Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Economía

Semana Santa 2023: ¿cuánto gastarán los turistas peruanos en el feriado largo?

Los destinos preferidos para este fin de semana son las playas del centro y sur chico. Se estima que más de 1 millón de personas se movilizarán a nivel nacional.



Ica, Paracas, Lunahuaná, Azpitia, entre otros destinos cercanos a Lima son los preferidos por los turistas este año. Foto: Andina
Ica, Paracas, Lunahuaná, Azpitia, entre otros destinos cercanos a Lima son los preferidos por los turistas este año. Foto: Andina

Para las celebraciones por Semana Santa, el ticket promedio de gasto en transporte, alimentos y hospedaje de los peruanos será de S/800 por persona, de acuerdo a estimación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).  

En esa línea, Marienela Mendoza, presidente del Gremio del Turismo de la CCL, indicó que los destinos más importantes serán aquellos que se encuentren a corta distancia o como máximo a cuatro horas de Lima. Entre los lugares con mayores expectativas de afluencia están las playas del litoral centro y sur, Lunahuaná, Azpitia, las playas de Cañete, Barranca, Huacho, Huaral y Caral.

Asimismo, los favoritos son Ica, Nazca y Paracas, este último espera albergar a más de 60.000 turistas y generar ingresos por US$3 millones. 

No obstante, en el caso del norte se espera una contracción de visitantes debido a las intensas lluvias producidas por el ciclón Yaku. “Se optará por lugares que no han sido afectados por los eventos climatológicos y la convulsión social para poder garantizar su seguridad e integridad”, afirmó Mendoza. 

Cabe señalar que los precios aumentarán entre 30% a 40% en transporte aéreo y terrestre, servicio de guiado y hoteles, pero los costos en los restaurantes y las entradas a sitios turísticos se mantendrán.

Recomendaciones de Indecopi 

Es importante también tener en cuenta las recomendaciones del  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para prevenir cualquier problema con proveedores o empresas de transporte y turismo, y así tener una estadía placentera y segura.

La entidad recomienda a los ciudadanos revisar siempre el portal oficial de INDECI y PROVIAS para mantenerse alertas ante cualquier fenómenos climatológico. Además, el Indecopi recuerda a los consumidores que es importante contratar servicios de proveedores formales y verificar si las empresa ha sido multada anteriormente (portal Mira a Quién le Compras).

Los usuarios también deberán exigir siempre que se les entregue su boleto de viaje y que las agencias de turismo brinden toda la información sobre las características del servicio, como itinerarios, duración del tour, lugares que serán visitados, si están incluidos los costos de las entradas a centros arqueológicos o históricos, entre otros aspectos.

Por su parte, los hospedajes, deben tener a la vista la lista de precios de los servicios o productos que ofrecen ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado. Cabe mencionar, que los precios deben ser los totales, incluyendo IGV.

¿Cómo presentar un reclamo?

Los usuarios pueden presentar su quejas a través del Libro de Reclamaciones que cada empresa o servicio tiene, la respuesta deberá darse en un plazo de 15 días hábiles. Igualmente, se puede hacer uso de los diferentes canales del Indecopi:
• Plataforma “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
• Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)
• Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

 ¿Cuál es el mejor medio de pago en estos feriados?

Para estas fechas es importante resguardar y cuidar nuestros ingresos. Por ello, los especialistas mencionan que la mejor opción es pagar con tarjeta de débito. En caso de que se lleve efectivo, se debe evitar que sean monto grandes y cambiar a la moneda local antes de salir de viaje si es que el destino es fuera del Perú. 

“Siempre es recomendable llevar una mezcla de efectivo y tarjetas para estar preparado ante cualquier situación. Además, es importante planificar con anticipación y elegir los medios de pago adecuados, esto puede ayudar a ahorrar dinero y evitar contratiempos durante el viaje de Semana Santa”, recomendó María José Artacho, Country Manager de Global66 Perú.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Actualmente, redactora de actualidad y economía en el diario La República. Con intereses en temas culturales, periodismo narrativo, creación audiovisual, cine y literatura.