Denuncian irregularidades en directores de Perupetro

TRANSGRESIÓN. Legislador Alcalá afirma que funcionarios laboran en entidades públicas, pese a prohibición de la ley. La norma fue derogada, dice empresa.

13 Ene 2018 | 6:00 h

En su artículo 13, la Ley 26225, Ley de Organización y Funciones de Perupetro, establece que los miembros de su directorio, deberán ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar y no deben ser funcionarios o empleados públicos, es decir, no deben laborar en otras entidades del Estado.

Sin embargo, el congresista Percy Alcalá detectó una transgresión a esta ley por parte de dos directores de Perupetro. Se trata de Luis Fernando Ruiz Lecaros, quien se desempeña como miembro del directorio de Perupetro y también como director de Servicios Industriales de la Marina S.A.

Asimismo, se advierte que José Joaquín Elías García Calderón Portugal, presidente del directorio de Perupetro y que también es director de la Autoridad Portuaria Nacional.

La situación de García Calderón tendría el agravante que, además, según la denuncia del congresista Alcalá, transgrede también el artículo 17 de la Ley 26225, que precisa que los directores de la agencia estatal están impedidos de ejercer actos, gestiones comerciales y prestación de servicios para sí o para personas naturales o jurídicas contractualmente vinculadas a Perupetro.

Según la documentación, García Calderón es director de Enel Generación Perú SAA (antes Edegel SAA), empresa que pertenece al mismo grupo al que pertenece Enel Generación Piura SAA, empresa que compra a Perupetro el gas natural de algunos lotes de Talara.

 

LO QUE DICE PERUPETRO

 

En su defensa, Perupetro señala que la disposición prohibitiva contenida en el artículo 13 de la Ley 26225 fue tácitamente derogada por normas posteriores, específicamente por el artículo 3 de la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público y el artículo 38 de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, que habilitan el desempeño y retribución como funcionario o servidores público y como miembro de directorios de entidades estatales o empresas del Estado, simultáneamente.

Al respecto, el congresista Alcalá advirtió que la cuarta disposición final de la Ley 26225 dice que solo puede ser derogada, modificada e interpretada por ley expresa y específica, en la cual se la nombre expresamente y se haga mención el artículo derogado, modificado o interpretado.❧

Denuncia se investiga

  • La denuncia del congresista Alcalá fue enviada a la Contraloría General de la República, al FONAFE y al Ministerio de Energía y Minas (MEM).
  • La República pudo conocer que en breve estarían saliendo los oficios de seguimiento respectivos; no obstante, la Contraloría ya habría abierto una acción de control.
  • Se supo además que en la propuesta del MEM para modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos se introdujo a último minuto modificar la Ley de Perupetro en la parte de las restricciones a los directores.
  •  

Te puede interesar