La economía del Perú creció 3,9% el 2016, pero aún es bajo

Evolución anual. Una vez más la minería sostuvo el avance económico. Para el MEF, este resultado no menguará el esfuerzo para alcanzar un crecimiento por encima del 4% este año y de 5% en el mediano plazo.

Foto: Referencial

Foto: Referencial.

La producción nacional de bienes y servicios durante el 2016 registró un avance de 3,9%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado anotó un crecimiento superior al 3,3% del 2015 y al 2,4% del 2014, pero aún lejos de tasas cercanas y por encima del 6% registradas en los años 2013, 2012, 2011 y 2010, inclusive.

PUEDES VER: Piden cambios normativos en las Asociaciones Público Privadas

Por sectores de la economía, el INEI resaltó que Minería e Hidrocarburos tuvo un crecimiento anualizado de 16,29% y un peso en el PBI de 14,36%. No obstante, a nivel desagregado, la minería metálica creció 21% e hidrocarburos cayó 5,09%.

También crecieron el sector Telecomunicaciones 8,09%, Transporte y Almacenamiento 3,43%, así como el sector Comercio 1,81%.

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, destacó que estos cinco sectores de la economía explicaron cerca del 69% de la variación del año pasado.

La cara opuesta la configuraron los sectores: Pesca (que cayó 10,09%) y, más preocupante aún por su peso en el PBI y en la generación de empleo, Construcción, que anotó una caída de 3,15%, y Manufactura, que retrocedió por tercer año consecutivo y cerró en -1,63%.

Más de lo esperado

De acuerdo con el equipo de Research del Credicorp Capital, la actividad económica durante el 2016 creció ligeramente por encima de lo esperado por el consenso de mercado (3,1%).

En diciembre, el PBI creció 3,25%, para que de esta forma la economía avanzara 2,9% en el cuarto trimestre del 2016, aunque significó el menor registro en siete trimestres.

Credicorp explicó que los sectores primarios se expandieron 8,1% y los sectores no primarios crecieron 2,0%, su mayor incremento en tres meses.

"Los últimos indicadores de actividad económica dan señales mixtas sobre el inicio del 2017. Esperamos que el PBI crezca cerca de 3,8% en el primer trimestre del 2017", señala Credicorp.

Según el avance productivo sectorial del INEI para enero 2017, el subsector Electricidad creció 6,17%, mientras que el subsector Hidrocarburos lo hizo en 19,52% impulsado por la mayor producción de líquidos de gas natural (crecimiento de 59%).

apuntalar crecimiento

"Esto –la cifra del PBI del 2016– a nosotros no nos va a distraer de nuestra labor de impulsar el crecimiento económico. Todavía es un número bajo, pensamos que podemos hacer mucho más", aseveró Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas.

En ese sentido, afirmó que el crecimiento del PBI en 3,9% durante el 2016 exige al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski continuar avanzando con la implementación de las medidas económicas necesarias que aseguren un crecimiento por encima del 4,0% en el 2017, que converja a 5,0% en el mediano plazo.

"El objetivo del MEF es que la economía no dependa más de factores externos sino de sus propios motores internos: implementando un boom de inversiones, motivando la formalización y generando una mayor productividad", señaló.

De acuerdo con estimados del MEF, en enero la economía habría crecido entre 4,5% y 5,0%, siendo la tasa más alta desde setiembre. Explicaron que esta expansión económica estará liderada por la inversión pública, que creció 14,6%.

"Estamos en desaceleración de bajada"

Farid Matuk
Ex jefe del INEI

Estamos en bajada desde hace cuatro meses y su pico más alto 2017 puede bajar tranquilamente a 2%. Cada vez nuestro techo está más abajo. Se pasó de un techo de 10, 8, 6 y ahora es 4.

En términos de capacidad adquisitiva de las personas, está disminuyendo y se siente en general en el bolsillo de las familias. Está creciendo 2% al año, que es por debajo del crecimiento de la población, que es alrededor de 3%.

El sector agropecuario tuvo su crecimiento más bajo de los últimos nueve años. Eso significa que no hay generación de empleo. Lo mismo por el lado del sector manufacturero.

El Ejecutivo puede tomar deuda externa que está muy barata y hacer obras de infraestructura. Por ejemplo, la carretera Paita-Iquitos, y hacerlo como obra pública sin esta locura de las APP porque tiene dinero ahora.

También puede hacer el tren de cercanías, o tomar la iniciativa en el caso del gasoducto y creo que dos refinerías, para no exportar piedras sino lingotes.

Claves

En el 2016, la economía peruana volvió a liderar el crecimiento de la región por segundo año consecutivo: Perú (3,9%), México (2,3%), Colombia (1,9%), Chile (1,6%), Uruguay (1,0%) y Brasil (-3,5%).

En enero, el registro de vehículos pesados, que aproxima el dinamismo de los proyectos de inversión, creció 12,9%.

Síguenos en Facebook