Proyecto propone una carrera pública dividida en 5 niveles. Una vez aprobada la norma, docentes pasarán automáticamente a la primera y segunda escala., Desde noviembre del 2012, con la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, los más de 8 mil profesores de institutos de educación superior tecnológicos públicos no cuentan con un marco legal que regule sus salarios. En todo este tiempo, estos docentes no han tenido ascensos, nombramientos ni otros beneficios, debido a que se eliminó su régimen laboral (Ley del Profesorado). Tres años después, el Ministerio de Educación (Minedu) trata de enfocarse en este problema. A través de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, cuyo dictamen espera ser debatido en el Pleno del Congreso que ya está por despedirse en julio próximo, busca implementar (entre otros puntos) una carrera pública de maestros en el sector. Actualmente hay docentes de institutos que tienen títulos similares a la especialidad que dictan y otros que no cuentan con el grado pero poseen años de experiencia. En total, existen 8 mil 172 en el país, de los cuales 3 mil 890 son nombrados y 4 mil 282, contratados. Los profesores nombrados, tras la eliminación de su régimen laboral en el 2012, pasaron a ganar entre 2 mil 073 y 2 mil 591 soles por 40 horas semanales, sueldos equivalentes a los que perciben maestros de la primera y la tercera escala de la Ley de Reforma Magisterial (en Educación Básica Regular). Estos montos son los que vienen recibiendo hasta hoy. Ahora, en su proyecto de ley, el Minedu establece una carrera pública con cinco niveles. Para ingresar se necesita un grado o un título equivalente al programa en el que se desempeña y al menos un año de experiencia en educación. Según la propuesta, el maestro nombrado de la primera escala ganará 2 mil 488 soles; el de la segunda, 2 mil 985; el de la tercera, 3 mil 980; el de la cuarta, 5 mil 224 y el de la quinta escala, 6 mil 468 soles. Para lograr eso, todos deben trabajar 40 horas semanales y deben cumplir con requisitos vinculados a la experiencia laboral y como docente, así como a los grados obtenidos (ver infografía). "Se prevé una carrera con mejores remuneraciones para atraer a los mejores profesionales especializados a los institutos públicos", señala Teresa Nakano, titular de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológico del Minedu. Según Nakano, en esta nueva carrera pública los ascensos no serán escalonados, ya que se podrá pasar de la primera a la cuarta escala si cumplen los requisitos. "La idea es que los maestros nombrados recuperen sus derechos suspendidos". Para eso, añade, es importante que se apruebe la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior en el Pleno del Congreso. Esto mismo lo solicita el ministro de Educación, Jaime Saavedra. Una vez aprobada esta norma, explica Nakano, los docentes nombrados de institutos públicos pasarán automáticamente al primer y segundo nivel de la carrera pública de este sector hasta que se termine el reglamento de la Ley y se realice un nuevo concurso público que no se da desde hace años. "Prevemos que el próximo año, luego de aprobarse la Ley de Institutos, se realice la evaluación de permanencia (cada tres años) que todos los nombrados deberán rendir para ver si siguen en la carrera pública. Luego, recién vendría el examen de ingreso y ascenso a la misma", afirma. Al respecto, el asesor legal de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), Luis Lescano, sostiene que la carrera pública debe ser flexible con la exigencia del tiempo completo si es que se requiere contar con maestros de experiencia técnica vigente, lo cual difícilmente se consigue en profesionales retirados de la especialidad. "Si necesitamos ingenieros y ellos laboran en una empresa grande, no van a renunciar a ese trabajo para laborar en un instituto donde ganarán menos". Se debe precisar que para el ingreso a la carrera pública el docente debe pasar por dos etapas: una dirigida por el Minedu y otra por cada instituto. ¿Y los contratados? Desde el 2012 hasta el 2015, los contratados de institutos públicos percibían 1.100 soles mensuales por 40 horas semanales. Es decir, laboraban las mismas horas que un nombrado, pero recibían la mitad de su sueldo. "No había sustento legal para eso", asevera Nakano. Según la Ley de Institutos, estos docentes ganarán igual que un nombrado de la primera escala (2 mil 488 soles). Eso se haría efectivo una vez aprobada la norma en el Congreso. No obstante, Nakano precisa que se tiene previsto que desde el próximo mes los contratados empezarán a ganar 2.280 soles, igual a lo que reciben los docentes de colegios públicos ubicados en la segunda escala magisterial. "Solo falta que termine el proceso de transferencia de recursos". Sueldos de docentes de escuelas de arte se regirán con otra norma Existen 958 maestros que enseñan en las escuelas de formación artística públicas. De estos, 483 son nombrados y 475 contratados. Según Nakano, los sueldos de ellos se regirán por una ley propia que tendrá el sector. Sin embargo, el Minedu evalúa que mientras no se elabore dicha norma, los profesionales nombrados de estas escuelas de arte ganarán entre 2 mil 985 y 3 mil 980 soles, montos equivalentes a la segunda y tercera escala de la carrera pública de los profesores de institutos públicos. Esto se detalla en la décima tercera disposición complementaria transitoria de la Ley de Institutos que deberá discutirse. En el caso de los contratados de estas escuelas, ellos ganarán el mismo sueldo que los maestros de institutos.