Conga pasó a segundo plano tras suspensión temporal del proyecto

El Ejecutivo exhortó a autoridades y pobladores a trabajar juntos. Gobierno regional de Cajamarca asegura que no se negará, pero exige que empresa cumpla con invertir los S/. 900 millones que programó para esta región.

Elízabeth Prado.

El premier Juan Jiménez manifestó que luego de que Newmont Mining Corp. dispusiera la paralización momentánea del proyecto Conga , lo acontecido alrededor de ese caso pierde relevancia y permite que Cajamarca ingrese a un escenario en el que debería procederse a resolver sus problemas y a iniciar el desarrollo económico que saque a la región de la recesión en la que está.

Refirió que esta región no solo es la única que no ha crecido en los últimos años, sino que ha empobrecido. Consideró que debido a paros y manifestaciones contra el proyecto Conga , en este momento existen empresas y negocios seriamente afectados y los puestos de trabajo peligran.

Ante este panorama, el presidente del Consejo de Ministros solicitó a todos los involucrados en la vida de Cajamarca a dialogar y trabajar por el bien de la región mediante el desarrollo de obras y el fortalecimiento de la actividad económica . " Conga pasó a segundo plano ", expresó.

Luego exhortó a las autoridades de Cajamarca para dar comienzo a un proceso afirmativo de conversaciones.

"Necesitamos construir una agenda que signifique que la gente pueda trabajar en condiciones normales y que se dejen las acciones de fuerza", demandó.

PROYECCIONES

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino , también se refirió al proyecto minero.

Afirmó que la paralización de Conga es una oportunidad para acelerar la construcción de los reservorios de agua que la población cajamarquina tanto requiere, y "lo que importa ahora es el desarrollo de Cajamarca, a la que se le tiene una gran deuda".

También informó que el Ejecutivo seguirá promocionando la minería responsable en el país. Luego destacó el auge de la explotación cuprífera nacional , que coloca al país como el segundo productor de este metal, pero que el objetivo es que entre los años 2020 y 2021 el Perú logre bordear el primer lugar.

"Eso significaría mucho mayor ingreso fiscal para desarrollar el país", resaltó.

ESTADO DE EMERGENCIA

En otro momento, el ministro del Interior Wilfredo Pedraza anunció que la presencia de la Policía Nacional se mantendrá en Cajamarca, porque es obligación del sector garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades en la región nororiental.

Explicó que la suspensión del proyecto Conga no influye en el levantamiento del estado de emergencia en el que se encuentran las provincias de Cajamarca , Hualgayoc y Celendín .

El titular de la cartera del Interior precisó que la situación de excepción, prorrogada el 3 de agosto, podrá ser levantada siempre y cuando los dirigentes se comprometan a respetar el orden público.

REVOCATORIA

El presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara , insistió en que el presidente Gregorio Santos podría ser revocado por dedicarle más tiempo a liderar protestas contra Conga y descuidar su gestión. Dijo que esta lucha por el agua perseguía su candidatura a la presidencia del Perú.

Al cuestionamiento de Vergara se sumó el de Wilfredo Pedraza en el mismo sentido.

Cambios en EIA de Conga pone a fojas cero el proyecto, dice Santos.

Al conocer la suspensión del proyecto Conga, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, indicó que Newmont deberá retirar su maquinaria y también su personal, en razón de que no cuenta con licencia social.

“Hemos interpretado que la empresa está reconociendo que no tiene licencia social y el hecho de que haya planteado cambios significativos explica que su EIA se ha caído, pone a fojas cero este proyecto minero", declaró a la cadena Telesur.

Y respecto a la solicitud del premier Juan Jiménez para dialogar sobre el desarrollo de Cajamarca, el vicepresidente regional, César Aliaga , dijo que no se niegan a hacerlo. Pero exigió al Ejecutivo que la empresa cumpla con invertir los 900 millones de soles que tenía programado para Cajamarca solo en este año.

"Si hay que pasar a una etapa de conversar con el gobierno central, lo hacemos", afirmó Aliaga.

Síguenos en Facebook