Partidas presupuestales. El Gobierno Central tiene casi las tres cuartas partes del presupuesto. Los legisladores de provincias esperan una reconsideración.,El proyecto de ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2017 tiene, una vez más, un corte centralista, advirtieron diversos legisladores, quienes cuestionaron las austeras partidas que el Ejecutivo pretende entregar a los gobiernos subnacionales. PUEDES VER: Edmer Trujillo: “Aumentar el Bono del Buen Pagador es una posibilidad en evaluación” De acuerdo con algunos cálculos, de los S/142.471 millones 518.545 que plantea el Ejecutivo para el presupuesto del 2017, el gobierno central se lleva tres cuartas partes, mientras que las regiones y los municipios apenas una cuarta parte. Si bien el Congreso tiene hasta el 15 de octubre para aprobar el proyecto de ley de Presupuesto 2017, desde ya los congresistas del interior del país dejaron sentir su disconformidad. César Villanueva, congresista por San Martín por el grupo parlamentario Alianza Para el Progreso, indicó que tras una primera revisión, este presupuesto mantiene la misma concepción centralista del documento del 2016. "A mí me preocupa porque el presidente Kuczynski y el ministro Zavala hablaron de fortalecer las inversiones en las regiones, pero las cifras dicen lo contrario", sostuvo. Villanueva aclaró que nadie duda de que las inversiones en agua, saneamiento y seguridad no sean necesarias pero que se ha debido considerar mayor descentralización en la asignación de recursos. "El nivel de centralismo es el mismo. No va a beneficiar la dinamización de la economía de las regiones", aseveró. En ese aspecto, Federico Pariona, congresista por Junín por Fuerza Popular, indicó que aunque se observa el tinte centralista del proyecto, la realidad señala que las regiones y gobiernos subnacionales devuelven presupuesto, en algunos casos por falta de proyectos. "Funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tendrían que capacitar a los gobiernos regionales y locales. Se tiene que trabajar desde los Gores", anotó. Para zonas de pobreza Yonhy Lescano, congresista por Lima de Acción Popular, señaló que exigirán que el presupuesto para el 2017 sea descentralizado, pues no considera situaciones al interior del país como las heladas en Puno, y así como este ejemplo apoyar a los sectores más pobres. "Nuestra propuesta es que el presupuesto público vaya en mayor medida a zonas de pobreza pues aún la zona rural de la sierra y selva del Perú concentra el 42% de pobreza. Allí es donde tienes que apoyar en servicios y demás, tal como lo ha prometido el presidente se debe dotar de agua, desagüe, títulos de propiedad y la seguridad ciudadana debe fortalecerse", aseveró Lescano. Las claves Del total del presupuesto 2017, le corresponde al Gobierno Nacional S/ 105.569 millones 739.734, mientras que para los gobiernos regionales asciende a la suma de S/ 21.762 millones 624.356 y para los gobiernos locales S/ 15.139 millones 154.455. El Gobierno Central concentra el 74% del total. No hay mejoras salariales desde hace 25 años Como desde hace 25 años el proyecto del presupuesto público del 2017 tampoco incluye mejoras remunerativas. José Luis Sandoval, secretario de organización de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales (CTE-Perú), cuestionó que no se haya cambiado el artículo 6 de la Ley de Presupuesto, la cual impide las mejoras salariales para los estatales. "Los trabajadores estatales rechazamos este proyecto de ley, porque no recoge ninguna de las demandas de los trabajadores planteadas al MEF. De igual manera las gratificaciones y escolaridad se mantienen congeladas", cuestionó. Sandoval precisó que actualmente el sueldo promedio de un trabajador del régimen Decreto Legislativo 276 va entre los S/ 800 y S/ 900. Recomiendan que suba al menos a S/ 1.200.