Poetas peruanas de antología

Ricardo González Vigil. Poetas peruanas de antología (Mascapaycha Editores, 2009)
El crítico y catedrático Ricardo González Vigil (Lima, 1949) es responsable de algunas de las más amplias antologías de la literatura peruana publicadas en las últimas décadas, como los dos tomos de la Poesía peruana del siglo XX (1999) o los nueve de El cuento peruano (1983-2000). A ellas se suma ahora Poetas peruanas de antología (Mascapaycha, 2009), que reúne poemas de 90 escritoras peruanas, desde las poetas anónimas de inicios del siglo XVII hasta las jóvenes voces surgidas en lo que va del siglo XXI.
Como siempre, RGV se muestra generoso en su selección, tanto de autoras como de textos (se incluyen algunos poemas inéditos), especialmente con las más recientes generaciones. Ya en otras antologías había “rescatado” a un grupo de escritoras del 50 (Julia Ferrer, Rosa Cerna, Sarina Helfgott), labor que continúa aquí con las siguientes promociones (1980, 1990, 2000), cada una con por lo menos una docena de representantes. A pesar de ello hay algunas notorias ausencias, como las de Magdalena Chocano (señalada por José Güich) o Esther Castañeda.
Esa misma generosidad lleva a González Vigil a un cierto exceso en los elogios a casi todas las escritoras; lo que se refuerza con las frecuentes citas de los prólogos y notas de presentación de los poemarios, que suelen inflar bastante los méritos literarios. Pero eso no afecta el aporte de Poetas peruanas de antología, un libro que contribuye a la recuperación de la producción poética de escritoras peruanas injustamente olvidadas o postergadas.
Enlaces relacionados
Otros textos sobre Poertas peruanas de antología: José Güich.
Posted by libros on diciembre 23rd, 2009 :: Filed under Antología,Ensayo,Poesía
Tags :: poetas, Ricardo Gónzalez Vigil
You can leave a response, or trackback from your own site.
diciembre 25th, 2009
me parece maravilloso tenerlas a todas, esto no sucede siempre. FELICITACIONES
enero 2nd, 2010
Es una antologia frizada y frisada a sus intereses o grupos ideologicos de dudosa calidad o esencia poetica, alli no se encuentran lso nombres del poeta Alberto Muriano Aranibar ni mucho menos los trascendentes poemas de Macko Dextre, ni tampoco la poesia de Jaime Romero Zavaleta, ni el grupo SANANGO quienes por la limitacion economica solo hacen poesia de vivencia lejos de intereses para conformar a criticos, leanlo, Macko Dextre tiene dos paginas en geocities, y tripod, leanlo, esos son poetas que luchan contra la posicion europizante de nuestro arte natural con estilo de vida genuino.
enero 2nd, 2010
Es verdad Macko Dextre lleva mas de cuarenta anos haciendo poesia pura, paso carceles, cruzo crisis caoticas, lucho contra su misma esencia humana para alcanzar un sitial de respeto con los que lo conocen y no se lo negamos, es mas conocido en el extranjero que aqui en nuestra patria, su estilo rompe esquemas ritualisticos y lleva puntuancion para el buen lector, tiene secuencia y su grito es mas alla de lo comun,
Alma, Doliente Paraje
Macko Dextre
Esta noche mordí la luna de mi alma
para sentarme en la luz de sus entrañas
y me arrastre por todo el multiverso
como vagón de tren en sus parajes…
Cada susurro extendido en sus forestas
ha murmurado todos los abandonos,,,
y en el campo donde no existen mensajes
lanzó brisas como canto al morir la tarde…
Su nostalgia me llena cada instante, solo
su verdad acalla mi lamento prolongado,
y empezando a vestirme de perpetuos
eleva sabores de tormentosa existencia..
Entre abrazos que arrasan los dolores
sigo como cantos que suenan a campanas,,,
y con los brazos extendidos a mi paso
surco anhelos para besar esta larga noche…
La soledad marca terreno en mi alma otra vez
como gigante hembra mordida que hube amado
y con sonrisa de luna llena me cubre de pisadas,
mientras que con luz argenta hurga mis entrañas,,,
Que más da, gritan las heriades, y soy su prisionero,
salto sobre cada una de mis sombras y beso el cielo,
detrás mío huyen las risas cabalgando angustias
y Dios que no puede hacer nada me ama derrotado,,,
Otra vez he quedado solo, porque Dios no soportó
el dolor que llevo y sigue solitario por sus parajes,
mientras, yo, triste con la vida enhiesta sigo amando
el alma que nadie toma para no morir desolado….
iesa es una muestra? espero que la publiquen, y pido disculpa publica al poeta por no pedirle permiso para tirar al aire su poesia,
enero 20th, 2010
Hola, soy poeta español viviendo ahora en Lima, y he publicado dos libros en España, pero quisiera encontrar editorial en Lima que publique y distribuya; si alguien conoce de editoriales en Lima ¿me podría facilitar cuáles son y la dirección para poder visitarlas?. Gracias.
enero 29th, 2010
desearía conocer editoriales peruanas que faciliten a los escritores y poetas a realizar sus publicaciones . Soy peruana residente en Venezuela … no tengo acceso ni confiabilidad con las editoriales de acà.
Gracias por la respuesta anterior, es muy buena la antología de las poetas peruanas. SUERTE…
Viviane