Obligado a pagar. Proceso quedó consentido y entidad regional deberá cancelar millonaria suma. Gobernador Jaime Rodríguez dice que buscarán una salida legal., El Gobierno Regional de Moquegua tendrá que pagar 1 millón 392 mil soles al Consorcio Hospitalario que ejecuta la construcción y equipamiento del hospital regional categoría II-2. La entidad regional perdió un proceso arbitral que el consorcio, integrado por las empresas peruanas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (Iccgsa) e Incot, le entabló hace dos años. En diciembre de 2013, la región, encabezada por el entonces presidente regional Martín Vizcarra, firmó con el representante del Consorcio, Carlos Carbajal Olmos, el contrato de la obra. PUEDES VER: Los beneficios y riesgos de una declaratoria de Emergencia por desastres A esta firma se le encargó adecuar el hospital de Contingencia, así como la elaboración del expediente técnico, demolición y construcción del nuevo hospital por 123 millones 456 mil soles. El Ministerio de Salud (Minsa) asumió el compromiso de financiar el proyecto. El plazo para presentar el expediente se fijó en 150 días y para la edificación del nuevo nosocomio 280 días más. Hasta finales de 2014, todo marchaba dentro de lo previsto. Al darse el cambio de gestión empezaron los problemas. Al asumir Jaime Rodríguez, el gobierno regional comenzó a especular sobre si dar o no continuidad a las obras iniciadas por su antecesor. Rodríguez mandó revisar el expediente con sus técnicos. Este trabajo se prolongó hasta junio de 2015. Esta situación contribuyó a retrasar la ejecución de los trabajos de edificación. Por otro lado, la contratista alquiló un almacén en Lima para recibir los equipos que fueron adquiriendo del exterior. La región tenía que tramitar el permiso o autorización del Minsa para la adecuación del ambiente, pero no lo hizo a tiempo. Por eso, el Consorcio Hospitalario Moquegua pidió a la Región ampliar el plazo de entrega a 360 días. El pedido fue negado. De acuerdo a la resolución del tribunal, después aceptó ampliarle solo a 313 días. Ante ello, el consorcio recurrió a un proceso de arbitraje. En su demanda no solo hizo reclamo por esta diferencia surgida, sino que planteó once pretensiones por diferentes aspectos, como retraso en componentes, hasta por el paro de obreros el 14 de julio de 2015. Decisión contraria Un Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima, compuesto por Juan Huamaní Chávez, Luis Zúñiga León y Jorge Jurado Velarde, falló a favor del consorcio. Ordenó a la Región pagar 1 millón 392 mil 842 soles más Impuesto General a la Ventas (IGV) e intereses por concepto de mayores gastos generales correspondientes a los 47 días calendario que no fueron reconocidos por la Región al momento de pronunciarse sobre la ampliación. Según el procurador regional, Tito Guevara, el fallo ha quedado consentido y no hay forma de apelar. El tribunal además resolvió que el GRM pague en vías de devolución al consorcio la suma de 57 mil 335 soles, por costos y honorarios profesionales de los árbitros y secretaría arbitral. El fallo le causó sorpresa al consejero Javier Flores Arocutipa. Refirió que este proceso se perdió por descuido y falta de buena defensa. Exhortó al gobernador y a sus funcionarios a dar explicaciones. La contratista también buscaba que se le amplíe plazo para el expediente técnico y otros, pero estos pedidos fueron declarados improcedentes. Para el consejero Pedro Valdivia, es sospechosa la forma cómo se ha dejado consentir este fallo.