Pietro Sibille: “Me gustaría rodar películas por todo el mundo”

Talento. Actor, quien regresa al teatro con ‘Astronautas’, hace un repaso de su carrera y su vida. Además le interesa interpretar a ‘Vaticano’.

( Por Cecilia Castillo) Pietro Sibille regresa al teatro y esta vez en la reposición de ‘ Astronautas ’, dirigida por Jorge Castro , en la que comparte escena con Manuel Gold y Eduardo Camino . Va en el auditorio  del Museo de Arte de Lima (MALI) hasta el 6 de febrero.

La comedia narra el viaje a la luna de tres astronautas peruanos, enviados al espacio por Juan Velasco Alvarado en 1968. La misión espacial logró alunizar, pero lamentablemente no pudo volver a Tierra con pruebas de su logro. Los echos se mantuvieron en secreto, hasta que 40 años después el hijo de uno de los astronautas desaparecidos inicia las averiguaciones sobre el paradero de su padre.

¿Qué te hace aceptar o rechazar un personaje?  
Bueno, ahora tengo la suerte de elegir los personajes, entre uno y otro. Algunas veces he rechazado para el cine y teatro. Para aceptar, la historia tiene que gustarme, un proyecto que me motive y, claro, que el director quiera trabajar conmigo.

¿Vives de la actuación?
He conseguido vivir de la actuación en los últimos años, se requiere sacrificio y tiempo. No tengo la virtud de ahorrar pero lo he aprendido con el tiempo. Antes era muy desordenado, ahora cumplo con todos mis compromisos.

¿Es cierto que cuando trabajabas con Jorge Carmona, iban a tu casa a levantarte y te llevaban a grabar?
(Ríe) Sí, pero eso fue hace muchos años, ha pasado algunas veces pero no frecuentemente. Siempre he tenido mucho compromiso con mis trabajos.

¿Te llaman la atención los premios?
Son gratificantes, los premios sirven como un reconocimiento a tu trabajo, reconocen tu esfuerzo pero no me parece lo más importante. No vivo ni actúo para que me den premios, pero igual me siento  agradecido.

¿Qué tipo de actor crees que eres?
Depende de la persona me dirija. Quienes tienen mayor control sobre tu trabajo son los directores de cine, en cambio en el teatro tienes el control de alguna manera. Algunas veces, trato de ser un actor de lo más generoso posible, sobre todo con mis compañeros, aunque no sé si lo sea siempre, porque a veces también soy egoísta.

¿Generoso, en qué sentido?
En el sentido de trabajar con un compañero con mucha generosidad. Uno no actúa para sí mismo, sino para el otro. Depende de tu reacción al actuar, pues la otra persona también lo hará de la misma manera. Creo que como actor debes preocuparte porque la otra persona se sienta cómoda y le sea fácil trabajar contigo, que no hayan problemas ni tapujos para que pueda fluir y realmente lo que produzcan sea una actuación sincera y verdadera.

¿Qué tal tu experiencia en España (filmó Amador bajo la dirección de Fernando León de Aranoa)?
Alucinante, maravillosa, me encantó conocer a ese director, fue un lujo.

¿Tienes la idea de hacer carrera afuera?  
Mmmm... me gustaría estar aquí y rodar películas por todo el mundo. No es fácil entrar al mercado extranjero, sería como empezar de nuevo, una carrera de cero y creo que ya es un poco tarde para eso. Acá tengo una carrera construida pero nadie sabe que pasará más adelante.

La productora Michelle Alexander te quiere para protagonizar la serie que hará sobre la vida de Demetrio Chávez Peñaherrera ‘Vaticano’.
No, no tenía idea, suena interesante. Me gustan ese tipo de personajes por la densidad especial, como idea suena estupendo.

Hace unos años declaraste que eras de espíritu atormentado. ¿Sigues pensando igual?  
Si!
 

Síguenos en Facebook