Sudáfrica 2010: El día que Chile “pactó” un empate con España para avanzar de fase

El resultado favorecía a los dos equipos, por ello, Chile decidió no atacar más. 

12 Oct 2017 | 16:48 h

La selección chilena quedó fuera del Mundial Rusia 2018 tras el entre Perú y Colombia en Lima. Esto ha dejado un sabor amargo en los hinchas sureños que consideran que hubo un “acuerdo” en los minutos finales.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurren estos hechos en el fútbol. En el Mundial Sudáfrica 2010 Chile y España protagonizaron un incidente similar para clasificar de fase.

PUEDES VER Las revelaciones de Jorge Sampaoli que explican por qué Chile no llegó al Mundial

El marcador estaba en  2 - 1 a favor de España cuando ‘La Roja’ decidió no atacar más, pues el resultado favorecía a ambos.

Suiza, que en ese momento no podía con Honduras, fue la más perjudicada y terminó siendo eliminada.

Esta versión fue confirmada por Iker Casillas, uno de los protagonistas de aquella jornada, en el documental sobre el título de España en Sudáfrica 2010.

“(Marcelo) Bielsa les empezaba a decir que se quedaran atrás, que dejaran de atacar, que este 2-1 les venía muy bien para pasar segundos”, relató.

“Y me acuerdo que a Busquets o Piqué le dije que estuviese tranquilo, que si Chile se conformaba y quedaban segundos, nosotros no seríamos tontos. Vamos a conformarnos. Y con el 2-1 pasamos primeros”, agregó.

Además en su momento el mismo Marcelo Bielsa habló del tema. “Fue algo instintivo, yo no hice ese razonamiento. Mi razonamiento fue que si podíamos convertir un gol, podíamos empatar. Pero el trámite indicó un conformismo con el resultado que debo catalogarlo como instintivo”.

Te puede interesar