Anglo American adelantará ejecución de mina Quellaveco

Minería. Ministro Alfredo Thorne dice que la minera anunció apurar la implementación del proyecto cuprífero. Moquegua debe mejorar los servicios y la capacitación del personal.

Washington. Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, durante su participación en un foro del Banco Mundial.

Washington. Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, durante su participación en un foro del Banco Mundial..

Moquegua. Campamento minero de Quellaveco.

Moquegua. Campamento minero de Quellaveco..

Rufino Motta

El inicio de inversiones en la mina Quellaveco, ubicada en la región Moquegua, está por ver la luz al final del túnel.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que Anglo American, dueña del yacimiento, comunicó que adelantará la ejecución del proyecto.

PUEDES VER: Moquegua en conflicto con Puno por límites: afirman que perdió 17 comunidades

Anteriormente se había previsto que la etapa de construcción podía darse recién a partir de julio del 2018 y las operaciones antes del 2021.

Lo que ha dicho Thorne Vetter es que sostuvieron hasta cuatro conversaciones con ejecutivos de la compañía de capitales británicas. “En las dos últimas ellos (Anglo American) han traído hacía adelante el inicio de operaciones de Quellaveco”, mencionó.

Para el gerente regional de Energía y Minas, Edgar Ayamamani, se trata de una buena noticia y qué mejor en momentos en que el país requiere de más inversiones.

Quellaveco cuenta con todos los permisos que otorga el Estado. Incluso el visto bueno de la población de la zona de influencia consiguió en el 2012 tras dos largos años de diálogo. En esta, se comprometió a dar por responsabilidad social por el orden de S/ 1.000 millones para la realización de proyectos de impacto en la región Moquegua.

El aporte lo hará de manera progresiva, siendo unos S/ 350 millones en la etapa de construcción que se prolongará por cuatro años y otros S/ 650 millones al momento de la explotación.

El proyecto debió arrancar en abril del 2013, pero se postergó. El panorama se mantuvo en compás de espera en los años siguientes.

El directorio de Anglo American, con sede en Londres, no se atrevió a aprobar, debido a la caída en la cotización de los metales y por no disponer con el dinero suficiente para empezar a invertir.

Estuvieron actualizando los estudios para que sea más rentable y que la inversión vuelva en el más breve plazo.

Ahora, el precio del cobre se va estabilizando, alcanzando los US$ 2,7 por libra.

Ayamamani refiere que la transnacional probablemente evaluó y ve que las condiciones son favorables y por eso pondrá en marcha el proyecto.

La compañía estuvo buscando socios para sacar adelante la explotación del yacimiento. En un momento, Southern Perú se mostró interesada en operar en “joint venture”, pero se enfriaron los tratos.

El Country Manager de Anglo en Perú, Luis Marchese, también dijo en su momento que había algunos inversionistas que estaban viendo entrar.

Lo que se conoce es que Southern Perú ha vuelto a insistir con su propuesta. Anglo American tiene una participación del 82% en el proyecto. La firma japonesa Mitsubishi Corporatión cuenta con el 18% restante. En las negociaciones con Southern, lo que propone Anglo es mantener el 51% de participación. Aun no se sabe si llegarán a un acuerdo o podría ser otra la socia.

Lo concreto, la ejecución del proyecto cuprífero situado a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar en la jurisdicción del distrito de Torata, provincia moqueguana de Mariscal Nieto, implica una inversión que bordea por los US$ 5.000 millones.

La minera procesará hasta 127.500 toneladas diarias de mineral durante 29 años desde el momento en que entre en operación.

Según el economista Edén Vicente Cori, esta será una de las inversiones más grandes de los últimos tiempos. Está seguro de que dinamizará la economía regional y nacional cuando empiece la explotación del mineral. 

Cuando empiecen las obras demandará cinco mil empleos

En el campamento minero se continúa con los trabajos preliminares. Hay entre 1.300 a 1.600 trabajadores que se emplean, siendo la mayoría de personal de la región.
Será necesario trabajar en la mejora de los servicios y en la capacitación del personal.

Según el economista Eden Vicente, cuando empiece la fase de construcción se requerirá un promedio de 5 mil trabajadores y para operación unos mil a más.
Otro beneficio que traerá a la región es el ingreso de recursos para los municipios y el gobierno regional.

Según proyecciones del ministerio respectivo, será un promedio de S/ 250 millones adicionales de este beneficio que contará la región de las paltas desde el segundo año de explotación de esta mina.

Síguenos en Facebook