Juez Sergio Moro: el caso Lava Jato es un triunfo de la democracia

Investigación. Explicó en conferencia de la Federación Internacional de Magistrados, que se realiza en Lima, el impacto que tiene este megaproceso en su país y en América. Anotó que las prisiones preventivas son necesarias ante un cuadro de corrupción sistémica para dar un mensaje contra la impunidad.

"Hemos tomado la decisión de colaborar con otros países donde se estén cometiendo estos crímenes de corrupción. La cooperación es importante".

Sociedad. Numeroso público se dio cita para escuchar al juez brasileño del caso Lava Jato

Sociedad. Numeroso público se dio cita para escuchar al juez brasileño del caso Lava Jato.

Federación. Jueces y abogados de asociaciones internacionales junto a Sergio Moro

Federación. Jueces y abogados de asociaciones internacionales junto a Sergio Moro.

Magistrados. Presidentes del PJ, Duberlí Rodríguez, y del CNM, Guido Águila

Magistrados. Presidentes del PJ, Duberlí Rodríguez, y del CNM, Guido Águila.

César Romero

Hay que incentivar a que las empresas se arrepientan de los crímenes de corrupción, que delaten a los corruptos y paguen el daño causado al Estado. Esta fue la recomendación del juez federal de Brasil a cargo del caso Lava Jato, Sergio Moro, al exponer en la conferencia internacional que realiza en Lima la Federación Internacional de Magistrados.

Moro explicó que esta estrategia está dando resultados en Brasil. El arrepentimiento de las empresas y su colaboración con la justicia permite por un lado, dijo, descubrir y sancionar nuevos casos de corrupción y, por otro, que las empresas no sigan en el mismo camino.

PUEDES VER: Odebrecht habría entregado a Nadine Heredia US$3 millones para campaña

"Para nuestra satisfacción varias de estas empresas (corruptas) salieron de una postura inicial de negación de responsabilidad y pasaron a asumir sus responsabilidades a través de acuerdos de colaboración y se comprometieron no solo a indemnizar sino que además expusieron estos temas y abandonaron estas prácticas criminales", indicó Moro.

"Por mayores que sean los delitos este cambio de postura representó un gran avance y fue una actitud loable de parte de estas empresas". Por eso, señaló, " debe estimularse a las empresas que deciden colaborar con la justicia y reconocer sus delitos y no castigarlas más que las aquellas que no colaboran", dijo el magistrado.

Si bien habló sobre Brasil, el magistrado brasileño muy bien podría estar pensando en la situación por la que atraviesa en el Perú uno de sus actuales colaboradores: Odebrecht.

La principal constructora brasileña está colaborando en el Perú con la fiscalía, pero desde el Ejecutivo se le persigue más que a cualquier otra empresa vinculada al caso Lava Jato.

Lava Jato

El Juez Federal de la ciudad de Curitiba, en el Estado de Paraná, Brasil, habló en la sede de la Fundación Telefónica ante un público compuesto, en su mayoría, por abogados, jueces y fiscales. En la mesa de honor estaba el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila, y el del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales.

Moro explicó que el caso Lava Jato comenzó hace varios años solo contra cuatro personas, de quienes se sospechaba estaban realizando negocios ilegales en el mercado negro del cambio de moneda.

Pero el 2014 el caso creció cuando la policía detectó que uno de los involucrados estaba vinculado a un ex director de Petrobras, que gracias a la cooperación internacional se supo que tenía empresas offshore y cuentas que recibían millonarias sumas de las principales constructoras brasileñas.

"Confrontadas con todas las evidencias estas dos personas decidieron firmar acuerdos de colaboración con nuestra fiscalía y estas personas descubrieron una dimensión mayor de lo que se esperaba", indicó.

Los colaboradores revelaron un juego de pago de beneficios por los contratos de miles de millones de reales que recibían las constructoras de Petrobras.

“Fue perturbador conocer que se pagaba entre el 1 y 2% de cada contrato, y luego esto se dividía 50% para los directivos de la empresa petrolera y otro 50% a los políticos y los partidos políticos”.

"Lo más perturbador fue confirmar que esto no estaba limitado a los contratos de Petrobras sino que se extendía a otros sectores", indicó.

17 sentencias

Agregó que la corrupción siempre existirá en mayor o menor medida y que su existencia representa un peligro que pone en riesgo la integridad de nuestro régimen jurídico y la democracia.

Sobre el proceso Lava Jato precisó que hasta el momento ya se juzgado y sentenciado 17 casos, entre ellos a 4 ex directores de Petrobras que tenían empresas offshore y cuentas secretas en el extranero con millones de dólares o euros.

Un gerente de Petrobras ya condenado devolvió 98 millones de dólares que mantenia en cuentas en el exterior.

Sergio Moro dijo que la inclusión de autoridades públicas y agentes políticos en estos casos ha generado problemas para la judicatura.

"Cuando estalló el escándalo, se creó una comisión parlamentaria investigadora y luego se descubrió que uno de sus miembros, en lugar de hacer su tarea, aprovechó la oportunidad para solicitar pagos de sobornos a los contratistas involucrados en las investigaciones", relató el magistrado.

Alto costo

Moro señaló que la corrupción genera un enorme gasto al Estado, pues el soborno se incorpora como gasto en el costo de la obra, generando una serie de decisiones equivocadas.

Reseñó el caso de una refinería construida en el noroeste de Brasil que se proyectó costaría 3,500 millones de dólares, terminó costando 18 mil millones de dólares, que no se recuperarían ni en toda la vida útil de la refinería.

"La corrupción sistémica hace que las inversiones se alejen cuando ven que para todo hay reglas de juego y además eso afecta la confianza del individuo en las instituciones del Estado y el Estado de derecho", manifestó.

Así, agregó, el tema no es descubrir los delitos de corrupción, sino qué hacer frente a ellos, pues la impunidad solo incrementa el problema.

"La corrupción no es solo un tema de jueces, sino que es importante generar dentro de la sociedad una postura favorable al combate a este crimen y allí el gobierno y el Congreso tienen un papel importante", anotó.

Prisiones preventivas

El magistrado defendió las prisiones preventivas como un mecanismo necesario ante un cuadro de corrupción sistémica porque da un mensaje de que todos son iguales ante la Ley. Anotó que la mayoría de las prisiones preventivas que dicta terminan en una condena.

Lo mismo dijo de las delaciones premiadas, conocida en nuestro país como colaboración eficaz, pues permite identificar nuevos casos de corrupción, sancionar a los responsables y que los colaboradores se comprometan a no seguir en el camino del crimen.

Sergio Moro también resaltó el papel de la prensa y la transparencia de su despacho para entregar toda la información de los casos, cuando esto ya no afecta a la investigación. "La ciudadanía debe conocer todas las pruebas y evidencias que nos llevaron a tomar una decisión", concluyó. 

Datos

  • Triunfo. "El caso Lava Jato no es solo un triunfo de los jueces, de la policía, los fiscales, sino de la democracia brasileña", dice Moro.
  • Futuro. "El escenario actual es aún incierto. Hay unas delaciones premiadas que ya se aprobaron, pero no sabemos de lo que se va a revelar y que tendrán repercusiones en el exterior".
Moro se reunirá con autoridades del PJ y el MP
 
En su segundo día en Lima, el juez federal brasileño Sergio Moro se reuniría con los titulares del Poder Judicial y Ministerio Público, Duberlí Rodríguez y Pablo Sánchez, respectivamente. 
 
Las autoridades del Perú aprovecharán su presencia para expresarle la voluntad de nuestro país en contribuir en la investigación sobre el caso Lava Jato, específicamente en lo que concierne a la empresa constructora Odebrecht. 
 
Asimismo, uno de los propósitos de los encuentros, principalmente de la Fiscalía, es el intercambio de información que sirva para las pesquisas en torno a funcionarios que recibieron sobornos de la empresa brasileña. 
 
El seminario internacional "Corrupción y Estado de Derecho", que fue inaugurado ayer por Sergio Moro, continúa hoy y mañana con otras exposiciones a cargo de expertos en la materia. 
 
Hoy, por ejemplo, expondrán los magistrados de Portugal e Italia, José Igreja Matos y Galileo D' Agostini. Además del juez titular de la Corte Suprema del Perú, Héctor Lama, entre otros.
 
Mañana, le tocará el turno al presidente de Pro Ética y Transparencia Internacional José Ugaz. 
 
El evento se lleva a cabo en el auditorio de la Fundación Telefónica, avenida Arequipa, Nº 1150, Lima.
 

Síguenos en Facebook