Edición Impresa del 06 de Noviembre de 2012

Cuatro periodistas fallecieron en la Carretera Central

Entre las víctimas se encuentra Javier Ascues, periodista del diario El Comercio, y María Gómez, presidenta de la asociación periodística de Chanchamayo.

Edson Tinoco y Manuel Tovar.

Murieron ejerciendo hasta el final su profesión . El gremio periodístico está de duelo. Cuatro comunicadores que realizaban un reportaje para la empresa Agromotor perdieron la vida cuando el auto de placa B4O-094 en el que se trasladaban se precipitó a un abismo de 200 metros de profundidad y terminó en el lecho del río Tarma, en la zona conocida como serpentín de Carcapata, en la región Junín.

Entre los fallecidos figura el destacado periodista Javier Ascues Sarmiento (65), quien laboró más de dos década en el diario El Comercio. Él fue rescatado a 30 kilómetros del lugar del accidente.

Con él viajaba la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial de Chanchamayo, María Gómez Sánchez (39), propietaria y conductora del siniestrado vehículo.

Las otras dos víctimas fueron identificadas como Lorena Chauca Amado , redactora del diario Publimetro, y Marisol Rojas .

Se conoció que el accidente vehicular pudo haber sido originado debido a la densa neblina y la torrencial lluvia que caía en horas de la mañana en la zona del accidente. El fenómeno natural produjo una avalancha de lodo y piedras, cuyo impacto hizo que el vehículo se partiera en dos, quedando a pocos metros de la pista la parte posterior, mientras la cabina del piloto y copiloto se perdió en las profundidades del cañón.

Hasta el cierre de esta edición solo los restos de María Gómez no habían sido rescatados debido al mal clima y lo agreste del terreno en donde ocurrió el sinistro. "Nos enteramos por las noticias. Solo queremos que recuperen su cuerpo", dijo Víctor Gómez , hermano de la víctima.

ORGULLO PERIODÍSTICO

Periodista de mil batallas, así es como se hizo conocido Javier Ascues en el mundo periodístico. Su espíritu viajero y su profesionalismo quedarán grabados en las memorias de los diversos colegas que compartieron con él un lugar en los medios de comunicación.

Muchos lo recuerdan porque fue el primer reportero gráfico en llegar a las ruinas de Yungay, el poblado ancashino devastado por un tremendo terremoto el 31 de mayo de 1970. Sus fotografías dieron la vuelta al mundo.

Además fue uno de los pocos periodistas que recorrieron sin miedo los poblados recónditos de Ayacucho, siguiendo la pista de Sendero Luminoso .