Energía y Minas propone a Perupetro como ventanilla única en hidrocarburos

Competitividad. Proyecto de ley del Ejecutivo busca darle facultades a Perupetro con el objetivo de hacer más competitivo el sector hidrocarburífero local.

7 Dic 2017 | 6:00 h

Cayetana Aljovín, ministra de Energía y Minas, informó que el proyecto de ley de promoción de la industria de hidrocarburos propone nuevos roles para Perupetro, siendo el más saltante convertir a la agencia estatal en una ventanilla única para los trámites del sector con excepción de los ambientales que seguirá en manos del Senace.

Durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas, la titular del MEM explicó que la diversidad de permisos y procedimientos administrativos son elementos detectados por la Contraloría General de la República, como desincentivos a la inversión en el sector.

PUEDES VER Se perderían S/ 16 mil millones por otorgar beneficios tributarios

"Esa función no sustituye la ventanilla de certificación ambiental a cargo del Senace. Creemos importante dar facultades a Perupetro porque eso permite priorizar tiempos en autorizaciones y permisos requeridos por los contratistas", aseveró.

Entre otras facultades solicitadas para Perupetro, Aljovín detalló que se encuentra la posibilidad de que elabore líneas de base y ponerlas a disposición de los futuros inversionistas, así como crear una base de datos de acceso público.

Una función que hoy Perupetro no tiene y lo que se propone en el proyecto del Ejecutivo es que pueda supervisar el cumplimiento de parte de los contratistas, aquí por ejemplo se le permitiría vender crudo ante el incumplimiento del pago de regalías.

Otra modificación importante que este PL pretende hacer a la Ley Orgánica de Hidrocarburos es tener nuevas modalidades contractuales en el sector hidrocarburos como: producción compartida, servicio de riesgo, mixtos, entre otros, en función del tipo de crudo o la ubicación del lote.❧

Te puede interesar