Los impactos económicos y sociales de modernizar la refinería de Talara

Beneficios. Habrá ahorros en salud y será no menos de US$ 300 millones al año. Se amplía la capacidad a 95 mil barriles por día y mejorará la balanza comercial de hidrocarburos. Aporte del proyecto al PBI será del al menos 2% desde el 2021.

11 Feb 2018 | 6:30 h

El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) tiene como fecha de inicio, de forma integral, comienzos del 2021, según estimados de Petroperú; sin embargo, los impactos económicos y sociales están presentes en este momento.

El PMRT, el único megaproyecto energético que se ejecuta en el presente gobierno, tiene como objetivo central elevar la capacidad de refinación de esta unidad, llevándola de los 65 mil barriles actuales a los 95 mil barriles.

PUEDES VER CIDH emitió histórico fallo a favor de 28 portuarios

Otro hecho de vital relevancia es el medioambiental, pues de acuerdo a norma, los combustibles que se venden en el país deben tener un contenido máximo de 50 partes por millón (ppm) de azufre.

Hoy Talara no produce diésel de 50 ppm de azufre y tiene que importarlo, es la modernización en curso lo que le va a permitir producirlo en el 2020. La refinería La Pampilla de Repsol debió adecuarse a estos parámetros y produce combustibles con 50 ppm de azufre.

Actualmente, ambas refinerías venden diésel con 50 ppm, aunque la petrolera estatal tiene proyectado desulfurizar también todas las gasolinas de su planta, tal como manda una normativa vigente.

De esta manera, si en la refinería de Talara actual se producen 25 mil barriles de diésel y 15 mil de gasolinas, con la modernización esto se elevará a 40 mil barriles por día de diésel y a 22 mil barriles de gasolinas al día, ambos con un contenido que no supera los 50 PPM de azufre.

Al respecto, Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú, resaltó que los combustibles más consumidos en el país son el diésel B-5 y el diésel B-5 S-50, ambos dan un total de 41 millones de barriles al año, equivalente a 112 mil barriles por día.

De otro lado, precisó que el consumo de gasolinas en el Perú es menor. Si se suman todas, se consigue un total de 24.6 millones de barriles o 67 mil barriles por día. En tal sentido, Talara pasará de 15.100 barriles diarios a 22 mil barriles diarios.

En recientes declaraciones, Luis García Rosell, presidente de Petroperú, comentó que la nueva refinería ya no producirá combustibles con calidad Euro 4 sino Euro 6, es decir, combustibles con menor cantidad de azufre que los 50 ppm.

Ello queda confirmado en el informe "Revisión de alcance y razonabilidad del monto de inversión del PMRT"de Arthur D'Little de junio del 2017, en donde se manifiesta que la nueva refinería de Talara producirá, efectivamente, gasolinas y diésel con calidad de Euro 6.

Ahorros cuantificados

Por lo expuesto anteriormente, Talara hoy no produce combustibles más limpios. Sin embargo, según estimados de Petroperú, modernizarla implica un impacto social, específicamente en la procura de la salud de los peruanos.

Con combustibles con azufre a menos de 50 ppm, el distrito de Pariñas tendrá ahorros en salud de US$ 600 mil por año y en Lima el ahorro será de US$ 164 millones por año. En tanto que a nivel nacional el ahorro será de US$ 299 millones por año.

Estos estimados se hicieron antes de anunciar que la refinería sería llevada a niveles de Euro 6 para diésel y gasolinas, por lo que se presume que los ahorros serán mayores inclusive a los señalados. 

PMRT aportará 2% al PBI desde el 2021

Para cuando la refinería de Talara ingrese en operación plena en el año 2021 y eleve su capacidad de refinación hasta los 95 mil barriles por día, el impacto en la economía del país será de dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI), según estima Petroperú.

Ello se explica en que, al bajar las importaciones de petróleo, con el incremento de la capacidad de refinación habrá una mejora sustancial en la balanza comercial de hidrocarburos del país cuantificada en US$ 3.390 millones anuales.

Asimismo, en términos económicos, desde del 2021, Petroperú estima que la nueva refinería de Talara tendrá un impacto de US$ 271 millones por año y otros US$ 139 millones anuales por tributos; en tanto que en generación de empleo será de 1.400 puestos de trabajo.

Te puede interesar