Teatro que abre la mente

Pensamiento crítico del Perú con la obra de Yuyachkani.

Discurso de Promoción –la última obra de Yuyachkani que se presenta en estos días– constituye una expresión artística impresionante e imperdible, tanto para vivir una experiencia inolvidable como para incentivar un pensamiento crítico sobre el Perú que es indispensable para abrir la mente y contrastar los discursos oficiales con interpretaciones alternativas de la realidad.

Yuyachkani –que en quechua significa ‘estoy pensando’, ‘estoy recordando’– es un grupo cultural peruano fundado en 1971 que es un referente del teatro latinoamericano, y que siempre desafía a su audiencia.

Siempre los seguí con interés y aprecio, por su trayectoria, por las entrevistas a su director Miguel Rubio, y porque dos de sus integrantes, las hermanas Rebeca y Teresa Ralli, me entrenaron, en distintos momentos, para hablar ante una cámara (pero no las voy a desprestigiar: ser un mal alumno no fue su culpa).

Los había visto antes en actuaciones en eventos especiales, pero debo reconocer –con no poca vergüenza– que nunca había estado en su hermosa casona de Magdalena.

A quienes, como yo, nunca han ido, les recomiendo no perderse la oportunidad singular de participar con los ‘Yuyas’ en Discurso de Promoción, e ir con la mente bien abierta.

Digo participar –y no solo asistir– porque quien vaya se convertirá, desde que llegue a la casona, en parte del espectáculo, mezclado con las actrices y actores en una kermesse del colegio 2021 –¡rumbo al bicentenario!– que, de pronto, con la irrupción de una banda escolar de desfile, se transforma en una experiencia imborrable de pensamiento crítico sobre la independencia y el Perú republicano.

El ‘discurso de promoción’ se desarrolla a partir de entonces en una actuación escolar que, con el cuadro clásico de Juan Lepiani en donde José de San Martín proclama la independencia como telón de fondo, lanza preguntas como la ausencia en el mismo de indígenas, negros o mujeres, a partir de lo cual todo explosiona en una actuación imponente con teatro, música, danza, canto, cultura popular, y en donde el asistente se convierte en partícipe de un espectáculo notable que obliga a repensar la independencia y la república que se creó, hace casi 200 años, hasta su presente y su futuro.

Discurso de Promoción de Yuyachkani es un baldazo de agua fría, un puñete en la cara y una rosa roja, que invita, obliga, empuja, seduce y lanza a pensar y repensar el Perú, y creo no exagerar que es probable que, después de verla, usted no sea la misma persona. Me pasó a mí.

Síguenos en Facebook

ÚLTIMAS COLUMNAS

La República
CHINCHERO II
Martes, 23 de Mayo de 2017
Alejandra Cruz
Catástrofe aérea
Martes, 23 de Mayo de 2017
Rocío Silva Santisteban
¿Amedrentar?
Martes, 23 de Mayo de 2017
Mirko Lauer
VOTA POR FACEBOOK
Martes, 23 de Mayo de 2017
columnista invitado
Juan José vega y la cantuta
Martes, 23 de Mayo de 2017
Augusto Álvarez Rodrich
Al ritmo De keiko...
Martes, 23 de Mayo de 2017