Advierten que condena a Rafo León sería una censura a la prensa

Precedente. Periodista criticó a Martha Meier, ex editora de El Comercio, quien lo querelló. Jueza lo convocó para sentencia. 

En la mira. León es también un destacado escritor con varios galardones literarios.

En la mira. León es también un destacado escritor con varios galardones literarios. .

Una eventual condena por difamación contra el periodista Rafo León por el solo hecho de expresar su opinión sería un acto de censura a la libertad de expresión y dejaría un mal precedente en el sistema democrático, sostuvo su abogado Roberto Pereyra.
 
 
En junio del 2014, León escribió en su columna de opinión de la revista Caretas una crítica a la entonces directora del diario El Comercio, Martha Meier Miró Quesada, quien le entabló una querella acusándolo de difamación. 
 
León ha sido citado por la jueza Susan Coronado Zegarra, del 42o Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, para que acuda el próximo 3 de mayo a su despacho donde se dará lectura a la sentencia.
 
Según Pereyra, de acuerdo a los procedimientos penales,  se cita al querellado cuando se emitirá una condena, por lo que tanto él como su patrocinado dan por hecho que la jueza accedió al petitorio de la querellante de condenarlo a tres años de prisión y el pago de cinco millones soles de reparación.
 
El letrado señaló que en su crítica León recurrió a figuras literarias pero no transgredió la libertad de expresión insultando o agraviando a la ex editora de El Comercio, como ha sido demostrado. 
 
"Solo se ha ejercido el derecho de opinión y en el Perú no se penaliza la opinión. Una sentencia contra mi patrocinado sería una mala noticia y un pésimo precedente para el sistema democrático", refirió.
 
Pereyra señaló que en estas condiciones llamó la atención que la jueza haya abierto el proceso y, además, aceptado una serie de escritos de parte del abogado de la querellante cuando la causa ya había quedado al voto, y, después de 10 meses de los informes orales, convocara a lectura de sentencia, cuando es poco probable que recuerde los alegatos. 
 
Por ello ha presentado un pedido de nulidad de actuación de la jueza por afectación al debido proceso y derecho de defensa, a fin de que se anule el acto de lectura de sentencia, se cite nuevamente a informe oral y se resuelva el caso de manera inmediata.
 
Por su parte, León advirtió que si lo condenan por opinar, la pena será para todos los periodistas que "deberán escribir con el miedo a opinar".

Periodista Valencia irá a la CIDH

El ex director del diario 16 Fernando Valencia presentará este viernes una petición de intervención ante la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El periodista ha sido convocado para este lunes 18 a la lectura de su sentencia por la querella que le interpuso por difamación el ex presidente Alan García a fines del 2013 y, al igual que Rafo León, teme ser condenado por opinar.
 

Síguenos en Facebook