Retrasan investigación a Nadine Heredia por usurpación de funciones

Lentitud. Fiscalía no avanza pesquisa sobre rol de Heredia.

Lentitud. Fiscalía no avanza pesquisa sobre rol de Heredia..

Luego de siete meses de que se le ordenara continuar con la investigación a la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón por el presunto delito de usurpación de funciones, la 23 Fiscalía Penal de Lima no ha realizado ningún acto de investigación preliminar para determinar dicho acto.

El 20 de octubre pasado, la Primera Fiscalía Superior especializada en Corrupción de funcionarios ordenó al fiscal Augusto Berrocal Castañeda continuar con las investigaciones a Heredia y demás involucrados por haber asumido presuntamente los roles de funcionaria pública sin serlo, y en algunos casos incluso llegando a usurpar las tareas del presidente de la República, Ollanta Humala.

Medio año después de recibir la orden, y aparentemente con el ánimo de justificar el tiempo que mantuvo inactiva la investigación, el 10 de abril pasado el fiscal Berrocal dispuso elevar en consulta a la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima para que le advierta si existe otro delito de corrupción que no se le esté considerando a la ex primera dama.

Según el doctor Augusto Berrocal, la consulta la hace a fin de evitar nulidades posteriores que trunquen la investigación que desarrollará.

La Procuraduría de Orden Público envió un escrito al Ministerio Público en queja por el accionar del fiscal Berrocal por considerarlo una consulta innecesaria que lo único que consigue es dilatar el proceso.

Junto a Nadine Heredia se encuentran investigados en este caso María Altuna Moreno, Heidi Salas García, Cyntia Montes Llanos, Jorge Luis Salazar, Mónica Maldonado, María Luisa Málaga, Elmer Olórtegui Ramírez y Diego Viaña Rosa Pérez, entre otros.

Claves

  • La investigación en manos del fiscal Berrocal deberá esclarecer si Heredia asumió el rol de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala.
  • La ex primera dama habría ordenado pagos y adquisiciones y designado funcionarios de manera ilegal.

Melissa Merino

Síguenos en Facebook