tierra’, se ufanan.

Tampoco dejan de lado las ovaciones a sus exquisiteces gastronómicas. Eso quedaría bien clarito para el joven viajero que de tanto moverse aprendió a sacar camote con el pie y, como era de esperar, se enamoró de Cañete. Ocurre siempre. Ocurrirá con usted. Anímese a comprobarlo.

La ficha

Ruta: Desde Lima por la Panamericana Sur. Tiempo: dos horas. Buses todo el día.

VISITAS: Castillo Unanue,

lomas de Asia, Ungará, templo de Santa Efigenia. Detalles en www.municanete.gob.pe.

vIAJE: Más allá del aniversario,

el alcalde de Cañete, Alex Bazán,

lo invita a conocer su provincia todo el año.

GASTRONOMÍA: Sopa seca con carapulcra, tuca, chupe de camarones, mazamorra de uva, quesito de manjarblanco y camotillo.

ALOJAMIENTO: Gran Hotel Villa del Sur. Web: www.hotelvilladelsur.com. Teléfono: 284 7711.

ángel chávez

Síguenos en Facebook