Este es el puerto en el sur del Perú que recibiría inversión de Estados Unidos para competir con el Megapuerto de Chancay
Con una inversión estimada en US$7.000 millones, este puerto sería el más grande y moderno del sur de Perú, optimizando la conectividad a través de transporte multimodal.
En la región de Arequipa se proyecta construir el puerto de Corío, un ambicioso megaproyecto que podría superar en capacidad al recientemente inaugurado Megapuerto de Chancay. Este puerto, con especificaciones técnicas únicas en la región, está diseñado para manejar hasta 100 millones de toneladas métricas al año, el doble de la capacidad de otros terminales portuarios en Perú.
El interés de Estados Unidos y otras potencias en financiar su edificación resalta la importancia estratégica de este proyecto. Sin embargo, aún quedan retos administrativos y técnicos por superar antes de que el puerto pueda consolidarse como un competidor directo en el comercio internacional.
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¿Qué características hacen único al puerto arequipeño de Corío?
El puerto de Corío se perfila como el terminal portuario más grande y moderno del sur del Perú, con una profundidad de 28 metros que permitirá el ingreso de embarcaciones de gran calado, superando las capacidades del Megapuerto de Chancay. Además, el diseño contempla un sistema multimodal que integrará transporte terrestre, ferroviario y aéreo, optimizando la conectividad con mercados internacionales.
Se estima que la inversión inicial del proyecto será de más de US$7.000 millones. Esto incluye infraestructura portuaria de última generación, áreas de almacenamiento y una red de distribución eficiente que conectará el puerto con los principales centros de comercio en Sudamérica. El puerto también podría convertirse en un punto clave para las exportaciones de países vecinos como Brasil, Bolivia y Paraguay.
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Puerto de Corío: ¿cuál es el rol de Estados Unidos en este proyecto?
Estados Unidos ha mostrado interés en participar como inversionista en este megaproyecto, lo que lo posicionaría como un actor clave en la competencia económica con China. Este interés coincide con la estrategia del gobierno estadounidense de reforzar su presencia en América Latina, donde proyectos como el Megapuerto de Chancay, liderado por empresas chinas, han captado la atención internacional.
La inversión extranjera no solo permitiría acelerar la construcción del puerto de Corío, sino también desarrollar su potencial como un centro logístico de alto rendimiento. Sin embargo, el proyecto enfrenta retos importantes, como la reciente decisión de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de rechazar una propuesta inicial presentada por el consorcio encargado del desarrollo del terminal.
Puerto de Corío: ¿qué rol cumpliría el puerto en el comercio marítimo peruano?
Aunque el puerto de Corío tiene el potencial de superar en capacidad y alcance al Megapuerto de Chancay, enfrenta obstáculos administrativos que podrían retrasar su ejecución. La falta de acuerdos entre el consorcio encargado del proyecto y las autoridades nacionales ha generado incertidumbre sobre el futuro del terminal.
Por otro lado, el Megapuerto de Chancay sigue avanzando como una de las principales apuestas de inversión china en el Perú. Este terminal, ubicado en el norte de Lima, ha sido diseñado para movilizar 30 millones de toneladas métricas al año, consolidándose como un punto clave para el comercio entre Sudamérica y el Asia.
¿Cuándo se inauguró el Megapuerto de Chancay?
El Megapuerto de Chancay, una importante infraestructura portuaria, fue inaugurado el 14 de noviembre de 2024. En la ceremonia de apertura, se contó con la presencia del presidente de China, Xi Jinping, y la presidenta, Dina Boluarte. Este significativo evento tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, marcando un hito en el desarrollo y la cooperación entre ambos países. Entrará en operación para enero de 2025.