¿Cuándo se podrá retirar la CTS?

Saliendo de Guatemala

El país centroamericano enfrenta una tenaz lucha por la democracia.

En Guatemala, la primera vuelta electoral ha sido intervenida por las cortes de justicia, que han impugnado oficialmente los resultados alcanzados en las urnas. Se trata de una determinación que ha sido resistida por la ciudadanía, que reclama respeto a la decisión soberana.

El candidato de un nuevo grupo denominado Semilla, Bernardo Arévalo, quien no figuraba en el radar político de las autoridades del país centroamericano, que estaban convencidas de que iban a manejar los resultados electorales, logró imponerse entre los primeros lugares.

El escándalo, inicialmente por el triunfo inesperado de un candidato que mantenía el 3% de popularidad y por la intervención efectuada por las cortes, ha colocado a Guatemala en el ojo de las expectativas internacionales.

Las autoridades electorales fueron designadas a dedo para garantizar los resultados de estas elecciones 2023. Se habla de una estructura mafiosa que intervino para asegurar que los comicios se alinearan con los intereses subalternos del poder de turno.

Ahora, hay una demanda ciudadana y movilizaciones populares en reclamo de respeto a los resultados alcanzados y que se garantice la segunda vuelta electoral que debe realizarse en agosto próximo.

El candidato sorpresa de la primera vuelta lleva un programa de lucha contra la corrupción, que ha alcanzado éxito entre los guatemaltecos, cansados de los escándalos que alcanzan a los niveles más altos del poder.

La comunidad latinoamericana ha emitido pronunciamientos en demanda de respeto a los resultados alcanzados en la primera vuelta de los comicios y que se garantice la transparencia del proceso y la independencia de las autoridades electorales.

La Organización de Estados Americanos reportó que la Misión de Observación Electoral que estuvo en la revisión de las actas electorales en Guatemala no detectó ninguna irregularidad grave.

En la tarde de ayer, cientos de estudiantes guatemaltecos salieron a las calles para exigir que se respeten y oficialicen los resultados de los comicios del pasado 25 junio. “Los corruptos de siempre no quieren aceptar su derrota. Respeten nuestros votos”, gritaban en consigna los jóvenes manifestantes.