Fenómeno de El Niño a punto de convertir al sur en un desierto

Golpeados. Regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa están amenazadas por la sequía y sus represas están casi vacías. En tanto, la radiación y las temperaturas extremas perjudican a la agricultura en Puno con el fenómeno "veranillo". 

Gracias a:
Gracias a:
En riesgo. Además del calor extremo y de la peligrosa radiación, la población del sur afronta la posibilidad de sequía. Las reservas de agua apenas alcanzarían hasta marzo

En riesgo. Además del calor extremo y de la peligrosa radiación, la población del sur afronta la posibilidad de sequía. Las reservas de agua apenas alcanzarían hasta marzo. La República.

Redacción Sur

Sin lluvias, con radiación letal y temperaturas extremas, el sur parece condenado a convertirse en un verdadero desierto; todo por las "travesuras" de El Niño. Si bien el sur peruano es una prolongación del desierto de Atacama, las precipitaciones hacen posible la vida y agricultura. Sin ellas, el panorama es fatal.

PUEDES VER: Arequipa: Fenómeno El Niño origina plaga de roedores en cultivos de Caravelí

Por ejemplo, en Arequipa este fenómeno hará que la Ciudad Blanca se convierta en un horno durante el día y en un congelador por las noches. 

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a partir del 10 de enero las temperaturas volverán a tener piques de hasta 28°C. El especialista en clima José Luis Ticona precisó que entre el 6 y 9 de enero Arequipa tendrá un fugaz descenso de temperaturas, esto debido al alejamiento de masas de aire cálido y húmedo conocido como vaguada.

“Se fue el martes y en los días siguientes las temperaturas bajaron un poco, pero a partir del 10 volverán al alza durante el día, debido a que llega otra vaguada”, señaló. 

El experto advierte que las altas temperaturas tendrán a su vez una sensación de calor superior en dos grados; es decir, si la temperatura real es de 28°C, la población sentirá calor como de 30°C. Pero al caer la noche, las temperaturas descenderán hasta -5 grados en las zonas altas como Imata (Caylloma-Arequipa). Ticona recomendó a la población abrigarse por las noches, sobre todo entre las 4 y 5 de la mañana. Según el Senamhi, este panorama empeorará en febrero.

Niño seco

Todo se complica por la escasez de lluvias que Senamhi ha pronosticado y que hasta el momento reseca las represas.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Isaac Martínez, indicó que en las siete presas arequipeñas se almacenan 150 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua. Si en los próximos meses no llueve, estas reservas sólo cubrirán la demanda hasta marzo. 

El presidente del Consejo del Recurso Hídrico de la Cuenca Quilca-Chili, Zacarías Madariaga, indicó que el próximo lunes 18 definirán si disminuyen el caudal del río Chili de 10m3/seg. a 9m3/seg. Un poco más al sur, en Moquegua, ante la amenaza de sequía, las autoridades locales evalúan declarar el agro en emergencia. El agua almacenada en la represa Pasto Grande  hasta ayer tenía un volumen de apenas 83 millones de metros cúbicos (MMC), cuando su capacidad es de 200 MMC.

Según el gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), Jorge Luis Zegarra, haciendo restricciones podrían atender la demanda en el agro y la población sólo hasta marzo. Advirtió que ya hay un déficit de unos 35 MMC de agua para atender la campaña agrícola de 2016.

El martes último hubo una llovizna en la zona de Pasto Grande, pero ésta fue esporádica e insuficiente.

En Tacna la situación es similar. Edualda Medina, directora regional de Senamhi de Tacna y Moquegua, refirió que las lluvias en el ande tacneño fueron escasas en diciembre pasado. 

Tacna tiene tres represas importantes: Paucarani, Condorpico y Casiri. Las dos últimas, según información reportada por el Proyecto Especial Tacna (PET), están casi vacías.

Si bien Puno tuvo mayores precipitaciones, a partir del 12 de enero habrá un déficit de lluvias en la zona sur; mientras que en la zona norte se registrarán lluvias esporádicas. 

El titular de la Dirección de Agricultura de Puno (Drap), Wiliam Morales Cáceres, aseguró que este panorama afectará a los cultivos porque los sembríos no desarrollarán por completo.

El follaje de la papa, por ejemplo, en esta época debería estar en 50 centímetros, pero su tamaño es menor por ausencia de lluvias.

Radiación extrema

El índice de radiación UV más alto y peligroso se registró en Puno, que resiste picos de hasta 17. Le sigue Arequipa y Moquegua, con índices que fluctúan los 15 puntos. En tanto, Tacna afronta un índice de radiación de 13 (muy alto). 

Requerimientos en el Tambo

Según el gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), Jorge Luis Zegarra, los representantes del valle arequipeño de Tambo anunciaron que pedirán, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) o de la Autoridad Nacional del Agua, una nueva dotación del recurso hídrico de la represa de Pasto Grande. 

El funcionario informó que hasta el momento se han entregado al Tambo unos 6 millones de metros cúbicos (MMC) de 8.3 MMC que dispone la ley. Según Jorge Luis Zegarra, si se hace efectivo el reclamo del valle tendrán que evaluar el balance hídrico vigente. 

Síguenos en Facebook