Experiencias enriquecedoras. El ministro de Educación Jaime Saavedra y el científico Marino Morikawa expusieron ante 600 jóvenes líderes de todo el país. Evento cerró ayer.,En un país geográficamente diverso como el nuestro, la innovación se convierte en el principal instrumento para cerrar las brechas sociales. Así lo sostuvo el ministro de Educación Jaime Saavedra, durante su exposición en el último día del CADE Universitario, evento organizado por IPAE Acción Empresarial y auspiciado por La República. PUEDES VER: Jaime Saavedra integrará próximo Gabinete Ministerial, confirmó Mercedes Araoz| VIDEO "En el sector público es esencial innovar para poder encontrar mecanismos que permitan ofrecer servicios de manera más eficaz y eficiente", señaló ante más de 600 estudiantes de universidades e institutos que se congregaron en el auditorio de la Escuela Naval del Perú, en el Callao. Según refirió, el sector Educación aún tiene muchos retos que superar en los próximos años. Uno de ellos es la accesibilidad. Si bien hoy en día el 85% de niños entre 3 y 5 años acceden a escuelas iniciales, aún existe un 15% de menores que no ingresan al sistema educacional en los primeros años de sus vidas. A esto se suma la tasa de deserción escolar. En secundaria el 12% de los estudiantes no concluyen sus estudios con lo que sus posibilidades de empleabilidad se reducen. "Tenemos un problema de acceso grave todavía, también de calidad y equidad, ya que tenemos lamentablemente un país donde las oportunidades no son las mismas para todos", admitió Saavedra durante la 22° edición del encuentro de jóvenes líderes del país. Dentro de este contexto de desafíos que deberá afrontar el siguiente Gobierno en los siguientes cinco años, la autoridad dio a conocer tres propuestas innovadoras que viene ejecutando su sector. La primera de ellas es Plan Selva, que a través de escuelas ensambladas de metal y madera, acorde con la zona y el clima, con pisos elevados y techos altos, busca cerrar la brecha de infraestructura en las 3.500 escuelas que existen en el oriente peruano. Este proyecto ha permitido construir diez colegios portátiles que se inaugurarán en los siguientes días. Además se han licitado otros 70. También está el programa SoMoS Docentes que permite informar, incentivar y monitorear a los profesores a través de mensajes de texto. Y por último dio a conocer el sistema mixto del curso de inglés que implementa la Política Nacional, en el que converge el uso de la tecnología y los profesores en el aula. Huella verde La innovación tiene que ir de la mano de la sostenibilidad ecológica, refiere el científico Marino Morikawa, que logró recuperar y descontaminar en corto tiempo el humedal El Cascajo, en Huaral. Esta experiencia enriquecedora la compartió ayer con los jóvenes del CADE en La Punta. Para él es importante que todos dejemos huellas a lo largo de nuestras vidas, sembremos semillas que al germinar generen impactos positivos en nuestro entorno. Ese es uno de sus principales objetivos hoy en día. Por esta razón se ha propuesto replicar la exitosa experiencia de El Cascajo en el 70% de los hábitats naturales del Perú. En su larga lista figura el oasis La Huacachina, el lago Titicaca, La Costa Verde, el río La Chira y otros. claves Perfil de estudiantes. El 64% de los participantes del CADE fueron mujeres, mientras que el 36% varones. La edad promedio de los estudiantes fue de 23 años. De todo el perú. El 68% de los universitarios llegaron del interior, mientras que el 32% de Lima. Ellos asistieron durante 4 días a una serie de charlas y exposiciones.