Horas de miedo: Lima fue cercada por el lodo y la desesperación

Efectos de 'El Niño Costero'. Ríos Huaycoloro, Chillón, Rímac, Santa Eulalia y Lurín se desbordaron y produjeron unas temibles masas de escombros. En medio de todo, Evangelina Chamorro logró salvarse. Surgió milagrosamente del lodo y la muerte segura.

Fueron cuatro huaicos los que activaron el río Huaycoloro, provocando alarma entre los vecinos de Huachipa y Campoy, muchos de los cuales se expusieron al peligro

Fueron cuatro huaicos los que activaron el río Huaycoloro, provocando alarma entre los vecinos de Huachipa y Campoy, muchos de los cuales se expusieron al peligro.

Agua y lodo. Por segunda vez en el año, los vecinos de Campoy vieron su barrio inundado

Agua y lodo. Por segunda vez en el año, los vecinos de Campoy vieron su barrio inundado.

Centro de Lima. El Parque de la Muralla perdió sus áreas verdes por el desborde del río

Centro de Lima. El Parque de la Muralla perdió sus áreas verdes por el desborde del río.

Gran caudal. El río Lurín se desbordó en cuatro puntos de Cieneguilla y Pachacámac

Gran caudal. El río Lurín se desbordó en cuatro puntos de Cieneguilla y Pachacámac.

Carabayllo. Flora Valenzuela, de 65 años, se ha quedado sin un lugar para vivir

Carabayllo. Flora Valenzuela, de 65 años, se ha quedado sin un lugar para vivir.

Centro de Lima. El Parque de la Muralla perdió sus áreas verdes por el desborde del río

Centro de Lima. El Parque de la Muralla perdió sus áreas verdes por el desborde del río.

Mujer de acero. Evangelina Chamorro fue arrastrada por un huaico en Punta Hermosa y logró salir de entre el lodo

Mujer de acero. Evangelina Chamorro fue arrastrada por un huaico en Punta Hermosa y logró salir de entre el lodo.

Mujer de acero. Evangelina Chamorro fue arrastrada por un huaico en Punta Hermosa y logró salir de entre el lodo

Mujer de acero. Evangelina Chamorro fue arrastrada por un huaico en Punta Hermosa y logró salir de entre el lodo.

"¡No hay prevención, señor, no hay prevención!", reclaman a gritos los vecinos de Campoy al ver cómo sus casas se inundan de lodo debido a un nuevo desborde del río Huaycoloro, en el límite de los distritos de Chosica y San Juan de Lurigancho.

Esta vez fueron cuatro huaicos los que azotaron el puente Huaycoloro. El río aumentó su caudal y no demoró en inundar la avenida principal de Campoy. Poco a poco la pista del Malecón Checa se fue convirtiendo en un riachuelo, mientras los vecinos de la zona corrían hacia sus casas y negocios para protegerlos con sacos de arena.

PUEDES VER: Mujer arrastrada por huaico en Punta Hermosa acababa de dejar a sus hijas en el colegio

Y no solo ese sector de Lima fue afectado. Bastaron tres horas de lluvia en la sierra de la capital para que, al igual que Huaycoloro, los ríos Chillón, Rímac, Santa Eulalia, Lurín y hasta la quebrada de Punta Hermosa colapsen y Lima se cubra de lodo, piedras y desesperación.

"No queremos frazadas; queremos un nuevo puente". Fue la demanda de aquellas personas que viven en la ribera del río Huaycoloro y sus calles aledañas. Sobre todo después de soportar –por segunda vez en el año– el desborde del río y la inundación de sus casas.

Eran aproximadamente las 3:30 de la tarde cuando el caudal del río poco a poco fue aumentando su volumen. Pese a que se encendieron las alarmas en los alrededores del centro poblado Campoy, los vecinos se pararon en la ribera del río a esperar el huaico sin imaginarse la tragedia.

La corriente aumentó su velocidad, el agua subió su volumen y el puente Huaycoloro volvió a temblar.

El golpe de las rocas contra el concreto del puente logró debilitar su estructura. Para sorpresa de las personas, junto a las partes destruidas del puente Tumi –que cayó solo minutos después de iniciarse esta tragedia– decenas de barriles azules llegaban arrastrados por la corriente traídos desde una chacra.

En lugar de tomar precauciones, muchas de las personas intentaron sacar los barriles del río cuando estos chocaban con el puente.

Eran tantos los avezados que los 18 policías presentes poco pudieron hacer para evitar aquellos actos.

El nuevo puente que reclaman los vecinos de Campoy, dice Juan Navarro, alcalde de San Juan de Lurigancho, recién se podrá trabajar a mediados de abril, cuando las lluvias paren y el río baje su peligrosidad.

"Sí hemos hecho trabajos de prevención, pero ante la fuerza de la naturaleza no podemos luchar", se justificó Juan Navarro.

En Punta Hermosa

Después de mucho esfuerzo, Evangelina Chamorro Díaz, de 32 años, logró salvarse del huaico ocurrido en Punta Hermosa. La mujer, que vive para contarlo, fue arrastrada durante varios metros por el cauce natural.

La emergencia ocurrió en el kilómetro 45 de la antigua Panamericana Sur, donde los veraneantes que se encontraban en la zona se organizaban para intentar salvar a la mujer. Ella, en un último impulso, logró salir de entre la madera y el lodo y logró ubicarse a buen recaudo, ante el asombro de los lugareños.

Personal de Rutas de Lima trasladó a la mujer herida al hospital María Auxiliadora, donde los médicos indicaron que cuenta con una contusión abdominal pélvica. Luego de algunos exámenes determinaron que la mujer no cuenta con fracturas, y de momento se encuentra estable en el área de cirugía en Emergencias.

Además, el deslizamiento de lodo y piedras provocó que varias vacas y cerdos también terminen arrastrados por el violento torrente, uno de ellos terminó en el mar, para sorpresa de los pobladores de la zona.

Minutos más tarde, agentes del Escuadrón de Emergencia ubicados en la zona confirmaron la muerte de una niña que habría sido arrastrada por un huaico en el centro poblado Súmac Pachas. a la altura del kilómetro 40, de la Panamericana Sur, en Lurín.

Lluvia en Lima

¿Cuál es el motivo de esta emergencia capitalina? Hay que tener en cuenta que los cerros cercanos a Lima son secos, no cuentan con vegetación, donde las piedras están sueltas. Por ello, al contacto del agua, el lodo que se forma se desliza rápidamente a las zonas bajas.

"Al mediodía se inició la lluvia en la zona baja-media-alta, de la sierra de Lima. En cuestión de tres horas se han activado distintas quebradas del Huaycoloro, Chosica. Se activa de forma rápida por las fuertes lluvias en la zona. Es muy probable que las lluvias continúen durante la noche en las zonas altas", informó Nelson Quispe, subdirector de Pronóstico Meteorológico del Senamhi.

Además, el especialista agregó que la lluvia en Lima ocurrida durante la madrugada registró un alto impacto en la población. "En promedio se registró 4 a 5 mm/s esta madrugada. Hay que tomar en cuenta que en Lima llueve 15 mm/s en todo el año. Es la tercera parte de lo que llueve anualmente".

El Centro de Lima no fue ajeno a la emergencia: el río Rímac se desbordó y sus aguas llegaron hasta el Parque La Muralla e incluso debajo de la alameda Chabuca Granda, muy cerca de Palacio de Gobierno.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, denunció que la alarma no fue atendida oportunamente por el personal de la Municipalidad de Lima.

El Río chillón

La lluvia ocurrida en la madrugada de ayer provocó una fuerte emergencia en Carabayllo. Flora Valenzuela, de 65 años y con lágrimas en los ojos, se pregunta en dónde va a vivir. Al mediodía de ayer, el río Chillón arrasó con su casa, junto a las de otras cuatro familias más, en la ribera ubicada al lado del Puente San Martín, en Carabayllo.

El lugar se encuentra inhabitable. Sin embargo, nadie allí está dispuesto a abandonar siquiera un poco de lo que queda de su terreno. "No tenemos dónde ir, esto es una desgracia", repiten los miembros de estas familias.

En Chosica

Durante nueve horas Chosica soportó una fuerte lluvia el martes y las consecuencias recién se vieron el miércoles: una serie de huaicos cayeron sobre el kilómetro 30 de la Carretera Central, en quebrada Nicolás de Piérola, provocando inundaciones y el aumento del río Rímac. Durante casi 40 minutos, en la zona mencionada, las fuertes aguas del Río Hablador erosionaron parte de su ribera. Producto de ello, un bus de transporte privado perteneciente al centro Agisel cayó desde una altura aproximada de 15 metros.

Claves

  • Corte de agua. Sedapal informó que ante la caída de dos últimos huaicos al río Rímac ha decidido ampliar la suspensión del abastecimiento de agua potable hasta las 06:00 horas del jueves 16 en Lima y el Callao.
  • Carretera Central. La Sutrán informó del cierre de la Carretera Central como una medida de protección a causa de los continuos deslizamientos de rocas, huaicos y activación de quebradas.

 

Síguenos en Facebook