08 de Abril de 2017 | 17:46 h

Niño Costero: Estas son las medidas del Gobierno para reactivar el agro y la pesca

Ejecutivo publicó este sábado las medidas extraordinarias. Incluyen la entrega de un bono de S/1.000 por hectárea para agricultores afectados. 

Sector pesca tendrá beneficios ante desastres. (Foto: La República)

Sector pesca tendrá beneficios ante desastres. (Foto: La República) .

El Gobierno publicó este sábado en el Diario El Peruano un Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias para la reactivación del agro y la pesquería.
 
La norma busca facilitar la liquidez para los productores agropecuarios y facilitar el desarrollo de la actividad pesquera a través de la formalización. 
 

Bono de Mitigación Agropecuaria

El decreto de urgencia aprueba la creación del Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia, el mismo que se entregará a productores agropecuarios afectados por los desastres naturales. Dicho bono es de S/1.000 por hectárea con un máximo de cuatro hectáreas afectadas por productor. 
 
Para efectos del bono, el Minagri transferirá 23 millones de soles. 

Fondo Financiero Agropecuario

Este Fondo tiene como finalidad canalizar recursos para la refinanciación o reprogramación de las obligaciones derivadas de crédtios agropecuarios de los productores que se encuentran en zonas de emergencia.
 
Además, permitirá el financiamiento de capital de trabajo a los agropecuarios perjudicados. El Ministerio de Economía y Finanzas transferirá S/100 millones y tendrá un vigencia de siete años. 

Pesca

El decreto amplía hasta el 31 de diciembre el plazo establecido para la formalización de las embarcaciones de hasta 6.48 de arqueo en la actividad pesquera artesanal. 
 
Además, establece el aplazamiento del pago de multas administrativas impuestas por infracciones a las normas de pesca. Se dará por un plazo de 150 días a partir de este sábado.

Síguenos en Facebook