Panetón Bon o Bon se vuelve viral por presunta publicidad engañosa: Indecopi abre investigación contra Arcor
Las sanciones de Indecopi podrían llegar hasta 700 UIT (S/3 millones 605.000) si se considera culpable a la empresa Arcor, dependiendo de varios factores durante el procedimiento administrativo.
El panetón Bon o Bon, lanzado por Arcor y relleno con un preparado a base de maní, ha generado controversia en redes sociales como TikTok, donde los usuarios han compartido videos comparando su apariencia con la imagen mostrada en el empaque. Esta discrepancia también llamó la atención de Indecopi, la entidad responsable de garantizar prácticas comerciales justas. Las dudas sobre la correspondencia entre las características publicitadas y el producto real llevaron a Indecopi a iniciar un proceso de investigación preliminar.
Indecopi abre investigación contra Arcor por presunta publicidad engañosa en panetón Bon o Bon
La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi ha puesto su mirada sobre Arcor, reconocida multinacional argentina de alimentos, por una controversia con el panetón Bon o Bon. Este producto ha sido cuestionado debido a una posible discrepancia entre las características mostradas en su empaque y lo que realmente ofrece. Una de las personas que expresó su queja ante esta situación fue el abogado peruano Jaime Delgado Zegarra, pionero en la defensa del consumidor en el Perú, mediante un video en TikTok.
Según Rossana Bautista Zeremelco, ejecutiva legal de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi, se ha iniciado una investigación preliminar en contra de esta empresa.
“La investigación ya comenzó, ya se encuentra en trámite, se están elaborando los requerimientos correspondientes, se les da el plazo a la compañía de dos a cinco días para que puedan enviar la información que se les ha requerido y, de ser el caso, la Comisión de Fiscalización evalúa toda la información que pueda presentar esta empresa hacia Indecopi para determinar si es que efectivamente estarían cumpliendo con las afirmaciones o con la publicidad en empaque que aparece en los productos”, indicó para La República.
Asimismo, Bautista detalló que Arcor tiene la posibilidad y el derecho de solicitar una ampliación para enviar su respuesta debido a que “hay que recabar bastante información de ser el caso”, como el modo de preparación, la trazabilidad de las actividades, los ingredientes que se colocan, entre otras cosas.
¿Qué sanción podría recibir Arcor si se determina que hubo publicidad engañosa en el panetón Bon o Bon?
Tras comenzar la investigación preliminar, la ejecutiva legal de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi indicó que, si la comisión considera que existen indicios suficientes para iniciar un procedimiento, se habilitará un periodo de prueba en el cual la empresa podrá solicitar un informe oral y presentar sus argumentos para sustentar su caso.
“Si la Comisión no encuentra suficientes indicios, se declara infundado el caso, pero en el caso en que se halle culpable a la empresa las multas ascienden hasta 700 UIT (S/3 millones 605.000). Sin embargo, el monto depende del caso, del comportamiento del administrado durante el procedimiento, de cómo es que presente la información, todo eso se evalúa y se analiza de una forma muy exhaustiva e imparcial.
Panetón Bon o Bon relleno. Foto: Metro.
¿Qué antecedentes existen respecto a casos similares resueltos por Indecopi?
Bautista también recordó que hace algunos años se inició un caso contra un panetón por una situación parecida de competencia desleal, en materia de actos de engaño, que es comúnmente conocida como publicidad engañosa; es decir, que tiene como efecto engañar a los consumidores respecto de algunas características como la calidad, el precio o algunos atributos o condiciones que podría tener un producto.
En 2018, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) investigó a Nestlé Perú por posibles prácticas de publicidad engañosa relacionadas con su producto "Chocotón Vainilla" de D’Onofrio. El empaque mostraba imágenes que, según se alegaba, podían generar expectativas sobre el producto que no coincidían con la realidad. No obstante, tras un análisis detallado, la comisión determinó que las imágenes del empaque se señalaban claramente como ilustrativas y que el contenido del producto era incluso superior al descrito en la publicidad, por lo que desestimó las acusaciones.
Por otro lado, en 2022, Pizza Hut Telepizza Andina fue sancionada por publicidad engañosa al promover sus "Rollos de Canela". La investigación determinó que la presentación final del producto carecía de elementos clave anunciados, como un denso glaseado blanco, lo que indujo a error a los consumidores. Este caso concluyó con una amonestación y la inclusión de la empresa en el Registro de Infractores.
Estos precedentes darían una idea de cómo se manejaría el presente caso, que se encuentra en investigación por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi. La República intentó comunicarse con Arcor por diferentes medios para conocer su posición, pero no obtuvo respuesta alguna.
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¿Cómo hacer una denuncia ante Indecopi?
Para presentar una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puedes:
- Descargar y llenar el formulario.
- Adjuntar los documentos que sustenten la denuncia, como contratos, recibos, boletas de venta, tickets de viaje, estado de cuenta, etc.
- Pagar la tasa administrativa de S/ 36.00 a través del págalo.pe o en cualquier agencia del Banco de la Nación.
- Adjuntar el voucher.
- Elegir cómo quieres ser notificado sobre el proceso de tu denuncia.
- Hacer clic en enviar.
- Recibirás un correo de confirmación que indica que tu documento ha sido recibido.
Indecopi recibe miles de reclamos a diario. Foto: El Peruano
¿Qué temas evalúa Indecopi?
Indecopi, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, es una entidad del Estado peruano encargada de supervisar y regular diversas áreas para proteger los derechos de los consumidores, la competencia y la propiedad intelectual. Los principales temas que aborda son:
- Competencia desleal
- Dumping, subsidios y barreras comerciales no arancelarias
- Eliminación de barreras burocráticas
- Libre competencia
- Procedimientos concursales
¿Cuándo se creó el Indecopi?
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) se creó mediante la Ley Nº 25868 en 1992, con el propósito de salvaguardar el mercado frente a prácticas monopólicas y garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual en todas sus formas.