Julio Guzmán y César Acuña a un paso de quedar fuera

Burla electoral. El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 declaró improcedente la inscripción del candidato de Todos por el Perú por incumplimiento de democracia interna. También retiró de la competencia por el sillón presidencial al postulante de Alianza para el Progreso por regalar dinero en temporada electoral.

Foto: La República.

Julio Guzmán había programado para ayer una "caravana morada" en Lima norte, pero la noticia de la improcedencia de la inscripción de su candidatura lo obligó a suspender todas sus actividades, incluyendo una presentación que había confirmado para la tarde ante la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

PUEDES VER: Piden excluir a Fujimori del proceso electoral por dádivas en campaña

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 ayer por la mañana, en una polémica decisión, declaró fundadas las diez tachas presentadas contra la inscripción de su candidatura. Con esta decisión, el postulante del partido Todos por el Perú (TPP) queda con un pie fuera de la presente contienda hacia la presidencia. Algunos analistas consideraron que tres jueces habían decidido por millones de ciudadanos.

Uno de los argumentos esgrimidos por el JEE Lima Centro 1 es "la vigencia del Estado de Derecho que también exige el cumplimiento de la normativa electoral vigente". En tal sentido, este órgano optó por hacer respetar de manera estricta "las normas de democracia interna", algo que no fue acatado a cabalidad por el partido TPP y que intentó subsanarlo con posterioridad.

El mismo presidente del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, explicó que todos los demás partidos cumplieron con los procedimientos de democracia interna. “En prevalencia del derecho de igualdad de trato de todas las organizaciones políticas es que en esta oportunidad hemos declarado fundadas las tachas”, apuntó.

El pasado 10 de octubre, el partido TPP realizó una asamblea sin cumplir con su propio estatuto interno que establecía que dicha reunión tenía que convocarse con un mínimo de 15 días de anticipación. Por otro lado, nueve de los asistentes no estaban inscritos como militantes ante el Registro de Organizaciones Políticas.

Contradicciones

Si bien en esta ocasión el JEE Lima Centro 1 optó por poner en primer lugar el tema de la democracia interna, en una anterior resolución ya había considerado que por encima estaba el derecho constitucional de la participación política.

En efecto, en su resolución 002-2016 del 24 de febrero, con la que decidió admitir a trámite la solicitud de inscripción de Guzmán, el órgano electoral había expresado que era necesario "privilegiar este derecho fundamental (de participación política) frente a las formas".

En ese orden de ideas, el JEE Lima Centro 1 también había considerado como válidos los actos de subsanación presentados por el TPP.

En menos de diez días, este órgano electoral sacó una nueva resolución con notorias contradicciones. La única explicación que deslizaron al respecto es que esta última decisión se alinea con la resolución 114-2016 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que, con posterioridad, confirmó como inválidos los actos de subsanación que había efectuado TPP a sus procedimientos de democracia interna.

Denuncia "fraude"

El aspirante a la presidencia Julio Guzmán anunció por la tarde que dará una batalla legal y política para lograr la inscripción de su candidatura.

En el terreno legal, anunció que presentará un recurso de apelación dentro del plazo de 48 horas y esperará la decisión final del JNE. Asimismo, sus abogados tramitarán una acción constitucional ante el Poder Judicial y en forma paralela presentarán una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Julio Guzmán calificó la resolución del JEE Lima Centro 1 como un "fraude anticipado", y acusó al fujimorismo y al aprismo de estar detrás de estas decisiones. En tal sentido, llamó a los observadores internacionales para tomar atención sobre este caso.

En el terreno político, el postulante anunció una serie de movilizaciones a nivel nacional, y precisamente ayer encabezó una concentración en la Plaza San Martín, con el propósito de defender su derecho de participación política.

Por su parte, el JNE, cuya instancia será la última en resolver los casos de Julio Guzmán y César Acuña, emitió un comunicado en el que exhorta a los partidos a respetar las decisiones de los entes electorales, "que gozan de total autonomía entre sí y resuelven con independencia y apego a la Constitución y a las leyes".

El Caso de Acuña

En lo que se refiere a César Acuña, el JEE de Lima Centro 1 decidió por unanimidad que el candidato sea excluido del proceso electoral por haber entregado dinero a pobladores de Chosica y Piura en febrero último.

En su resolución 24, el JEE consideró que Acuña "incurrió en la conducta prohibida en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, toda vez que prometió y ofreció dinero en un acto proselitista de la alianza electoral Alianza para el Progreso del Perú".

El mencionado artículo 42, vigente desde enero último, establece que el candidato que regale u ofrezca dinero o regalos, salvo que sean propaganda electoral y no superen los 19.75 soles, debe ser excluido del proceso electoral y multado.

Acuña y su equipo alegaron que esa norma no se aplicaba al actual proceso electoral porque fue emitida después de que este se inició. Sin embargo, el JEE consideró que sí se aplica porque no modifica reglas sustanciales del proceso electoral.

Alianza para el Progreso tiene hasta el lunes para apelar la resolución del JEE ante el JNE, que tendrá otros tres días de plazo para decidir si confirma la exclusión o no. Si la confirma, el equipo de Acuña tiene otros tres días para presentar un recurso de reconsideración a ese mismo fallo.

En un comunicado, Alianza para el Progreso anunció que apelará la resolución del JEE el próximo lunes 7, es decir, el último día. Además, convocó a una movilización en apoyo a Acuña para el miércoles 9.

A la salida del JEE, el personero del partido, Juan Gonzales, declaró que en el JEE "se está actuando para las cámaras, no jurídicamente". Recordó que Acuña no es todavía candidato formalmente para el JNE porque su postulación sigue en trámite ante el órgano electoral. No obstante, el JEE ha considerado que es candidato desde que su alianza política lo proclamó como tal.

Si Acuña es finalmente excluido por el JNE, no se sabe si quedaría solo Anel Townsend, única candidata a la vicepresidencia de la alianza, luego de la renuncia de Humberto Lay.

"Una vez que el pleno del JNE se pronuncie sobre esta resolución de exclusión por entrega de dinero del candidato presidencial, ya el JNE se pronunciará sobre la vigencia de la plancha presidencial", dijo Manuel Miranda, presidente del JEE de Lima Centro 1 en entrevista al canal del JNE. 

 

JNE está contra el tiempo para la impresión de cédulas de votación

Ana Neyra, experta en temas electorales del JNE, explicó lo que se viene en los casos de Guzmán y Acuña. En ambos casos, sus organizaciones políticas tienen tres días de plazo, hasta el lunes, para que apelen las resoluciones del JEE ante el JNE. En el caso de Guzmán apelará la resolución que declara fundadas las tachas contra él e improcedente su candidatura y la de su plancha. Acuña, en tanto, apelará la resolución del JEE que declara la exclusión de su postulación presidencial.

En cada caso, luego de que la organización política presente la apelación, el JNE tiene otros tres días de plazo para decidir si se da la razón o no, en segunda y última instancia. "Pero estamos trabajando para no tomarnos todo ese plazo, sino para resolver lo antes posible", asegura la abogada Neyra. Para resolver, el JNE convoca a audiencia pública donde los involucrados en el proceso exponen sus argumentos.

Sin embargo, luego de que el JNE emita su fallo, si este es contrario al partido o la alianza que presentó la apelación, esta organización política puede presentar un recurso extraordinario contra esta resolución. Este recurso solo se puede presentar si se considera que se ha violado el debido proceso y lleva a una revisión del fallo por el mismo pleno del JNE.

Considerando que la ONPE ha indicado que el 10 de marzo empezará la impresión de las cédulas, es muy difícil que ambos casos (de Guzmán y Acuña) estén completamente resueltos ese día. Si la organización política presenta su apelación el lunes 7 el JNE resuelve el martes 8, luego se puede presentar un recurso extraordinario que tomaría otros tres días, es decir, hasta el viernes 11 en el mejor de los casos. Si el 10 de marzo, la ONPE inicia la impresión de células, incluirá a Guzmán y Acuña (no podrá excluirlos si el JNE no ha zanjado sus situaciones). Pero si luego finalmente el candidato deja de serlo, podría haber una distorsión del voto, como alertan los expertos: muchos pueden votar por un candidato que ya no está en carrera.

Síguenos en Facebook

Ver más noticias

Miraflores: tinte o iluminación + ampolla de Keratina + depilación y mas 73% dscto.

Miraflores: tinte o iluminación + ampolla de Keratina + depilación y mas

  • Muse Beauty Room & Spa
  • Precio: s/.59.90
  • Antes s/.220.00
VER OFERTA
Costillas BBQ para 2 o 4, papás + ensalada y más 49% dscto.

Costillas BBQ para 2 o 4, papás + ensalada y más

  • Cipriana
  • Precio: s/.32.90
  • Antes s/.65.00
VER OFERTA
Ica: 1 o 2 noches para 2 en Hotel Princess. 58% dscto.

Ica: 1 o 2 noches para 2 en Hotel Princess.

  • Hotel Princess
  • Precio: s/.189.00
  • Antes s/.450.00
VER OFERTA