Edición Impresa del 17 de Febrero de 2012

Buenos precios de útiles escolares en las galerías del Mercado Central

Según el colegio el costo de una lista de textos puede llegar hasta 700 soles. Algunas librerías no han reducido los costos de libros, pese a que editoriales ya lo hicieron.

Arrancó la temporada escolar. Y la mayoría de comercios de la ciudad han decidido ofrecer  productos de escritorio, papelería y todo lo relacionado con  útiles escolares para aprovechar la demanda. Mientras incansables madres recorren las diferentes tiendas con una larga lista de útiles en busca de la mejor oferta y la buena calidad, las grandes tiendas lanzan sus mejores campañas.


La compra de útiles escolares es una labor que los padres dedican un día entero entre comparar precios y encontrar los textos y artículos solicitados por la institución educativa de su hijo. La República hizo un recorrido por tres puntos y consultó precios en la distribuidora Navarrete, la tienda Tay Loy y el Mercado Central.


Verificamos que la diferencia de precios entre los establecimientos varía. Por ejemplo, la docena de cuadernos de tamaño A4 cuesta en Tay Loy S/.57.60, mientras que en Navarrete S/.45.50, y en el Mercado Central su precio es de S/. 42.


El tamaño de la lista de útiles dependerá del centro educativo en donde estudie su hijo –si es estatal o particular–. Por ejemplo, el padre de familia de un escolar de 4to grado de primaria de un colegio estatal como el Héroes del Cenepa puede gastar solo en útiles, sin contar textos escolares, la suma de 230 nuevos soles. Considerando desde cuadernos, lapiceros, fólders, hojas bond, entre otros artículos, que en la lista  suman 20.  


 Si el colegio es privado  como el Champagnat o Maristas, el gasto alcanza hasta los 700 soles. Incluso si su hijo es del nivel secundario, entonces  la lista de un colegio particular puede llegar a ser de tres páginas y contener una cantidad de 60 artículos.

 

TEXTOS ESCOLARES


Los libros escolares es otra de las preocupaciones para los padres de familia. Luego de los debates y propuestas para reducir los altos precios de los textos, preguntamos sobre sus costos y observamos que en Navarrete los precios se mantienen igual pese a que doce editoriales como Special Book Services, Grupo Editorial Norma, Ediciones SM y Editorial María Trinidad anunciaron un descuento del 20% de sus costos.


 En Tay Loy no hay venta de libros, mientras que en los puestos del Mercado Central ubicados en la calle Capón sí  se ofrecen libros con precios reducidos entre un 15% y 20%. (Mañana, información detallada de precios de útiles escolares). ?

 

------

 

CLAVES

Las editoriales que anunciaron reducir sus precios en 10% son Nuevas Técnicas Educativas Nutesa, Ediciones y Mega Editores.


Mientras que las que ofrecieron un descuento del 15% son Special Book Services, Grupo Editorial Norma y Ediciones SM.


Centauro Editores y Ediciones El Nocedal, por su parte, bajarán sus precios en 20% mientras que Editorial Vicens Vives lo hará en 25%.