Piden citar a Luis Castañeda por inacción frente a desastres

Cuentas claras. Congresistas exigen al alcalde de Lima que explique por qué gastó en obras para la Costa Verde el 87% de los fondos destinados para emergencias.

En la mira. Capacidad de gestión del alcalde Castañeda es cuestionada por congresistas

En la mira. Capacidad de gestión del alcalde Castañeda es cuestionada por congresistas.

Dudas. Fuerza Popular dirige la Comisión de Fiscalización

Dudas. Fuerza Popular dirige la Comisión de Fiscalización.

La congresista de Alianza Para el Progreso Gloria Montenegro anunció que su bancada acordó solicitar a la Comisión de Fiscalización citar de urgencia al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para que informe si tiene algún plan de trabajo para hacer frente a los desastres naturales.

La parlamentaria consideró que el alcalde debe rendir cuentas por su inacción y explicar por qué se gastó el 87% de los fondos, un total de 29 millones 948 mil 752 soles, que estaban destinados para emergencias en Lima en obras para la Costa Verde.

PUEDES VER: Las cifras que dieron los ministros desde el COEN en el último reporte por huaicos en Perú

Debe precisarse que, según informó el portal Utero.pe, Castañeda Lossio contaba con un presupuesto de 4 millones de soles para ejecutar labores de prevención, e incluso luego se le aumentó a 34 millones.

De otro lado, Montenegro informó que su bancada ya solicitó a la Contraloría General de la República investigar cómo fue el proceso de licitación del Puente Solidaridad, o Puente Talavera, el cual colapsó hace algunos días.

Apoyan citación

Por su parte, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano respaldó que el alcalde de Lima sea convocado por el Congreso y resaltó que es sumamente importante que el burgomaestre explique e informe si tiene un plan frente a los desastres naturales.

"Ni bien mejore esta situación y cesen las inundaciones y huaicos, la Comisión de Fiscalización debe citar al señor Castañeda para que nos explique muchas cosas", declaró.

En ese sentido, Gloria Montenegro invocó a Fuerza Popular –que dirige la Comisión de Fiscalización– a no poner trabas y permitir que se cite al burgomaestre capitalino.

"En todos estos días no he visto al alcalde tomar liderazgo y menos dar la cara a la población que pide acciones inmediatas", declaró la legisladora.

La parlamentaria del Frente Amplio Marisa Glave también se pronunció a favor del emplazamiento a Castañeda.

"Es una irresponsabilidad no hacer gastos de prevención en una ciudad como Lima. Cuando no se hacen las cosas a tiempo para prevenir, pues nos cuestan el doble. Cuando se hacen obras para la foto, como el puente que se cayó, el riesgo es alto y afecta a la población", declaró.

En días recientes el alcalde de Lima mantiene perfil bajo, a diferencia de otras situaciones. Incluso, solo aparece por las noches, inspeccionando, según su personal de prensa, las zonas afectadas.

No obstante, anoche el gerente de Emape, José Luis Justiniano, sorprendió con su explicación sobre lo ocurrido.

“El puente no se ha caído, solo se ha desplomado”, sostuvo en Cuarto Poder

Caso OAS aún está pendiente

El fujimorista y presidente de la Comisión de Transportes, Guillermo Bocángel, citó hace unos meses al alcalde de Lima, Luis Castañeda, por el caso OAS, sin resultado feliz.

Según dijo, luego de la presentación del burgomaestre se evaluaría crear una comisión especial al respecto.

Sin embargo, hasta el día de hoy no se conoce mayor avance sobre esta investigación y menos si la Comisión de Transportes ha citado a otros implicados en el caso.

Síguenos en Facebook