Desaparecen informes sobre obras de OAS y Odebrecht en el Cusco

José Salcedo. Dos informes sobre irregularidades detectadas en la ejecución de las obras del hospital Antonio Lorena y Av. Evitamiento desaparecieron de la secretaría del Consejo Regional. Ambas obras fueron concesionadas por el Gobierno Regional del Cusco a las empresas Odebrecht y OAS, respectivamente, entre el 2012 y 2013. También se hicieron humo las actas de las sesiones del Consejo Regional en las que se aprobaron dichos informes. Los ex consejeros Milton Barrionuevo Orozco y Pablo Olivera Baca, que integraron las comisiones investigadoras, poseen copias de ambos informes. No obstante, no tienen valor si no está el acta que acredite que fue aprobado por el legislativo regional.

Barrionuevo observó que eso perjudica las investigaciones en marcha.

Las actas desaparecidas son de las sesiones del 26 y 29 de diciembre del 2014. En el cuaderno de actas notariadas sospechosamente no aparecen esas dos sesiones. Olivera consideró que la desaparición de los documentos es responsabilidad del consejero delegado del 2014, Florentino Huanque y del secretario técnico, Jorge Aranya. Este último refirió que esos papeles fueron entregados al entrante consejero delegado en 2015, Alaín Alanoca.

La comisión investigadora confirmó irregularidades en la ejecución de la Av. Evitamiento. Y en el caso del Lorena, se determinó que hubo una irregular aprobación de seis ampliaciones de plazo y presupuesto de las gestiones de los ex presidentes Acurio y René Concha. Por eso, el costo se elevó sustancialmente. El consejero delegado Mausauri Huarancca dispuso el inicio de un proceso para dar con los responsables de la falta de esos documentos.

Manuel Berríos

Síguenos en Facebook