Marcelo Odebrecht ratifica declaración sobre sobornos en Brasil

Homologación. Jueces auxiliares concluyeron la verificación de delaciones premiadas de 77 ejecutivos de Odebrecht. Luego de la homologación o aprobación, algunas declaraciones se harían públicas y se conocerán nombres de los sobornados.

Jueza. Presidenta del STF, Cármen Lúcia puede homologar

Jueza. Presidenta del STF, Cármen Lúcia puede homologar.

Delator. Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión, se acogió a la delación premiada después de un año de negar casos de corrupción

Delator. Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión, se acogió a la delación premiada después de un año de negar casos de corrupción.

Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora brasileña, ratificó ayer su acogimiento a la delación premiada y el pago de sobornos a funcionarios públicos de ese país a cambio de obras públicas.

PUEDES VER: Odebrecht: Enrique Cornejo encargó a Jorge Cuba funciones en Metro de Lima

Ese hecho se dio durante la audiencia de homologación de su delación premiada que dirigió el juez auxiliar Márcio Schiefler Fontes, colaborador del fallecido magistrado Teori Zavascki, en la Corte Federal, en Curitiba.

Mediante este procedimiento se confirmó que la negociación de Odebrecht con el grupo denominado 'Fuerza Tarea de la Operación Lava Jato' en noviembre, fue de manera voluntaria.

Este mismo mecanismo se aplicó a los otros 77 ejecutivos de la compañía que se acogieron a la delación premiada a fines del año pasado. Marcelo Odebrecht fue el último de los delatores en ser interrogado por las autoridades judiciales.

Dentro de este grupo de funcionarios estaría Jorge Barata, ex máximo representante de Odebrecht en el Perú.

Su declaración es clave en las investigaciones, tanto en Brasil como en Perú y otros países de Latinoamérica, ya que durante su periodo frente a la constructora se pagaron sobornos a funcionarios peruanos.

La República reveló que Barata también se acogió a la colaboración eficaz en nuestro país. El funcionario está dispuesto a revelar ante el Ministerio Público nombres y montos de sobornos que se pagaron por diversas obras de infraestructura ejecutadas en el Perú.

El interrogatorio era el último pasó para que las delaciones sean aprobadas por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil y puedan ser usadas por los fiscales en el juicio.

La homologación se suspendió tras la repentina muerte del juez Zavascki, pero esta semana la presidenta del STF, Cármen Lúcia, dispuso que continuasen las diligencias previas.

Existe la posibilidad de que ella misma homologue las delaciones. Lo puede hacer por una situación de emergencia en el periodo de receso vacacional judicial, que termina el 31 de enero. Si no lo hace, tendrá que nombrar a un nuevo relator para el caso Lava Jato y eso podría demorar algún tiempo.

Terremoto político

En Brasil, los medios señalan que las delaciones de Odebrecht desatarán un terremoto político. Los 77 ejecutivos de Odebrecht revelan pagos de coimas a altos funcionarios y reconocidos políticos.

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, ha pedido que se levante la reserva de algunas de las delaciones, lo que pondría en la palestra los nombres de aquellos que recibieron el pago ilícito.

Las declaraciones no solo remecerán Brasil, sino también a otros once países, entre ellos Perú. Odebrecht ha reconocido que pagó coimas en nuestro país por 29 millones de dólares. Sin embargo, las autoridades fiscales no descartan que este monto sea mayor a lo declarado por la constructora.

Si el STF aprueba la publicidad de las declaraciones, es posible que se coozcan más detalles de los sobornos que la constructora pagó en el Perú y los nombres de los involucrados.

 

Síguenos en Facebook