30 de Diciembre de 2010 | 17:05 h

Congreso ignora a Arguedas y recomienda que 2011 sea "Año de los Submarinos"

A pesar de que en 2011 se recuerda el centenario del escritor nacional José María Arguedas , grupo de congresistas prefieren recordar otra efeméride.

En una moción presentada en setiembre de 2010, un grupo de parlamentarios recomendó al poder ejecutivo nombrar al 2011 como "Año del Centenario de los Submarinos en el Perú" ignorando inexplicablemente el centenario del nacimiento del autor de "Todas las Sangres" , José María Arguedas .

La moción, firmada por 41 congresistas pertenecientes a diversas bancadas, algunas de ellas tradicionalmente opuestas entre ellas. Llama la atención esta situación considerando la importancia de la obra y el legado de Arguedas para el país. La República, consciente de la relevancia del pensamiento de Arguedas propuso que el 2011 sea consagrado en su honor, tal como en otros años se honró la memoria de Jorge Basadre , Cesar Vallejo y hasta Santa Rosa de Lima , en una iniciativa apoyada por diversas personalidades, incluyendo a nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa .

Los congresistas que apoyaron esta moción fueron: Lourdes Alcorta, Ricardo Belmont, Mercedes Cabanillas, Yaneth Cajahuanca, Wilder Calderón, Raúl Castro, Cecilia Chacón, Jorge del Castillo, Keiko Fujimori, Luis Galarreta, Luis Giampietri, Luciana León, Guido Lombardi, Isaac Mekler, Fabiola Morales, Edgar Núñez, Carlos Raffo, Miro Ruiz, Juvenal Silva, Rolando Sousa, David Waisman e Hildebrando Tapia, entre otros.

La lista completa puede ser consultada via este enlace . Esta información fue dada a conocer inicialmente por Ronald Gamarra vía Twitter .

Síguenos en Facebook