Acelerarán el debate de una ley de concentraciones tras caso Inkafarma

En la Comisión de Defensa del Consumidor, los parlamentarios demandaron celeridad al debate de los proyectos de ley. Discusión técnica se realizaría en marzo.

1 Feb 2018 | 8:57 h

La sonada compra de Inkafarma (InRetail) a sus ex competidoras Mifarma, BTL, Fasa y Arcángel (Quicorp) repercutió también en el plano político. Ayer, durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, congresistas de diversas bancadas cuestionaron la reciente adquisición empresarial y manifestaron la necesidad de debatir una ley para regular las concentraciones y fusiones empresariales y así evitar los monopolios que son dañinos para la economía.

El congresista Marco Arana, de la bancada del Frente Amplio, recordó que él presentó una iniciativa para regular el mercado, además de la que ya había presentado su colega Yonhy Lescano en el 2016, la que viene elaborando Jorge del Castillo y la que presentó Jaime Delgado en el 2012.

PUEDES VER Ejecutivo no se opondrá a eventual ley antimonopolio, señala Aráoz [VIDEO]

“Señor presidente, yo quiero preguntarle por qué hasta ahora esta comisión ni siquiera ha debatido ninguno de los proyectos durante la última legislatura”, le dijo Arana a Miguel Castro, congresista de Fuerza Popular que dirige la mencionada comisión.

Castro atinó a responder que se acelerará el debate de los mencionados proyectos legislativos y se comprometió a realizarlo en las primeras sesiones de marzo. “No podemos dejar al pueblo desprotegido”, sostuvo.

Regulación

Durante la sesión, también estuvo Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi, quien no brindó detalles específicos de la movida en el sector farmacéutico, pero explicó que su institución solo está facultada para hacer controles ex post. De forma imperativa, Gagliuffi recalcó que en la región el Perú es uno de los pocos países que no cuentan con legislación para regular concentraciones y fusiones, al igual que Cuba y Guatemala.

“Indecopi no ha podido revisar este caso relacionado a las farmacéuticas porque no existe una ley de concentraciones y fusiones. Sin embargo, la institución siempre ha mostrado posición favorable y ha emitido recomendaciones técnicas en los proyectos de los congresistas Lescano, Arana y Del Castillo”, dijo Gagliuffi.

Además, detalló que la implementación de esta ley en el país implicaría la creación de una división técnica especializada dentro del Indecopi.

“No la vamos a negar”

Por la tarde, la premier Mercedes Aráoz analizó la situación y pidió un debate técnico para elaborar una legislación que regule las concentraciones y fusiones. Aráoz aseguró que se mantienen conversaciones con los países OCDE para recoger consejos sobre prácticas regulatorias. La premier manifestó que de aprobarse una ley no la negarían.

“Es un tema para debatir, el tema es bien técnico. Sí, hay casos donde hay que evaluarlo y respetarlo. Es un tema bastante técnico, por eso creo que hay que fortalecer Indecopi. Si sale una ley no la vamos a negar, una ley que tenga esa capacidad técnica”, sostuvo.

Ausentes

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, al igual que la ministra de Economía, Claudia Cooper, no asistieron a la cita. En reemplazo de Cooper estuvo el director de libre competencia del MEF, Miguel Luque, quien pidió un debate técnico.

BVL en contra de los monopolios

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, consideró que se debe evitar las prácticas monopólicas y por tanto es necesario la supervisión de los mercados tras algunas fusiones y adquisiciones empresariales.

“Los monopolios a veces pueden ser útiles en materia de estrategia comercial y en la búsqueda de competitividad, pero lo que se debe evitar son las prácticas monopólicas”, manifestó Stenning.

“[InRetail] sí cuenta con una posición de dominio por el número de locales”, dijo Julio Aguirre, profesor y coordinador del área de regulación, competencia e infraestructura de la Universidad del Pacífico, a la publicación Semana Económica.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, asistió al Congreso y enfatizó que la fusión no solo es un tema empresarial, sino también afecta al derecho a la salud y el derecho al acceso a la medicina.

Te puede interesar