Los Encuentros

Paolo Guerrero grita su inocencia

Optimista. Tras cuatro horas de audiencia, Paolo Guerrero argumentó su defensa por el resultado analítico adverso. Su abogado confirmó que se descartó el consumo de cocaína. La FIFA daría su veredicto el lunes.

1 Dic 2017 | 6:56 h

Zúrich

El capitán alzó la voz fuera de un campo de fútbol para demostrar su inocencia. Paolo Guerrero, junto a sus abogados, estuvo cuatro horas en el Tribunal de Disciplina de la FIFA para argumentar su defensa por el resultado análitico adverso en el control antidopaje tras el pitazo final del cotejo contra Argentina por las Eliminatorias a Rusia 2018.

PUEDES VER Sorteo Mundial Rusia 2018 grupos EN VIVO: Hora y canal online

La FIFA no dio a conocer la decisión con respecto a su sanción, pues se espera que lo haga el lunes 4 de diciembre (día que termina suspensión preventiva de un mes que recibió el peruano). Eso sí, se descartó que haya consumido cocaína, luego de que la defensa del ‘Depredador’ argumentó que su representado tomó un té contaminado con benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína.

Fuerza, capitán...

Al salir de la audiencia, el delantero de la Bicolor fue abordado por los medios de comunicación y por decenas de hinchas nacionales que radican en Zúrich, quienes en todo momento le dieron su aliento. “Creemos en Guerrero, Guerrero es inocente...”, se escuchó a todo volumen.

Sereno y con mucho optimismo, el atacante de la Blanquirroja se pronunció. “Estoy tranquilo porque soy inocente y vine hasta acá para probar mi inocencia. Gracias a Dios conseguí todas las pruebas que son fundamentales y ahora solo queda aguardar la respuesta de la FIFA. La audiencia duró cuatro horas, ahora todo está en manos de la FIFA. Lo que sí es cierto es que está descartado el uso de cocaína. Me he hecho la prueba del cabello y, aparte, la cantidad de la sustancia es bien baja”, declaró Guerrero, quien no se guardó nada tras el mes de suspensión que le impuso la FIFA.

“¿Llegaré al Mundial? Primeramente, estoy resolviendo mi tema, se trata de mi carrera. Antes de pensar en ir a la Copa del Mundo, creo que tengo que resolver mi carrera porque mi vida es jugar al fútbol. Prácticamente, en estos treinta días me han cortado las piernas porque no he podido jugar. Primero tengo que solucionar esto y después veremos”, agregó.

Su defensa es optimista

El abogado de Paolo Guerrero, Pedro Fida, señaló que están confiados en que la FIFA tome la decisión final del caso de su defendido en el último día de su suspensión provisional. “Fue una audiencia muy detallada, con muchos testigos y pruebas. La FIFA nos dio la oportunidad de presentar el caso en su totalidad y con todas las pruebas que hemos producido durante las últimas semanas. La FIFA ha descartado el uso de la droga, lo hemos podido demostrar. Eso es muy importante para demostrar la inocencia de Paolo y estamos confiados en un resultado de absolución”, declaró tras dejar en claro que no tienen fecha fija para escuchar el fallo.

“De acuerdo con la FIFA, el veredicto final se podría dar a conocer la próxima semana, el lunes o martes, pero no nos dieron un plazo fijo. La FIFA puede ampliar la suspensión provisional de Guerrero si necesita más tiempo para decidir su caso, pero estamos confiados en que la decisión saldrá el último día de su suspensión”, añadió el abogado brasileño.

Asimismo, indicó que el caso del atacante de Flamengo se trata de uno muy particular y único, que no se puede comparar con otro que haya pasado por las manos de la FIFA o el TAS.

“Por confidencialidad, no puedo contar todos los detalles del caso, pero el uso de la cocaína está descartado. Y hay una gran probabilidad de un consumo involuntario de un té contaminado con hojas de coca en su composición. Aparte, el caso de Paolo es totalmente diferente a la jurisprudencia disponible en la FIFA. He trabajado en ambos tribunales y este caso no es parecido con ningún precedente, es único y muy particular. Él está muy confiado desde el primer día en su inocencia, al igual que nosotros”, finalizó Fida.

¿Habrá sanción?

Según Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas (SAFAP), indicó que el mejor escenario para el peruano se trataría de una sanción de seis meses. Hay que indicar que de todas maneras habrá una sanción ya que pese a ser involuntario, Paolo sí cometió una falta y se le encontró una sustancia prohibida en su cuerpo.

Si Paolo Guerrero es suspendido seis meses, llegaría al Mundial de Rusia 2018. Según Baldovino, la sanción empezaría a regir el día de la suspensión preventiva, el 3 de noviembre.

Debe señalarse que el técnico Ricardo Gareca deberá entrenar una lista de 30 convocados a Rusia 2018 en mayo. El ‘Tigre’ confía en contar con el capitán de su equipo. “Hay que esperar lo que dice el Tribunal. Rogamos que no haya sanción para poder contar con él y sobre todo por la carrera de Paolo, que es intachable”, dijo Gareca desde Moscú. 

TAMBIEN PUEDES VER

la tabla
contenido patrocinado
mira las posibilidades de nuestra bicolor

MÁS NOTICIAS