Kuczynski apuesta por el inicio de Quellaveco en el 2018

Minería. Se trata de un proyecto de cobre y molibdeno que implica una inversión de US$ 5.000 millones. PPK dice que el interés es latente aunque la respuesta final depende del mercado internacional.

Por cobre. El proyecto cuprífero Quellaveco se ubica en la región Moquegua y hay gran interés gubernamental y de la región en su ejecución

Por cobre. El proyecto cuprífero Quellaveco se ubica en la región Moquegua y hay gran interés gubernamental y de la región en su ejecución.

Carlos Bessombes

El proyecto de cobre y molibdeno Quellaveco, de la minera Anglo American, podría despegar en 2018, según estimó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien una vez más fue optimista respecto a este megaproyecto de cobre.

La puesta en marcha de Quellaveco recién sería discutida y aprobada en febrero del 2018, lo cual le fue comunicado por Mark Cutifani, presidente de Anglo American, quien "en varias ocasiones nos ha dicho textualmente que está muy entusiasmado con el Perú".

PUEDES VER: CTS: Los casos en los que el empleador puede retenerla

Solo hace unos días, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que Anglo American adelantaría el inicio de operaciones del proyecto ubicado en Moquegua.

No obstante, el mandatario comentó que Cutifani le dijo que "para hacer este proyecto queremos estar seguros de que el precio del cobre se mantiene, a pesar de que China tiene algunas incertidumbres económicas, y si todo eso se funciona lo presentaré a mi directorio en febrero de 2018".

Kuczynski agregó que el mercado cuprífero depende tremendamente de China, pero que también hay otros factores que influencian en su precio, "como EEUU que está bastante bien, Europa no se sabe por la elección francesa, todo eso afecta las perspectivas del cobre".

"Yo diría que Quellaveco tiene un muy buen chance de salir adelante, la ingeniería ya está, la circunvalación del río ya está", subrayó.

Se debe precisar que la etapa de construcción del proyecto Quellaveco está prevista a partir de julio del 2018 y las operaciones arrancar antes del 2021.

Se estima que el proyecto implica una inversión de US$ 5.000 millones a cargo de Anglo American con el que se prevé procesar 127.500 toneladas diarias en 29 años.

Cuenta con licencias

Según el MEF, Quellaveco cuenta con todos los permisos que otorga el Estado. Incluso el visto bueno de la población de la zona de influencia consiguió en el 2012 tras dos largos años de diálogo. En esta, se comprometió dar por responsabilidad social por el orden de S/ 1.000 millones para realización de proyectos de impacto en la región Moquegua.

El aporte será progresivo. Unos S/ 350 millones irán para la etapa de construcción que se prolongará por cuatro años y otros S/ 650 millones al momento de la explotación.

Vale recordar que Quellaveco debió arrancar en abril del 2013, pero se postergó. Y es que el directorio de Anglo American –con sede en Londres– no dio visto bueno debido a que hubo caída en la cotización de los metales y otro por no disponer con el dinero suficiente para empezar a invertir.

Estuvieron actualizando los estudios para que sea más rentable y que la inversión vuelva en el más breve plazo. La minera procesará hasta 127.500 toneladas diarias de mineral durante 29 años desde cuando entre en operación.

Federación de trabajadores mineros aprueba huelga nacional

Los trabajadores mineros del Perú aprobaron realizar una huelga nacional por tiempo indefinido a partir de la primera semana de junio, anunció la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

Ricardo Juárez, dirigente de la federación, afirmó que los sindicatos de las productoras más importantes del sector votaron a favor del paro.

La protesta será “contra las nuevas normas laborales que recortan el derecho de los trabajadores, que el gobierno pretende imponer”, dijo Juárez.

La huelga nacional sería la primera que enfrentaría el presidente Kuczynski.

Síguenos en Facebook