17 de Marzo de 2015 | 14:57 h

Centro Histórico: Unesco desmiente a la Municipalidad de Lima por pintado de murales

La aclaración hecha por tierra los supuestos condicionamientos de la Unesco para que el Centro Histórico continúe siendo Patrimonio de la Humanidad.

El pasado viernes 13 de marzo el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció en una conferencia de prensa lo que muchos limeños temían: la eliminación de todos los murales del Centro Histórico. ¿La razón? Supuestas presiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para conservar el status de Patrimonio Histórico de la zona. Sin embargo la versión de la organización internacional es completamente diferente.

PUEDES VER: Pese a borrado de murales, Castañeda asegura que trabajará mucho en cultura

Por medio de un comunicado de prensa, la Unesco desmintió al alcalde señalando que solo les corresponde una función de difusores e información.

Así, de acuerdo con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural creada en 1972 y firmada por el gobierno peruano en 1982, se define que "la Unesco presta apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en favor de la protección del patrimonio cultural y natural. Su rol consiste en ayudar a la difusión del saber y velar por la conservación, la gestión y la protección del patrimonio".

Además, aunque evitó pronunciarse sobre el pintado de murales dentro del Centro Histórico, la organización dijo que "no es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo".

El comunicado finaliza con la Unesco recalcando su compromiso con el Estado peruano para continuar su trabajo en conjunto en favor del patrimonio cultural.

Estas aclaraciones echan por tierra los supuestos condicionamientos que habría tenido la Municipalidad de Lima que fueron usados como excusa para eliminar los murales artísticos dejados durante la gestión de Susana Villarán en inmuebles no históricos como estacionamientos, casas y centros comerciales.

Síguenos en Facebook