Cronograma de pagos del BN para mayo
Economía

Reglamento para el etiquetado de alimentos transgénicos lleva 12 años en el aire

Aspec denunció que los ejemplos más comunes son los nuggets de pollo, alimentos congelados, hot dogs, sopas enlatadas, papas fritas, hojuelas de maíz, cereales endulzados, bebidas endulzadas con jarabe de maíz de alta fructuosa, leches, aceites, pop corn, galletas, entre otros.

Nuggets. Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido manipulados a nivel genético y que, por tanto, tienen en su composición al menos un ingrediente que procede de un organismo ajeno a la especie original.  Foto: difusión
Nuggets. Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido manipulados a nivel genético y que, por tanto, tienen en su composición al menos un ingrediente que procede de un organismo ajeno a la especie original. Foto: difusión

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) reiteró públicamente su pedido de expedir el Reglamento para el etiquetado de alimentos transgénicos, el cual está pendiente hace más de 12 años, pese al mandato expreso del art. 37° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Como se recuerda, en noviembre de 2023, la asociación de consumidores solicitó a la PCM y al Indecopi su publicación. La PCM no contestó, pero el Indecopi sí lo acaba de hacer. "Sin embargo, el tenor de su respuesta dejó más preocupada a ASPEC", refiere la organización en un comunicado.

A detalle, Indecopi asegura que, en el año 2010 se constituyó un “Grupo de Trabajo Multisectorial” encargado de elaborar el anteproyecto del mencionado Reglamento.

Dicho grupo, adscrito a la PCM, se encontraba conformado por representantes del Indecopi –que lo presidía– la PCM, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y contaba con el apoyo del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Digesa y Senasa. 

"Como se aprecia, hubieron muchas entidades del Estado involucradas pero, finalmente, no se llegó a nada. Mientras tanto, como resultado de esta omisión, miles de niños y adultos han seguido consumiendo diversos productos con contenido transgénico sin saberlo", denuncia Aspec.

Los ejemplos más comunes son los nuggets de pollo, alimentos congelados, hot dogs, sopas enlatadas o envasadas, papas fritas, hojuelas de maíz, cereales endulzados, bebidas endulzadas con jarabe de maíz de alta fructuosa, leches, aceites, pop corn, galletas, etc.

Transgénicos: etiquetado es una demanda por ley

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido manipulados a nivel genético y que, por tanto, tienen en su composición al menos un ingrediente que procede de un organismo ajeno a la especie original.

"Mientras esas dudas científicas se esclarecen definitivamente, en mérito al principio precautorio, es fundamental que el Estado se encargue de que los proveedores informen al consumidor a través del etiquetado, sobre la verdadera naturaleza del alimento que comercializan para que éste tome libremente una decisión informada", refirió Crisólogo Cáceres, titular de Asepc.

En sencillo, se fusionan en el laboratorio dos especies que nunca la naturaleza podría haber unido para obtener un producto con características específicas. Hasta la fecha, no se ha comprobado que los transgénicos hagan daño a la salud humana pero tampoco se ha demostrado fehacientemente lo contrario.

"Si los alimentos transgénicos son tan buenos, ¿Por qué hay tanto temor de la industria de informar a la población sobre su verdadera naturaleza mediante el etiquetado?", reiteró.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.