Demoras. Infraestructura debía estar operando en 2010, pero empresa aún no recibe los terrenos. Colectores de aguas residuales, radares aéreos y obras viales impiden su ejecución., Fernando Leyton La empresa Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez, pidió ayer que el Estado peruano amplíe su periodo de concesión para poder construir la segunda pista de aterrizaje del terminal, obra que debió estar lista y operando en 2010. PUEDES VER: Ministro de Transportes ratifica interés en ampliar aeropuerto y mejorar puerto Juan José Salmón Balestra, gerente general de la compañía, aseguró que el proyecto no se ha ejecutado porque hasta la fecha el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no ha cumplido con entregar los terrenos necesarios. Dichos predios, según el contrato de concesión original, debieron ser transferidos en 2005. Tras firmar seis adendas para ampliar ese plazo, ambas partes acordaron como nueva fecha límite el 31 de diciembre de 2015, prórroga que tampoco se respetó. Interferencias La concesión de LAP es de 30 años y está vigente desde 2001. En este contexto, Salmón Balestra consideró que un retraso de 11 años hace "imposible" que la compañía recupere la inversión de US$ 1.200 millones que demanda la construcción de la nueva pista. Por tanto, argumentó que el Estado debe extender su concesión por un plazo similar a la demora generada por "absoluta responsabilidad" del Ministerio de Transportes. La empresa no descartó hacer ese pedido mediante un arbitraje. En los predios involucrados aún existen interferencias como las tuberías colectoras de aguas residuales de Sedapal, dos radares de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), conexiones de gas natural y las obras de construcción de la Av. Néstor Gambeta. Esta última obra debió culminarse en 2015, pero hoy sigue en ejecución. Según las proyecciones de LAP, el proceso de saneamiento y liberación de los predios terminará en 2017. De ser así, la nueva infraestructura estaría lista recién en 2023, pues el contrato le brinda a la empresa cinco años para concluir la construcción. El MTC anunció que hoy brindará detalles sobre las acciones que se han realizado para cumplir con la transferencia de los predios.