¿Enamorado de mi país?

Sabrán disculpar los criollos a muerte, pero a mí la cancioncita esa de “Estoy enamorada de mi país” (enamoraaad@) hace rato que me suena a cachita. Digo, ¿en realidad alguien puede decir que está “enamorado de su país” en estos tiempos, sin faltar a la verdad?
Tiempo atrás un amigo, que como tantos otros compatriotas salió disparado a buscar “algo mejor” en Gringolandia, me contaba acerca del concierto que Eva Ayllón había dado para la colonia peruana en New Jersey. Como era de esperarse, cuando Eva comenzó a cantar que estaba enamorada de su país, los peruanos empezaron a llorar a moco tendido.
- ¿Tanto extrañas el Perú, manito?
- Como mierda loco.
- Regrésate pues.
- No pues. Difícil, tengo una vida ya hecha aquí.
- Putamare. ¿En qué quedamos entonces?
Nadie sabe de la nostalgia por la tierra hasta que, a la distancia, ve cambiar las cosas (“¿Qué?, ¿ya hay un Wong en el cono norte?”) o cuando ve las fotos de su familia, cumpleaños y demás celebraciones a través del monitor de la computadora. Se puede extrañar a la familia, el barrio y a tus amigos, así te mudes de distrito o te muevas a diez cuadras de tu antigua casa. La misma vaina es.
Si mi amigo aquella noche, entre cerveza Corona y High Life, volvía a insistir en eso de que se ponía a moquear cada vez que escuchaba a Eva Ayllón en su Ipod mientras contemplaba el Manhattan skyline, la verdad es que iba a mandarlo a volar. ¿Las razones? Muy simples:
No puedo estar enamorado de un país que está sumido en el caos. No importa cuántas veces el spot de Alan García me diga que hay un millón de nuevos empleos, todas las mañanas veo colas enormes de muchachos que no sobrepasan los 25 años (porque el anuncio en el diario es muy claro en cuanto a la edad) esperando por una oportunidad, que se extingue generalmente los días miércoles por la tarde cuando, cansados de tanto aplanar calles, regresan a sus casas dejando el rastro de toda una generación coloreada con el amarillo de los sobres “manila”.
Me resulta difícil enamorarme de un país que deja morir a centenares de niños cada año por un asunto climatológico, o entierra en el olvido (nunca mejor dicho) a una ciudad después de un terremoto, ¿alguien se acuerda de Pisco? Hubo un terremoto ahí en el año 2007.
Es un poco complicado sentirse cómodo al escuchar que estamos “creciendo” como país y volver a sentir el ardor de las bombas lacrimógenas en los ojos al caminar por el Centro de Lima, si todo está tan bien ¿de dónde sale tanta gente descontenta? Es complicado (demasiado) hacerle ojitos a un país que tiene una clase política tan poco presentable que usa las fotografías de policías asesinados en plena sesión parlamentaria para justificar su incompetencia y la ignorancia del concepto de “diálogo”. Digamos que no creo que el “progreso” se hace a punta de balazos. La “modernidad” y la “civilización”, parece ser, están de lado de quien tiene las armas más avanzadas para asesinar a sus similares.
No sé si las autoridades lo han notado pero, el abandonar a la niñez de un país a su suerte es condenar a un país a la infelicidad. Ningún país que trata a la infancia como la trata el Perú merece ser un país feliz nunca. Si no me creen pueden pasearse por la avenida Iquitos en La Victoria por la noche y encontrarse con el ejército de niñas prostitutas y adictas al Terokal que hacen de esa avenida su territorio. O si no les gusta salir de noche pueden ir a cualquier colegio nacional de las periferias de Lima, donde si no estás a merced de las pandillas, estás en manos de profesores que ya perdieron todo el ánimo de enseñar y que sólo se dedican a sobrevivir en un medio completamente hostil en el que la misma juventud se está convirtiendo. Yo te convido a creerme cuando te digo que en esas circunstancias veo muy poco futuro.
Porque el futuro en esos (estos: en San Juan de Lurigancho, por ejemplo) lares para muchos será, desgraciadamente, estar subempleado, porque siempre habrá alguien que diga: “qué chucha que te paguen mal y tarde, al menos tienes chamba” y que tu casita se sume junto a la del resto de tu promoción conformando el triste pesebre de la miseria, hecho de las miles de lucecitas que iluminan los cerros de Lima. Ese y no otro es al parecer el futuro para una juventud mal educada e instruida para el desempleo y el desencanto, donde la única manera de distinguirse de los demás será hacer l-o q-u-e s-e-a con tal de alcanzar el sueño del celular, con cámara y mp3, propio.
¿Pesimismo? Ya pues. Habría que dejar un poco el turismo “caviar” (más bien “hueveras”, diría yo) en las periferias. Porque una cosa es decir “qué simpático es este lugar” cuando no tienes que
vivir en él. Enamórate de tu país (o tu ciudad) cuando tengas que pasar la avenida Abancay en hora punta durante toda la semana y durante muchos años, cuando ir del paradero a tu casa sea una aventura a la hora que sea, cuando viajes a provincia y te encuentres con una carretera bloqueada, cuando bebas agua con plomo por cortesía de una empresa minera, cuando a uno de tus hijos lo maten a punta de lanza por una orden mal dada desde un cómodo escritorio, cuando veas que en tu país las ratas de siempre, hacen el robo del siglo elegantemente vestidos mientras tú te deslomas en una oficina o fábrica durante años para llegar a tener una jubilación irrisoria y pasar la humillación cada vez que te enfermes, al hacer una interminable cola en el seguro social para recibir solamente Paracetamol.
“Creo en que las cosas pueden y deben ser mejores”, escribió una vez el Amauta José Carlos Mariátegui. “No creo en ese optimismo panglosiano que cree que vivimos en el mejor de los mundos posibles”. Qué lástima que sus descendientes no comprendieron eso. Al igual que mi lontano amigo, en New York.

solo basta recordar al JFK:
no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país.
creo que esta sencillafrase encierra una verdad que se debe tomar en cuenta, i dejarnos ya de tanta palabreria, mas trabajo, educación i sobre todo elegir bien a nuestros gobernantes, nada mas-
Estimado Juan Carlos,
Vivo hace 3 meses fuera del país. Como sabes, no he vivido lo peor de nuestro país. Siempre lo miré de lejos, con un poco de pena y sin entenderlo mucho. Semanas antes de mi partida ocurrió la masacre en la selva. Arriado por mi enamorada fuí a una de las marchas. Creo que ahí, viendo todos los reclamos e intereses, tan dispares, que se manifestaban ante un hecho de violencia, me di cuenta cuan poco entendía al Perú.
Voy a ser más honesto que tu amigo: no extraño al Perú. No extraño el ruido y la basura en la calle. No extraño el miedo al policía corrupto. No extraño la sensación de que en el país no existe la posibilidad de hacer lo que a uno le gusta y que te paguen (completo y a tiempo).
Sin embargo hay dos cosas que no puedo sacurdirme. Primero, que extraño a mi familia y a mis amigos un montón. Y segundo, un montón de pena porque uno compara, y vé cómo se vive en otros lados, donde la gente es más solidaria, las calles están más limpias y los políticos son menos corruptos. Los peruanos nos acostumbramos a convivir (si no a vivir) con la miseria y a veces sólo falta un poco de distancia para darse cuenta que las cosas no tienen que ser así.
El primer mundo no es el paraíso. Tiene problemas, grandes y diferentes a los nuestros. Pero hay varias cosas que han solucionado.
Yo no sé si el Perú avanza. Fácil avanza para algunos. Un poco menos para otros. Lo cierto es que le falta un monton por avanzar.
juancarlos contesta:
noviembre 12th, 2009 a las 8:27 pm
“No extraño la sensación de que en el país no existe la posibilidad de hacer lo que a uno le gusta y que te paguen (completo y a tiempo).” Eso es una dolorosa reflexión. No en todos los casos, a veces es cuestión de suerte, contactos, etc. ¿quien puede decir que no?
Que te paguen ya es mucho en este país, a tiempo y completo se han convertido en exquisiteces o en engreimientos en muchos casos.
Cierto: falta mucho por avanzar; pero con lo que has dicho no faltará el que te tilde de pesimista o falto de fe en el país, etc.
Después de leer tu comentario: ¿el problema del Perú, entonces, son los peruanos?
A mi tambien me encanta mi pais y tambien me gusta mucho peru
Por esos son siempre minoría y perdedores, has creado tu mundito para tener la verdad y ganar en algo ya que sabes que siempre perderás en política.
juancarlos contesta:
septiembre 2nd, 2009 a las 10:24 pm
i’m a looser baby, so why don’t you kill me?
hablao…
Aquí hay mucho deprimido, esas líneas son claramente de los zurditos, que quisieran ver al país hecho mier…., para decir que tienen razón y que su patria socialista se impone entre tanto muerto de hambre, jajaja.
El Perú, para su pena, esta creciendo, pese a todas las dificultades y desaciertos de los políticos, por que es un país con tantos recursos naturales y humanos que solo tiene que encontrar su derrotero.
El Perú soportó el terrorismo marxista más feroz de la historia y eso demuestra que es un país viable pese a muchos agoreros del mal, tómense un valium.
juancarlos contesta:
septiembre 2nd, 2009 a las 2:34 pm
Ok me tome el valium, pero no estoy seguro qué fué lo que me hizo bostezar más, si la pepa o tu recontramanoseado discurso de los “recursos naturales”.
No sé Willy, el crecimiento mal distribuído es el que genera los problemas. Si tu eres de los que trabaja en una empresa “grande” y estás orgulloso de salir a almorzar con luciendo tu fotocheck mostro. Ya la hiciste.
¿Agoreros de mal? No, simplemente es esa ligera sensación de que en este país la historia siempre se repite.
Ah, y si vas a escribir “mierda” por lo menos ten el valor de escribir la palabra completa.
No hay censura acá, a menos que te pongas excesivamente faltoso. O estúpido.
Tú escoges.
No todos pensamos en largarnos del Peru
como la cancion de prisioneros ! Por que no se van ! No se van del Pais!
No tengo padres con grandes ingresos solo para la comida y uno que otras cosas pequeñas
tengo un casa pequeña donde vivimos herencia de mis abuelos.
Ahora que tengo 24 años estudio contabilidad y electrónica, y he tenido oportunidad largarme a eeuu y europa pero por que no me largue y hice dinero aya??
por que la sencilla razón que quiero crecer en mi pais por mas que escupan su nombre me digan eres del tercer mundo y todo eso de xenofobicos
realmente me gusta mi país aunque cada año hay mas robos y todo eso, sigo aquí creciendo como persona y mejorar mi estatus de vida trabajando y estudiando duele pero así la vida
aya los que se van tendrán sus motivos, que sean felices siendo mano de obra de otros países
la vida no es fácil,todos podemos crecer pero no les gusta lo facil, así que si quieres superarte te va costar mucho y si no sigue quejándote de la vida y del gobierno
Esta cancioncita de eva ayllon es algo cachacienta porque en sus letras dice ” estoy enamorada de mi pais” y termina diciendo “yo por aki me voy a qedar” cuando la cantante misma vive fuera del pais, es un contrasentido o antivalor cantar una cosa importante y hacer lo totalmente opuesto, mejor no cantar estas cosas, saben a burla.
juancarlos contesta:
agosto 25th, 2009 a las 1:37 pm
Buen punto.
Perdedores? fracasados? En mi opinion no has madurado ni mentalmente ni socialmente pues te limitas a dar solo 2 razones por las que alguien deja su tierra, cuando hay muchas mas. Tienes la Incapacidad de ofrecer un comentario constructivo, vez? no necesitas salir del pais para ser un incapaz
Los perdedores se van del pais, en su mayoria los fracasados. Eso de que me fui porque me cerraron las puertas o que no me dieron oportunidades es solo el pretexto del incapaz.
juancarlos contesta:
agosto 20th, 2009 a las 9:53 pm
Tocayito: mejor que los peruanos de afuera te contesten eso. Y si se los dices cuando vengan, mejor aún.
Saludos
Cesar contesta:
agosto 21st, 2009 a las 1:47 am
y los ganadores se quedan????, donde vives/viviste y/o trabajas/trabajado?’? cuantos años tienes????, tienes trabajo, te lo pagan de acuerdo a ley??? cuantas horas trabajas al dia??? tienes Hijos, estudian????. Sali de mi patria rumbo a España a los 53 años; a los 41 fui cesado (en 1991) fui cesado del Ministerio de Agricultura, despues de 20 años de sevicio, los ultimos 5 trabajando en Pampa Galeras – Ayacucho (a 4 mil s.n.m.), despues de haber pasado 12 mendigando un trabajo, ahora tengo 58 y tengo contrato por 5 años (hasta el 2012) prorrogables. Me aseguras un contrato de trabajo hasta mi jubilacion para poder regresar al Peru?
Willy contesta:
septiembre 2nd, 2009 a las 11:03 am
Procura no regresar y quedate por alla si te va tan bien, ah, nacionalizate y habla como chemo.
juancarlos contesta:
septiembre 6th, 2009 a las 11:51 pm
no abusemos. pronto mucho más. hoy estoy pacífico.
Astrid contesta:
agosto 21st, 2009 a las 2:28 am
“Juan Carlos
Agosto 19th, 2009
Los perdedores se van del pais, en su mayoria los fracasados. Eso de que me fui porque me cerraron las puertas o que no me dieron oportunidades es solo el pretexto del incapaz.”
—-
Perdedores? fracasados? En mi opinion no has madurado ni mentalmente ni socialmente pues te limitas a dar solo 2 razones por las que alguien deja su tierra, cuando hay muchas mas. Tienes la Incapacidad de ofrecer un comentario constructivo, vez? no necesitas salir del pais para ser un incapaz
Yo fui deportado de USA hace dos anos y estoy muy contento aqui. No solo me eh encontrado con oportunidades que nunce me hubiera imaganado, pero tambien vivo 10 veces mejor aqui en Miraflores, que en USA. Todo me cuesta menos y gracias a my experiencia gano muy bien. Tengo buenos amigos y my familia querida que me hacia mucha falta.
Todo pasa por una razon. No solo eh mejorado mi vida pero tambien de todos los que me rodean
Suerte a todos y a seguir adelante.
Lupita:
El optimismo como que suena fuera de lugar cuando a dos años del terremoto en Pisco, este, aún sigue en ruinas.
¿Qué puede pensar uno, cuando un año después del terremoto se celebró una fiesta en pleno patio de palacio de gobierno?, ¿qué puede pensar uno cuando el presidente de una nación le dice a uno de los rescatistas extranjeros voluntarios “el que tenga miedo que se vaya”? Dime.
Lupita contesta:
agosto 17th, 2009 a las 1:04 pm
Por fé debo mantener el optimismo.
Yo no voté por el actual mandatario, no le creo y lo que se vé me da la razón.
Para empezar es un incapaz moral para dirigir el destino de nuestra patria y existen demasiados indicios de que la aparente falta de conocimientos para administrar el Estado esconde visos de entreguismo a cambio de faenones como en Collique, lotes petroleros, etc.
Qué hacer si todo lo tienen copado y hasta criminalizan la protesta.
Quejarse igual: escribiendo cartas de protesta,
enbanderar el país a media hasta,
Lavar la bandera,
Cacerolazos a las 8 p.m. en los hogares, y por supuesto juntar firmas para exigir su renuncia. Ya no es cuestión de pensar sino de actuar y parece que llegó el momento. ¿Cuántos están dispuestos a actuar? Espero que muchos.
Esta es mi respuesta y no soy subversiva, ni antisistema, simplemente soy una ciudadana que observa que es insensato que ese señor llegue al 2011.
juancarlos contesta:
agosto 17th, 2009 a las 1:29 pm
He ahí una buena propuesta, una excelente propuestay una buena solución: Ser un buen ciudadano.
Muchas gracias por comentar Lupita.
Estimado Juan Carlos
En lugar de quejarte y maldecir ciertas actitudes de algunos compatriotas por que no haces algo mas productivo? PROPUESTAS, por mas idealistas que las mismas sean, estarias dando un primer paso importante. Yo viajo con cierta frecuencia y en estos momentos me encuentro en Oxford, haciendo un curso en la universidad del mismo nombre. Obviamente ves un nivel cultural mas elevado, conocimientos mas desarrollado, etc …pero la juventud es igual a la de nuestros chicos y chicas del peru, me atreveria a decir que veo mas uso de drogas y desenfreno en estos lares, cuando preguntas que significa ser ingles la respuestas es nula, y hay muchisimos ingleses que detestan su cultura ….entonces en donde estamos? Es mas que nada una cuestion de percepcion, no? En todos lados se cuecen habas, como dice el dicho. La problematica del Peru es transitoria, es muy facil decir que Europa es un paraiso (que no lo es, ah?), pero claro pues, si nos doblan la antiguedad historica! America Latina es un continente adolescente y USA es un pais de inmigrantes asi que el American Dream es mas un Collective Dream. Y estoy enamorado de mi pais? Por supuesto, de la comida, de la gente y sus virtudes y vicios, de las ganas de querer salir adelante, de las ganas de vivir que es recurrente en muchos peruanas y peruanos. Aprecio tus comentarios, aunque vuelvo a insistir: si vas a criticar hazlo, pero PROPON alternativas. Saludos.
juancarlos contesta:
agosto 13th, 2009 a las 10:33 pm
Repito, por si no se entendió: nunca he afirmado que el llamado “primer mundo” sea el paraíso terrenal.
Las propuestas,Carlos, han ido saliendo solas a partir de los comentarios anteriores al tuyo. Y sorprenden por lo simples que son. Como es lógico en el mundo de los blogs, dudo mucho que alguien tenga la paciencia de soplarse todos los comentarios ¿o sí?
En una cosa no estoy conforme con lo que dices: la “problemática” del Perú no es transitoria. El problema del Perú ya tiene su tiempito. Es más te lo dice el himno: “largo tiempo, el peruano oprimido”
Es cierto, el “primer mundo” no garantiza que su juventud ame su propia cultura. Así como nosotros no hemos podido constituir nunca un ministerio de cultura o, mínimo, reforzar el ministerio de educación.
Los paneles no mienten. Dale click a este link del utero.pe
http://utero.pe/2009/08/05/ministerio-de-heducasion/
Mariana Diaz contesta:
agosto 15th, 2009 a las 12:05 am
Carlos mi opinion es muy parecida a la tuya.
Veo que en Peru hay muchas cosas que cambiar pero los ciudadanos no se pueden cruzar de brazos esperando que todo lo solucione el gobierno. Vivo fuera de Peru hace mas de 20 anios y si USA es grande no es solo por el gobierno sino tambien por su poblacion. Aqui la poblacion aprende a hacer trabajos comunitarios (voluntarios y a veces no tan voluntarios) yo no sabia de esto cuando llegue aqui, pero las personas DONAN su tiempo al servicio de la comunidad, hasta las viejecitas hacen sus obras, ensenian a ninios, otros como profesoras de ingles, otras plantando arboles, etc. Yo aprendi a hacerlo y la primera vez me sentia extrania, pero luego paso a ser parte de mi agenda. Y bueno las universidades dependiendo la facultad exigen a los jovenes cierta cantidad de trabajos comunitarios realizados. Hoy vi una entrevista de un ninio de 10 anios que le hizo a Barack Obama y una de su pregunta fue: -Sr. presidente que podemos hacer los ninios por nuestro pais? (esta es una pregunta de cajon de los americanos) Y Barack le respondio: Estudiar y ser competitivo. Si hay algo que Peru debe de cambiar es la mentalidad que la gente se involucre mas con su comunidad y no esperar que los problemas se resuelvan solos. Porque como dice el refran: “Si no eres parte de la solucion, eres parte del problema” y yo agrego y sin eres parte del problema no tienes derecho a pataleo.
Saludos,
Mariana Diaz Burga
Que lastima, pense que estaba escribiendo a una persona con educacion con la que se puede “dialogar o discutir” con altura pero veo que me equivoque.
Si es asi, entonces sigue creyendo que USA es el paraiso terrenal y que los peruanos aqui odiamos nuestro pais y por eso salimos de el. Estoy segura que se te alarga la sonrisa cuando gente peruana que te contesta y te dice “TIENES RAZON” ya que cuando recibes un comentario de una inmigrante peruana te quieres hacer el “graciosito” y empiezas a chacotear poniendo “nombres” cual persona falta de madurez.
Bueno, creo que me equivoque de sitio al escribir, y La Republica se equivoco de persona al abrir este sitio.
De todas formas buenos dias,
Mariana
juancarlos contesta:
agosto 13th, 2009 a las 3:31 pm
Nunca he dicho que los “estados unidos” sea el paraiso terrenal.
Y completamente de acuerdo contigo con todo lo demás.
Esto es el reino de la equivocación.
Esta redaccion es de alguien que asegura que la gente aqui no quiere Peru porque vive en USA, o porque Peru carece de muchas cosas o es feo. El redactor compara las carencias que puedan tener Peru al compararlo con USA. El piensa que por esa razon la gente peruana (en USA) no quiere a su pais. Entonces, pregunto al Sr. Rodriguez, si la comparacion que hizo en lugar de USA fuese alguno otro sitio, si el por motivo de trabajo o familiar se fuese a vivir a algun pais petrolero musulman arabe -Cual seria el sentimiento del redactor hacia Peru al vivir en “ese” pais hostil? Acaso viviendo en alguno de esos paises la gente amaria a Peru? -Porque en esos paises su vida seria muy dificil y miserable. (Aqui detalle las fuertes diferencias que hay entre esos paises comparado con Peru)
Yo no creo que la gente deje de amar a su pais por defectos de los gobernantes o de los ciudadanos, ni siquiera los cubanos exiliados que detestan a Fidel dicen que no quieren a su patria, en todo caso no quieren a Fidel eso es otra cosa, y saben que si las cosas no funcionan de determinada forma es por el gobierno pero el carinio a su tierra es el mismo, no van a dejar de querer a su pais por eso, o sus comidas, bailes, paisajes etc. Ni que en nuestro pais nos coacten la libertad o fuese tan dificil de vivir como los cubanos (en Cuba); o esos paises musulmanes donde las mujeres y los derechos humanos no se toman en cuenta ni de casualidad. Los que vivimos en USA sabemos que aqui tambien hay droga, corrupcion, sitios del mal vivir y drogadictos al por mayor y tambien mucha pobreza y ahora mas con tanta gente desempleada. Los peruanos que emigramos lo hicimos para superarnos economicamente y echamos raices afuera. No porque algunas cosas no funcionen en Peru vamos a detestar nuestra patria, o vamos a odiar nuestra musica, nuestros paisajes, y no podemos lavarnos el cerebro para borrar nuestros recuerdos parte de nuestra vida. Si los peruanos aqui quisieramos hacer droga y echarno a perder pues aqui tambien lo podemos hacer, no por algo USA es el primer “consumidor” de la droga que se cultivan en los paises sudamericanos, pero aqui no hemos venido para eso sino a superarnos. Aqui tambien hay sitios muy feos y malos, solo darse vueltas por muchas calles de Los Angeles, Miami, New York, New Jersey, Chicago etc.
No no estoy de acuerdo con el Sr. Rodriguez con esta redaccion, porque lo unico que hizo fue sacar sus “conclusiones” fuera de base.
Yo vivo en USA y estoy enamorada de mi pais… CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES y espero algun dia regresar a mi terrunio pero sera cuando mis hijos sean grandes y yo retirada.
Mariana Diaz
USA
PD.: Disculpen la falta de tildes
juancarlos contesta:
agosto 13th, 2009 a las 11:46 am
Querida “Susanita” (la de Mafalda ¿la manyas?):
Me habías casi convencido de todos tus argumentos hasta leer las últimas líneas de tu texto. Casi ,pero casi lo logras.
No tengo que explicarte que el texto es sobre ese amor superficial de valsecito y ceviche ocasional.
El Perú es mucho más que eso. Mucho más que ricas montañas y hermosas tierras.
Por otro lado, las dificultades de Cuba son producto de un bloqueo económico, así como también, del enquistamiento de un sólo poder durante tanto tiempo. Pero poseen una organización para repartir los pocos recursos que tienen.
Y gracias por no estar de acuerdo conmigo. Cuando más de una persona esta de acuerdo conmigo, tengo la ligera sensación de haber cometido un error.
Me pregunto, aguantas todo eso por un espiritu altruista, por solidaridad, por que no tienes otra opcion ?
Que hace que te quedes en un pais del que no estes enamorado ?
Yo hace rato me fui, sin ningun arrepentimiento
juancarlos contesta:
agosto 10th, 2009 a las 10:14 pm
La canción es un pretexto.
Pero, si nos pegáramos a la letra de una canción para graficar este amor/odio, yo estaría cantando “cariño malo”.
Creo que la respuesta está entre líneas en el texto.
EL PERU ES UN PAIS REALMENTE GRANDIOSO Y BENDECIDO, AHORA QE EL CENTRALISMO CAPITALINO DE ESTOS DOS SIGLOS Y LA CORRUPCION HAYA DEGENERADO EN TODO LO QE DESCRIBES ES OTRO PROBLEMA. SI LOS CRIOLLOS NO PUDIERON HACER UN BUEN GOBIERNO DURANTE ESTE TIEMPO, YA ES HORA DE CAMBIAR DE RUMBO NO CREES
juancarlos contesta:
agosto 10th, 2009 a las 10:07 pm
Cambiar de rumbo, cierto. La pregunta es que en las elecciones por lo general, la opinión de la mayoria ha sido la peor.
Volvemos al punto de que el problema es la educación y así hasta el infinito.
EL PERU,
para hablar del Peru, se debe hacer 2 aclaraciones;
La primera: Lima no es el Peru ni el Peru es Lima.
La segunda: Si no has leido Los Comentarios Reales del Inca Garcilazo de la Vega por lo menos tres veces entonces no puedes llamarte peruano.(o por lo menos una vez en forma completa)
Hace 23 años sali del Peru, cada año regreso en febrero (2 semanas) para disfrutar a mi tierra (Carnavales) y lo hago solo, y luego en Julio (2 semanas) para recorrer mi pais y lo hago acompanado de mi esposa y mis dos hijas.
no te preocupes del Peru, preocupate de ti y el Peru tendra un chileno menos.
Por si acaso
Descubri el Peru y me descubri a mis mismo leyendo Los Comentarios del Inca Garcilazo de la Vega cada mañana en el omnibus rumbo a mi trabajo.
juancarlos contesta:
agosto 6th, 2009 a las 5:44 pm
Peruano:
Medio Perú está metido en Lima (somos ocho millones, sino somos más,en esta ciudad que rebalsa de gente) lo cual básicamente ES el problema. El asunto del mentado “centralismo”.
¿Si no he leído los comentarios reales 3 veces? Con una buena comprensión de lectura bastaría una ¿no? No rezo tres avemarías todas las noches y sigo siendo católico, según mi partida de bautizo. Creo que analizar el Perú sólo desde esa perspectiva es tan peligroso como cualquier otro único punto de vista.
Regresas todos los años. Mostro: ¿te quedarías? no respondas.
No me preocupo de que hayan más chilenos. Con el tiempo he descubierto de que los peruanos vivimos en una guerra permanente entre nosotros. A todo nivel. ¿te sabes el cuento ese de la olla de cangrejos?
Saludos.
No creo en las banderas y lo que rescato del criollismo sólo es la comida y uno que otro acorde rebuscado e irrelevante que lamentablemente (y deben admitirlo) no sirve para desempolvar ese manchado orgullo de patria que se supone todos tenemos si no más bien invita a levantar el codo y a fijarte como se mueven distintos vestidos ceñidos, así es la huevada, todo el mundo tira para su lado y cada quien baila con su pañuelo como en la marinera (que nunca me gusto debo agregar), el optimismo es de los que tienen plata así que se lo metan al culo!
firmado ansiosamente!!!!
juancarlos contesta:
agosto 3rd, 2009 a las 6:29 pm
que diría gastón a. ante esta afirmación: ¿hmmm?
Charlie™ contesta:
agosto 3rd, 2009 a las 7:36 pm
Diria provecho!!!!
juancarlos contesta:
agosto 3rd, 2009 a las 10:38 pm
¿tu agencia no está llevando ninguna cuenta con él ? ¿verdad?
Pienso que es fácil criticar desde fuera y más aun desde adentro, pero que hace la gente común y corriente cuando vive en el Perú?, por mejorarlo, por dar ejemplo a los más chicos, creen que una visa a otro país les va a cambiar su forma de ser, quizás alucinan que se volverán gringos por arte de magia y se gastan un montón de dólares en tramitar su visa o irse con los coyotes, pero acaso una gran parte sigue en lo mismo solamente que con unos billetes más en el bolsillo o con cadenas de oro en el pescuezo pero qué, eso no vale nada si se sigue siendo el mismo patán, el que se la da de vivo y que cuando regresa al Perú vuelve a escupir en la calle, a botar la basura y no cumplir las reglas que si las cumple en el país donde reside…eso francamente da que pensar asi lloren a moco tendido con algún vals criollo.
juancarlos contesta:
agosto 3rd, 2009 a las 6:30 pm
habría que preguntarles a nuestros peruanos que hacen cola en la encalada, a los que se fueron, a los que regresan.
pero; por sobretodo, ya que mencionan a un grupo muy importante al final, a nuestros “exitosos” futbolistas.
LA FALTA DE CONCIENCIA (PRIMEROS PUESTOS) ES UNA DE LAS CAUSAS DE LA PROBLEMATICA.
ESTA SE DA EN LOS DIFERENTES NIVELES SOCIALES Y ECONOMICOS DE LA POBLACION.
EN NUESTRA REALIDAD “LA HUMILDAD” = POBRE, PERO SI VAMOS AL DICCIONARIO ENCONTRAMOS OTRA COSA, AUN NO LLEGO A ENTENDER A MUCHOS DE ELLOS QUE TENIENDO UNA VIDA CON DIFICULTADES OPTAN POR TENER MAS DIFICULTADES, ES DECIR ASUMEN MAYORES RESPONSABILIDADES QUE NI AHORA PUEDEN CUMPLIR CONSIGO MISMOS, SE REPRODUCEN.
POR LA CONDICION QUE PASAN ES LOGICO QUE NI ELLOS TIENEN CALIDAD DE VIDA Y “SUEÑAN” DARSELA A SU SANGRE, ESTO ES IRACIONAL LO POCO QUE TENGO NI ME SATISFACE Y PIENSO SATISFACER A OTROS, YA ME DOY CUENTA EL DICHO “DONDE COMEN UNO COMEN CUATRO” POSIBLEMENTE SALIO DE AQUI.CONSIDERANDO TODO ELLO QUE PUEDEN OFRECER ELLOS, SI LOS MISMOS VIENEN DESDE YA CON DEFICIENCIAS EDUCACIONALES, NUTRICIONALES, MORALES, ECONOMICAS,ETC. ENTONCES QUE ESTAMOS CREANDO PERUANOS QUE EL PERU NECESITA O PERUANOS RESENTIDOS, LA MAYORIA LE ECHA LA CULPA AL PERU, PERO PIENSO QUE NO ES ASI “QUE CULPA TIENE EL PERU DE LA GENTE QUE LO HABITA”.
SI NOSOTROS MISMOS SOMOS GENERADORES DEL CAOS DEL QUE TANTO NOS QUEJAMOS, CUANDO ESTOS COMPATRIOTAS SEAN MAYORES QUE ESPERAMOS VIOLENCIA, DESNUTRICION, IGNORANCIA,ETC.
PARECE QUE AL PERU LE GUSTA EL HARAKIRI, EL MISMO SE LO HACE Y CON COMPLICIDAD DE TODOS.
AHORA BIEN EN LAS CASAS CON ALGO MAS DE RECURSOS, LA FALTA DE INTERES DE LOS PADRES EN FORMAR BUENOS CIUDADANOS, ELLOS MAS PREOCUPADOS EN EL TRABAJO Y LOS HIJOS ABANDONADOS, LOS PROBLEMAS CONYUGALES QUE ALTERAN LA PAZ EN LOS MISMOS, LOS PROBLEMAS ESTABILIDAD LABORAL QUE QUITA “LA ATENCION” EN SUS CASAS, TAMBIEN MUCHAS VECES PARACIDO A LOS MAS “HUMILDES” LLENANDOSE DE HIJOS.
SI ESTOS CONSUMEN MAS TIEMPO EN EL TRABAJO EN QUE MOMENTO FORMAN BUENOS CIUDADANOS, MAS BIEN TODO ES RECLAMO Y NO VEN SUS VIDAS MISMAS.
LOS MAS PODEROSOS INDIFERENTES COMO LO TIENEN CASI TODO PUES SE VAN DE VIAJE, DE SHOPING, ETC. PERO ALLI MISMO SE PRODUCEN A DIFERENTE NIVEL LOS MISMOS PROBLEMAS DE LOS OTROS GRUPOS.
POR ELLO ES INDISPENSABLE QUE CADA UNO TOME CONCIENCIA DE LO QUE HACE, PERO TODO ELLO SE HACE CON EL EJEMPLO, NO BASTA LAS LINDAS PALABRAS NO ES POSIBLE QUE RECLAME SI YO NO CUMPLO MIS DEBERES, VERDAD QUE ES LINDO CRITICAR Y NO ACTUAR.
juancarlos contesta:
agosto 1st, 2009 a las 1:21 am
El tema de la reproducción humana es un rollo bien complejo. No sé algunas de las personas que van a ser, planear ser, o están resignados a (no se hagan) se hacen una pregunta muy simple: ¿te voy a traer a “e-s-t-e” mundo?
Bacán que comentes, pero por favor, no pongas todo en mayúsculas por favor. Colabórame pe. Gracias varón.
RGC contesta:
agosto 1st, 2009 a las 3:36 pm
Scatolog..
tu distanciamiento objetivo del “ELLOS” es realmente admirable, asi mismo tu capacidad de pontificar sin ir mas alla de las apariencias sobre una promematica muchisimo mas compleja me recuerda mucho a la burguesia mercantil Limena del siglo XIX y de paso a las otras de otros paises en vias de desarrollo que siempre son una mierda, lo triste seria que no pertenecieras a ella pues en ese caso serias solo un pobre tonto util que suenia con la cena principal pero solo recibe y recibira las migajas que caen de la mesa. Compatriota, lee, investiga, vence esa actitud de laboratorio que funciona en los paises donde el sistema de mercado y la distribucion de la riqueza funcionan con mas perfeccion que en el Peru. “ELLOS” somos NOSOTROS tambien y entiende que la pobreza es una realidad dura y compleja que compromete e involucra el total del sistema de organizacion, distribucion del sistema produtivo y la riqueza.
Para “giuliana”:
“Mi primer amor tenía doce años y las uñas negras. Me consolé de su decisión irrevocable de ser amiga mía después de haber sido casi mi amante, con las doce faltas de ortografía de su última carta.” (Martín Adán)
Mamita (¿?) me siento dudosamente halagado por tu comentario, pero lamento comunicarte que esto no es un servicio de citas, ni el hi5 y mucho menos un blog que búsquedas.
Eso sí, busca ayuda profesional. Urgente.
Por favor lean al maestro BASADRE realmente no entiendo por que no se le ensenia en los colegios
por que no es un heroe nacional? por que?
por que el Amauta Mariategui no es tampoco visto en los colegios? nuestra clase dirijente esta esquizofrenica, nuestra burguesia peor, y eso ya lo vieron los maestros anteriormente nombrados hace mas de 70 anios!
la television estupidizando al pueblo, el presidente diciendo que los Aguarunas NO son ciudadanos de primera clase! el anio pasado estuve en Lima y mi primo que esta haciendo una maestria en San Marcos se deprimia por el lamentable estado de los archivos y la biblioteca de su un, y por que la gente de la catolica tiene mejor acceso a esas cosas? segun el por que la burguesia se encarga de educar a sus miembros para que sigan en posiciones importantes, yo creo que la estupidez va a cobrar caro cuando se unan las protestas y arracen con todo
juancarlos contesta:
julio 27th, 2009 a las 10:34 pm
Importante ver y analizar este video:
http://www.youtube.com/watch?v=MbFShSJZIq8&feature=PlayList&p=D5E600B8CA204390&playnext=1&playnext_from=PL&index=10
RGC contesta:
julio 28th, 2009 a las 10:25 pm
que claridad de analisis de Cotler..
eso es lo que necesitamos en todos los canales de TV en hora punta, y sobre su analisis de igualdad institucional educativa europea pues aqui en Canada es asi tambien, todos van a las mismas universidades, ojo, no son estatales pero reciben dinero de los gobiernos. Y todos van a los mismos hospitales, reciben la misma atencion.
La diferencia es que aqui llegaron a colonizar, osea crear un nuevo pais y les compraron tierras a los indios dandoles territorios intangibles, es decir redujeron los conflictos al minimo, en cambio alla bueno, la histiria es ya conocida, el problema es que los jijunas de la antigua aristocracia y naciente burguesia NUNCA cambiaron en esencia su mentalidad opresor-oprimido solo las formas politicas
osea la finta de la republica que al final paso de aristocrata a militar a politico moderno aspirante a burgues, y siguen en lo mismo!!! ocultandose en su antigua bandera y peruanidad que en realidad no es otra cosa que su porpio bolsillo. Lo peor es que ese virus a calado profundamente en las masas que se han convertido en eternos aspirantes a una utopia de riqueza que JAMAS les llegara, pero para eso estan los medios estupidizantes como el Comercio y la TV nacional para mantener la mentira viva.
Me parece que ya el hecho de ver ls cosas claras es un acto heroico para cualquier peruano y nos impulsa a hacer las cosas mejores, como decian mas atras, no coimear, no botar basura, no discriminar, y hablar claro! ya asi valemos un peru como decia la antiquisima frace.
salud por la cofradia de la verda!
Solo para complementar, cuando digo “un puñado de Españoles cuida cerdos” no me referia especificamente UN PUÑADO. Es sabido ke los Chancas colaboraron y que partes disidentes terminaron con el Inkanato.
No hay un pesimismo desmedido, pero si hay un triunfalismo latente, nos creemos (nosotros, los peruanos, los que no vamos a un mundial, los que celebramos empates y terceros puestos) que nos merecemos mucho, ya sea por nuestro rico pasado, por nuestra generosa gegrafia, nuestra exquisita comida, PERO…. Sin esfuerzo alguno nos subimos al coche, y con un Que viva el Peru Carajo! cruzamos la pista donde sea, metemos el carro, elegimos ese congreso y reelegimos este presidente. Ponemos en el top de las encuestas a la hija del corruptisimo ex-mandatario, “que acabo con el terrorismo y la crisis economica”, osea, Papa , sacale la vuelta a mi madre pero deja plata y compra tele nueva. Realmente nos falta mucha, muchisima autocritica, mucha educacion y menos conformismo, ¿Como un pais inventado como Chile, ke es costa contra cerro, nos a casi comprado? Falta mucho por hacer, aun no ponemos pies en tierra.
juancarlos contesta:
julio 27th, 2009 a las 7:23 pm
“jugamos como nunca”
“vamos por el punto de honor”
“nos jugamos la honra”
optimistas del perú: ¿no sería mejor que, de una maldita vez, fuéramos a cualquier competencia con la idea de ganar?
Que gracioso, soy testigo ocular de este fenomeno de “enamoramiento patriotico” pero la cosa es que la gente que vive en el extranjero (particularmente aca en los Estados Unidos) dicen que extrañan horrores al Peru y que cada vez que regresan la pasan de lo lindo y no quieren volver, eso hasta el momento que se les acaba la plata que llevan para vacilarse, porque el Peru, para vacacionar y vacilarse con plata, es lo maximo, yo lo he vivido en carne propia, con plata te la pasas de lo mejor; pero cuando se acaba que? te quieres regresar inmediatamente y reniegas y maldices todo, y escuchas frases como: “Solo me traeria a mi viejita aca a los yunaites y al Peru le meteria una bomba para que desaparezca despues”, yo lo he escuchado, no de una o dos, sino de muchos peruanos que regresan despues de sus vacaciones misios. Es cierto, muchos dicen “extrañar como mierda” al Peru, pero cuando les dices “regresate pe!” al toque te dicen: “tas huevon, al Peru no regreso ni cagando”
juancarlos contesta:
julio 27th, 2009 a las 7:21 pm
Es curioso el parecido entre el turista peruano radicado en el exterior y el turista peruano en provincias.
¿no les parece?
El principal reto de nosotros los jóvenes es creer que las cosas nunca van a cambiar, es necesario que dejemos de pensar como viejos. Puedo entender tu incredulidad ya que por muchas cosas no hay por qué festejar, pero sería mejor recordar lo que falta que destilar bílis y espuma por la boca…
Felices fiestas!!!
juancarlos contesta:
julio 26th, 2009 a las 7:51 pm
Creo que sería mucho más constructivo dejar atrás la tradicional y vieja “viveza criolla”, la coima, la argolla, la vara, etc.
Particularmente yo, me tomo una cerveza (sin espuma) por los buenos peruanos que conozco y que son mis amigos: que esa es mi patria.
Yo concuerdo parcialmente con lo que dice LordLuik, pero creo que la historia fue más compleja todavía… un puñado de cerdos españoles no acabaron con el Imperio Incaico, fueron los propios indigenas… sabías que los españoles encontraron como mejores aliados a los propios pueblos que conformaban el Incanato??? lo que se produjo fue una guerra de indios contra indios (manejada por lo hispánicos)… ESA ES UNA PRUEBA QUE SIEMPRE ESTUVIMOS DESUNIDOS… Yo estoy intrigado hace mucho tiempo sobre nuestra historia, he llegado a pensar que muchas explicaciones de nuestro atraso están en nuestra propia raza (lo cual me averguenza porque eso es racismo)… No obstante, eso se cura con educación y debemos colaborar todos, yo estoy estudiando fuera, pero pienso regresar y quiero contribuir a capacitar personas que no tuvieron la suerte que yo tuve… Obviamente el Perú no cambiará en poco tiempo, pasarán muchas décadas, pero es mejor comenzar ahora, por nuestro entorno más cercano…
juancarlos contesta:
julio 26th, 2009 a las 7:30 pm
La desunión nos caracteriza al parecer en los actos constructivos, pero concordamos para la coima, el silencio y hacernos los suecos.
Comenzar ahora, hoy es muy sencillo: no arrojes basura a la calle, no participes de un soborno, no restes mérito a quien se lo merece, no hagas argollas, no favorezcas a los miembros de tu cofradía sin que se lo merezcan y así podríamos seguir.
¿Suena muy difícil?
Algunos peruanos vivimos enamorados del Perú, pero el Perú no esta enamorado de nosotros. El país tiene un amante forzado: El gobierno.
Puedo decir con orgullo que estoy enamorado de mi país, aunque el no me ame; y pretendo cambiarlo para que todos sepan lo importante que es amar la bandera y no una tentadora onda extranjerizante. El Perú que yo quiero es el Perú que yo tengo que hacer, no solo para mí sino para las siguientes generaciones. Para que mis hijos puedan estudiar en un colegio nacional sabiendo que recibirán mejor educación que en un colegio privado; sepan que si se enferman, con total seguridad podrán ir a un hospital del Estado para recibir atención con calidad de clínica privada; para que cuando quieran trabajar, sepan que lo mejor es invertir en su tierra y que su inversión les será devuelta con creces.
No quiero que pienses que mi comentario es insolente. Yo se que hay muchas personas que no piensan como yo, pero es justamente contra lo que lucho. Te invito a pensar más optimistamente. Es difícil, lo sé, pero si uno se mantiene al margen con la crítica no constructiva, no trasciende.
Saludos desde Trujillo.
juancarlos contesta:
julio 26th, 2009 a las 7:25 pm
No, no eres insolente en absoluto. Es más, creo que la frase de Mariátegui (José Carlos, por favor) es la que se aplica a lo que dices aqui:
“El Perú que yo quiero es el Perú que yo tengo que hacer, no solo para mí sino para las siguientes generaciones.”
Si dejamos de ser los peruanos “tradicionales” y “criollazos” que somos, puede que, nos espere un futuro mejor.
Y precisamente, creo que las cosas pueden y DEBEN ser mejor. Eso no quita el hecho de observar. Las alegrías medianas no me sirven.
Saludos desde Lima.
Pensando asi, dejariamos nuestra esencia en un recodo pestilente, no pedimos ser peruanos, pero conflictos existen en todo el mundo, justicia social es lo menos que polula en todos los rincones. Lo que dices creo que cualquier peruano promedio lo sabe, el estar enamorado no es una opcion, pero si lo es el hecho de sentir que podemos hacer las bien, y ese comienzo se da desdes nuestros propios hogares, restablecer valores y dejar de culpar a politicos corruptos de nuestra mediocridad, mejor es pensar en lo que puedo hacer y no solo en escribir lo que ya todos sabemos.
juancarlos contesta:
julio 26th, 2009 a las 7:20 pm
- El verbo es “pulular” y creo que no se aplica a las emociones o actos.
- Cierto, cualquier peruano promedio lo sabe. Pero muchas veces “saber” no es lo mismo que “entender”: “Hemos cambiado el conocimiento por la simple información” (Luis Jaime Cisneros en entrevista a “El Comercio”)
- Enamorarse no es una opción. Pero reflexionar o recapacitar sobre un afecto enfermizo, sí lo es.
Lupita contesta:
julio 30th, 2009 a las 11:52 am
Acerca de afectos enfermisos. Por autoestima debo entender que si mi pareja me maltrata física y psicológicamente dejandome con deudas y en un estado catastrófico, NO ME AMA y por lo tanto no es el adecuado. ¿Lo perdonaré? por supuesto, sobre todo porque es inútil vivir resentida. ¿Pero sería sano volver a ceptarlo en mi vida? NO, porque si yo soy la mejor del mundo, única e irrepetible quiero alguien que me merezca. Es cuestión de respeto. Por ello, haciendo un paralelo con la realidad de nuestra sociedad, pienso que por sanidad emocional no se deben elegir dirigentes amorales y mediocres que no nos respetan. Si no hay candidatos adecuados, pues no se escoge a ninguno, por ello el mundo no se acabará ni el Perú tampoco. No escuchemos a los que aconsejan ir a las elecciones con la nariz tapada, ¿acaso somos borregos? ¡Basta ya de mediocridad!
juancarlos contesta:
julio 30th, 2009 a las 12:00 pm
Que curioso, haciendo esa comparación, el Perú es una mujer vejada que acepta a un marido que LA CAGÓ a todo volumen en el 85-90 y que, volvimos a elegir.
Perú, país generoso.
Lamentablemente tenemos que escoger a alguien cada cinco años. Nos guste o no porque hay que pagar una multa en caso de no sufragar. y no, porque nos importe realmente demostrar nuestra “voluntad de elegir”.
A mi en lo personal me da mucha lastima la situacion de peru y los peruanos. La pesima calidad de vida en peru, la pobreza, la incultura, la violencia, los politicos incapaces,genocidas,etc.
juancarlos contesta:
julio 26th, 2009 a las 7:31 pm
A algunos de nosotros también, a ver pasénme un par de klenex por favor.
No, no porque haya tenido que alejarme de mi pais, voy a denigrarlo, la situacion en Peru es producto de su propio evolucion historica, y no nos sorprenda que de aqui 10 o 15 anos, ciudadanos de paises desarrollados vayan alla a establecerce, como he visto que lo hacen en Costa Rica. Mis abuelos vinieron de Japon ahce 80 anos, en la miseria, hoy los peruanos van para alla. En resumen no perdamos la ecuanimidad, si analizamos el Peru como un todo integral independiente de la variable tiempo, veremos que hay muchas cosas que los demas paises tienen que envidiar del Peru y no tendran nunca, como Caral la cuna madre de la civilizacion en America, creen que alguna vez la tendra Canada con toda la plata que tiene, o Macchu Picchu, he leido blogs escritos por chilenos de a pie y me sorprende su admiracion por la vilipendiada Lima, para ellos es sinonimo de alcurnia, recuerden que LIma era y volvera a ser la ciudad mas importante de toda la costa oeste de sud-america. Asi que nos fuimos porque si, algunos por vagabundos solamente, otros por mejorar, por encontrar oportunidades, pero no digan que en el Peru no lo podian hacer, sino como es que lo hacen los Gamarrinos o los nuevos millonarios, Ajegroup, Oviedo y tantos otros, o es quizas nuestra propia falta de espiritu emprendedor.
juancarlos contesta:
julio 26th, 2009 a las 8:27 pm
Y ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas es mi Perú
Si bien es cierto que “poseemos” atractivos turísticos y/o culturales envidiables ¿qué pasa cuando estos están dejados al descuido? El teatro Municipal de Lima sigue en refacciones desde el incendio de 1998. Lima era una un punto de referencia en el mundo en los 50′s y ¿luego?, ¿luego que pasó?. Es triste usar “era” o “fue” al parecer al limeño promedio no le duele nada de lo que le sucede a su ciudad.
Me queda una duda con respecto a la filosofía del “éxito” o la “prosperidad”. Si el desarrollo y la propseridad de un país es la acumulación de bienes o la inversión en el desarrollo del ser humano.
Lupita contesta:
julio 30th, 2009 a las 9:20 am
Pienso que primero es la educación para después cosechar prosperidad.
juancarlos contesta:
julio 30th, 2009 a las 10:50 am
Muchos pensamos lo mismo. El problema es que en las instituciones “educativas” no se han creído eso.
Es más, dudo que sepan que la educación ES lo MÁS importante.
jjaja no bastó un pu;ado de espa;oles cuida cerdos para bajarse un imperio. tampoco exageres. será lo q te han contado para alienarte un poqito.
deacuerdo con las palabras de unas líneas arriba.
todos tienen derecho a recordar a su país como les parezca. la mala memoria es nuestro estigma parece (o la memoria selectiva)
ep
juancarlos contesta:
julio 26th, 2009 a las 7:45 pm
¿memoria selectiva?
Tendencia al error contínuo, diría yo.
Todo es tan cierto. Tambien me fui, tambien regrese, regrese a seguir la vida de los mios, de mis hijas, pero eso de “cortarse las venas” cuando alguien pone un huayno o sirve una carapulcra es el peruanismo barato que disfrutan aparentar algunos compatriotas afuera. Alguna vez estuve en el Festival Peruano en Tamiami Park en el sur de la Florida, ingrese para ver a Evita, a los Nosequien y un par de bandas mas. Paso una hora y no pude resistirme al chocante espectaculo de borrachos e inadaptados que me volvieron a hacer sentir igual de incomodo como cuando hiba al estadio en Lima. Mis amigos me dicen “Aqui (en Peru) hay mas calidad de vida puess” si cuñao, porque solo trabajas ocho horas mal trabajadas, aqui no tienes que conducir consiente y puedes pisar a quien quieras con tu auto, si tienes un accidente no esperes el helicoptero en tu rescate, amarra tus cosas asi no te las roban, aqui no se condena a cadena perpetua ni a muerte si violan a tu hija menor de edad, aqui todo se arregla con diez lucas, aca no gastas una fortuna en medicinas aunque seguramente nunca sanaras de tus males y en la television la cultura esta garantizada con las vedettes y comicos de chistes cargados de sorna y burla hacia los demas de forma barata. Si, tambien tenemos mucho para sentirnos orgullosos, pero no me jodan, ninguno de nuestros heroes gano guerra alguna y basto un puñado de Españoles cuida cerdos para bajarse todo un imperio.
juancarlos contesta:
julio 26th, 2009 a las 7:44 pm
Luego a mi me dicen pesismista.
Concuerdo con eso de lo insoportables que suelen ser los peruanos en el extranjero. Que suelen ser tan insoportables y prepotentes cuando viajan a provincias (lo digo por la cantidad de gente que hará turismo interno en estas fiestas)
Es una cuestión de educación todo lo que me cuentas, tan simple como eso: educación.
pd: ¿los nosequien? pfff ¿dónde está Al Qaeda cuando es necesario?
Al fin un poco de sobriedad y honestidad!!!!!!!!!!
esos blogs del Comercio ya me estaban dando una indigestion de estupidez y retorica barata.
Yo vivo en Canada y si, tuve que “huir” por que alla se me cerraron las puertas en lo relacionado a los estudios y aca tuve una beca.
Si me enferma mucho ese “afecto” desmedido que muchas personas muestran por su Peru ideal, imaginario, creo que editan la temible realidad y se quedan con el fetichismo barato de “mi ceviche” “macchu picchu” etc… a mi parecer este es el gran mal de nuestro pais es decir la alienacion de muchos compatriotas hacia el verdadero Peru que tu has descrito magistralmente. Yo no me miento asi, no amo a mi pais los sufro y lo quiero, y nunca olvido por que carajo tuve que dejarlo tampoco olvido a mis compatriotas que lo sufren de cerca. hasta que los peruanos no enfrentemos la cosas como son seguiremos sin luz al fondo del camino. Todos deberian leer Requiem por Peru de Herbert Morote y dejarse de cojudeces.
saludos
Raul
juancarlos contesta:
julio 25th, 2009 a las 3:39 pm
¿Qué hacemos si Machu Picchu genera ingresos que las autoridades regionales no saben como administrar?.
Gracias por las exageradas flores.
Kevin,tienes razon hay muchos aqui que son asi,pero hay algo que quizas no conoces,la mayoria de nuestros paisanos estan aqui indocumentados,esto si es un problema porque en realidad ellos no cuentan aqui y debido al casi impedimento de no poder ir al Peru los hace apegarse a los recuerdos,pero Kevin esto no es malo las circunstancias de nuestro querido Peru profundo los ha traido hasta este Pais immenso que es muy dificil adaptarse o que a veces te toma muchos lustros para entenderlo,pero hay otra cosa linda sabes que la situacion economica de nuestro pasi con ciertos avances en la pobreza es debido a que todos estos paisanos que viven fuera del Peru envias gruesas sumas de dinero a sus familiares que ya cuentan entre los 2 a 3 billones anuales de dolares que permiten que quizas muchos como tu puedan vivir una mejor economia gracias a ellos,se de muchos que inclusive viven en Lima de estas remesas tambien familias por eso es que ves mucha gente desempleada dando vueltas ,con una casa y comida segura ,pero el Peru avanza gracias en parte a este sacrificio de muchos aqui,asi creo que deberiamos agradecer a estos paisanos y dejarlos que tengan recuerdos,que por si acaso no es nada malo conservar tus tradiciones y apego a las cosas bonitas de nuestro Pais no seas egoista y piensa que los autores de todos esos criollos no fueron sus inspiraciones solo para ti y los que residen en el Peru.Un abrazo criollo.Por siaca vivo en este Pais hace exactamente 4 decadas.Y no me he olvidado del Peru ni un segundo.
juancarlos contesta:
julio 25th, 2009 a las 3:36 pm
La canción de Eva sólo es un pretexto Victor.
Para ver nuestra patria mejorar debemos regresar y poner nuestro grano de arena. Si por la razón que sea no regresa, ayude colaborando, hay muchas formas de hacerlo. Si está pensando partir, recuerde que usted por alguna razón nació en Perú, algo hay que aprender y aportar en este país específicamente.
Lo que siempre sentirá si decide partir son los sentimientos de nostalgia que le recuerdarán que tiene un deber con la patria que lo vió nacer.
Lupita contesta:
julio 25th, 2009 a las 7:56 am
Quise decir recordarán
juancarlos contesta:
julio 25th, 2009 a las 3:34 pm
checa esto por favor:
http://www.youtube.com/watch?v=xDJ6e9ZzH5E
la verdad es: más preocupa lo que podemos hacer los peruanos que estamos aquí, que los que están afuera.
Lupita contesta:
julio 31st, 2009 a las 9:59 pm
Interesante el punto de vista del link. Con respecto a su comentario, yo diría que todos somos necesarios, los de dentro como los de fuera, por algo le dicen el quinto Suyo a la diáspora. De ese grupo, hay un grupo numeroso de profesionales o sea cuadros, técnicos, personas entrenadas y capacitadas en diversas áreas del saber. Si dejamos aparte lo sentimental podemos analizar la parte correspondiente a la inversión en educar, por ejemplo, a un ingeniero. Ese ingeniero recibió un beneficio que por diversas razones otros peruanos no recibieron. Por lo tanto es un deber moral y una responsabilidad personal aportar con un grano de arena en el desarrollo, creación y/o ampliación de las oportunidades necesarias para que otros crezcan. Si lo analiza desde cualquier punto de vista, la sociedad en su conjunto se beneficiaría, ya sea, en tolerancia, honradez, solidaridad, etc que se traduciría en dinero contante y lo más probable sin hacer ruido (billete). De lo contrario, el chef Acurio no les hubiese aconsejado a unos graduandos universitarios en Lima, quedarse en Perú a lucharla. El reto es ser solidario con tu vecino aunque no sea tu amigo o familiar.
juancarlos contesta:
agosto 1st, 2009 a las 12:52 am
“El reto es ser solidario con tu vecino aunque no sea tu amigo o familiar.” Eso, entre peruanos, aceptémoslo, corresponde (no del todo, hay excepciones) al terreno de lo ficticio. El caso Solier por ejemplo.
El ser solidarios, sin que medie ningún interés de por medio entre los peruanos (o los limeños) es cosa rara. Ese afecto corresponde a una naturaleza delicadísima.
Lupita contesta:
agosto 15th, 2009 a las 7:46 am
Pienso que es necesario mantener la fé en el ser humano, sobre todo en los compatriotas. Créame, si no hubiese gente de buena fé y obras en todo el Perú, en buena cantidad, el país estaría peor.
Adjunto un comentario de una lectora del Comercio que encaja en esta conversación:
PALABRA DEL LECTOR
La grandeza del corazón
Frente al dolor de quienes lo perdieron todo, hubo en Cañete maravillosos ejemplos de generosidad. Me quedan las palabras de una voluntaria española: “Hemos visto al desnudo la grandeza del corazón humano cuando lo pierde todo, la energía de un pueblo luchador, que al día siguiente del sismo se estaba levantando para recomenzar. Intentamos ayudar y nos han dado una gran lección”. Hay mucho por hacer. No perdamos el optimismo.
DIANA MARÍA CELI
DNI 15428957
————————-
La corrupción es lo que nos mantiene en el atraso, no nos deja despegar. La falta de transparencia crea esa sensación de impunidad y trastoca valores fundamentales necesarios para la vida en comunidad. Empecemos a combatir la viveza, esa de a diario con respeto a uno mismo como: votar los desperdicios en su lugar, miccionar donde corresponde, saludar al ingresar al transporte público, dejar de caminar sobre los jardines, etc. verá que empezará un cambio favorable para nuestra sociedad, así en algún momento tendremos la dirigencia que necesita el país. Lo invito a participar, verá que no se arrepentirá, no es cuestión de dinero y a veces ni de tiempo.
Un saludo
He notado algo curioso, tengo entendido y he visto casos de peruanos que viven en los “yunaites” que antes de salir o mejor dicho huir del Perú ni bola le daban a la música criolla y una vez establecidos aquí, oh sorpresa, son criollos a morir y como es de esperar la cancioncita esta de “Estoy enamorado de…” es su cuasi himno nacional, no los entiendo. :/
juancarlos contesta:
julio 25th, 2009 a las 3:31 pm
No sé qué personaje decía que se sentía “muy peruana” cuando tomaba un pisco sour escuchando a Chabuca Granda en MIAMI.
CARLO contesta:
julio 29th, 2009 a las 1:33 pm
La musica peruana yo la escuchaba cuando vivia en Lima, telestereo tenia un programa de musica peruana de una hora o dos al dia de lunes a viernes. Esto lo hacia no por que amara la musica peruana, es por que a mi no me enseño nadie que teniamos musica propia asi que por cuenta propia queria llenar ese vacio en mi. Aqui en los EU tambien tengo algo de musica peruana, andina y criolla que escucho a veces y reconosco que lo mio es mas el rock y no le veo nada de malo. Se extraña el Peru claro esta pero son “cositas” como el futbolito (mal llamado fulbito), la comida de hecho se extraña ya que aqui todo sabe a comer carton o cemento, no existe nada bueno a menos que vayas a un restaurante chino que ojo no es un chifa. Se extraña quizas la cara bonita bonita de Lima, mas no su avenida Abancay, sus conos, sus pandillas, su desempleo, todo esto que hay en todo el Peru y toda latinoamerica en mayor o menor grado. Todo depende donde estes tu parado o mejor dicho que tan gorda o flaca es tu billetera pero eso si, nadie puede negar que ni un ejercito de super heroes podrian con tanto crimen, empezando por Garcia y compañia hasta el arrancha carteras de alguna avenida de Lima. La familia y los amigos pues solo queda el telefono, asi son las cosas, a la hora de los loros hasta con dinero da miedo ir a vivir al Peru, en que inverertir y los ladrones siempre estan ahi vigilandote, esto siempre sera una relacion de amor y odio interminable.
juancarlos contesta:
julio 29th, 2009 a las 6:12 pm
precisamente, eso es este raro sentimiento. amor y odio ¿”amorodio”?.
¿cardo o ceniza?
Luis contesta:
agosto 1st, 2009 a las 11:12 am
¿Ribeyro o Bryce? Uno de esos dos tiene un cuento de dos peruanos que se sentían bien indios o cholos conversando en París.
juancarlos contesta:
agosto 1st, 2009 a las 1:23 pm
No recuerdo. Pero lo de lo que sí estoy seguro de que en el caso de ser Ribeyro el autor tendríamos la certeza que él sí escribió el cuento.