Megaproyecto. Menores gastos financieros permiten a la empresa estatal bajar la cifra final del emblemático proyecto. PMRT se repagará con recursos propios de Petroperú e iniciará en 2021.,El adecuado manejo en la estructura financiera del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) permitió reducir su estimado final de inversión. De US$ 5.400 millones pasó a alrededor de US$ 5 mil millones aproximadamente, reveló Luis García Rosell, presidente de Petroperú. En diálogo con La República, recordó que si bien en un inicio los US$ 5.400 millones tenían un financiamiento de US$ 4.300 millones con deuda y US$ 1.100 millones con recursos propios, ahora al tener una reducción en la inversión total, el financiamiento queda estructurado así: US$ 3.900 millones con deuda y US$ 1.100 millones con recursos propios. PUEDES VER Agricultores piden subsidio para siembra en altura En tal sentido, García Rosell detalló que de los recursos propios, el Estado abonó US$ 325 millones en enero de 2017, mientras que Petroperú puso US$ 500 millones, restándole US$ 265 millones que tienen que poner en los años 2018, 2019 y 2020. “Esta cifra es perfectamente manejable con la generación de fondos de la compañía”, aseguró. Razones de la reducción García Rosell explicó que la reducción de la inversión estimada en el PMRT es un componente de sumas y restas. El mayor ahorro, anotó el titular de Petroperú, vino por los menores gastos financieros, pues al emitir bonos a tasas más bajas de las contempladas, se logró un ahorro entre US$ 250 a US$ 260 millones. Asimismo, hubo ganancias por diferencia de cambio ya que algunos equipos se compraron en euros y yenes, y al haberse devaluado ambas monedas, se ahorró aproximadante US$ 120 millones. Una reducción adicional vino porque Petroperú habría asumido gastos indirectos mayores en el diferimiento del arranque de la planta, los cuales finalmente serán menores. No obstante, la petrolera estatal sí incurrió en un costo adicional, pues llevó a la refinería de una calidad de los combustibles de nivel del Euro 4 a Euro 6, que son combustibles con menor cantidad de azufre. La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó a Petroperú a realizar una operación de endeudamiento externo por hasta US$ 1.300 millones. Al respecto, el titular de la petrolera estatal aseveró que esta operación cuenta con la garantía de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) que da el aval ante la banca comercial. El endeudamiento cuenta con tres años de gracia y 10 años de amortización. De esta manera, esos US$ 1.300 millones sumado a los US$ 2 mil millones emitidos en bonos en junio 2017 (en dos series de mil millones de dólares cada una) da un total de US$ 3.300 millones en endeudamiento. Quedarían pendientes US$ 600 millones, para los cuales Petroperú piensa emitir bonos en el segundo semestre de 2019. Con ello se completaría toda la operación de endeudamiento para el PMRT. Vale destacar que la semana pasada Petroperú fue reconocido por la revista internacional Latin Finance, por su exitosa emisión de bonos corporativos por US$ 2 millones. Sobre el repago del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara con recursos propios, García Rosell detalló que se iniciará en 2021 con una deuda de casi US$ 4 mil millones. Tendrá 5% en gastos financieros (US$ 200 millones) y adicionalmente amortizaciones del 10% de los US$ 1.300 millones que vencen ese año, es decir US$ 130 millones. “Entonces tendríamos obligaciones financieras por US$ 330 millones y la empresa debería generar en 2021 entre US$ 600 y US$ 750 millones de EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). Por lo tanto, no deberíamos tener problemas para cancelar y atender nuestras obligaciones. Eso lo tenemos totalmente claro”, subrayó. Claves Petroperú estima que en el segundo semestre del 2020 se iniciarán las pruebas del PMRT, la cual empezaría a procesar desde inicios del 2021 de forma integral. El PMRT tendrá capacidad de 95 mil barriles y siendo la demanda del mercado nacional de gasolinas de 250 mil barriles diarios, no habría riesgo de mercado. Sigue el proceso por las unidades auxiliares Petroperú informó que el proceso de adjudicación del Servicio de Ingeniería de Detalle, Suministro y Construcción (EPC) de las Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios (UA&TC) para el PMRT se encuentra aún en la etapa de presentación de documentos por parte del consorcio Cobra-SCL UA&TC, conformado por los proveedores precalificados Cobra Instalaciones y Servicios S.A. y Sinohydro Corporation Limited. “Petroperú evaluará los documentos dentro de los lineamientos establecidos e informará oportunamente de los resultados del mismo”, informó la petrolera estatal. Para completar el financiamiento del PMRT, a través de deuda, Petroperú espera emitir un nuevo tramo de bonos por US$ 600 millones en el segundo semestre de 2019. El PMRT iniciaría en 2021 de manera integral, es decir, en todas sus plantas.