Neurona 'Jennifer Aniston': ¿por qué un científico argentino nombró así a una célula nerviosa?

Explora el fascinante mundo de la neurona 'Jennifer Aniston', un descubrimiento del científico argentino Rodrigo Quian Quiroga que transforma nuestra comprensión del cerebro humano, la epilepsia y la memoria.

La imagen del Jennifer Aniston fue empleada dentro de un estudio del cerebro en Estados Unidos. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/AFP

¿Cómo es posible que algo tan cotidiano o hasta irrelevante como haber visto 'Friends', 'Esposa de mentira' o 'Mi novia Polly' luego se convertiría en algo de vital importancia para estudios de la memoria y el cerebro humano?

En el intrigante campo de la neurociencia, pocas historias capturan la imaginación, como la de la neurona 'Jennifer Aniston', descubierta por el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga. Este hallazgo no solo revela peculiaridades sobre cómo nuestro cerebro codifica la memoria, sino que también ilustra la importancia de las neuronas en nuestro entendimiento del mundo. A continuación, exploramos el significado de este descubrimiento y su potencial impacto en la ciencia médica.

¿Qué es la neurona 'Jennifer Aniston' y por qué se le nombró así?

Tal y como se explica en una publicación de National Geographic, la neurona 'Jennifer Aniston' representa un tipo de célula en el cerebro que se activa exclusivamente ante ciertos estímulos muy específicos, como la imagen de la actriz Jennifer Aniston. Quiroga y su equipo identificaron estas células al observar que ciertas neuronas en el hipocampo de pacientes con epilepsia respondían únicamente a imágenes específicas, con lo que se reveló cómo nuestros cerebros asocian ciertos elementos con memorias concretas. Este fenómeno subraya la capacidad del cerebro de asociar información visual con recuerdos específicos, lo que facilita el reconocimiento y la memoria a largo plazo.

La imagen de la actriz fue vital para un estudio sobre las neuronas y los recuerdos humanos. Foto: AFP

¿Cómo podrían aplicarse los hallazgos sobre la neurona 'Jennifer Aniston' en la práctica clínica?

El estudio de las neuronas específicas como la neurona 'Jennifer Aniston' podría mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la memoria, tales como el alzhéimer. Al entender cómo se forman y almacenan las memorias, podríamos desarrollar mejores estrategias para preservar la memoria en pacientes afectados por estas condiciones.

¿En qué experimento se descubrió la neurona 'Jennifer Aniston'?

La neurona 'Jennifer Aniston' fue descubierta durante experimentos con pacientes que tenían implantes cerebrales para el tratamiento de la epilepsia. Estos estudios permitieron a los investigadores observar la actividad neuronal en respuesta a una serie de imágenes. Esto permitió encontrar que ciertas neuronas respondían de manera exclusiva a fotos de personas o elementos específicos, como Jennifer Aniston.

¿Quién es Quian Quiroga y qué estudios realizó sobre el cerebro?

Rodrigo Quian Quiroga es un reconocido seudocientífico argentino que estudió Física en la Universidad de Buenos Aires y que ha centrado sus estudios en la percepción visual, la memoria y la cognición. Sus investigaciones han proporcionado insights significativos sobre cómo las neuronas individuales en el cerebro humano codifican la información, lo que llevó al descubrimiento de las células de concepto, como la neurona 'Jennifer Aniston'. Sus estudios destacan la importancia de las neuronas en la formación de recuerdos y en la percepción, y desafía las teorías previas sobre cómo codificamos las experiencias visuales en el cerebro.

Neurona 'Jennifer Aniston': ¿por qué científico argentino nombró así a célula nerviosa?

Quiroga ahora es profesor en la universidad de Leicester de Inglaterra. Foto: Aprendamos Juntos - BBVA

¿Qué son las neuronas y por qué son importantes en el humano?

Las neuronas son células nerviosas en el cerebro que transmiten información a través de impulsos eléctricos y químicos. Son fundamentales para todas las funciones del cerebro, incluidos el pensamiento, aprendizaje, emociones y control del movimiento. La capacidad de las neuronas para formar redes complejas es crucial para la memoria y el aprendizaje, lo que permite a los humanos adaptarse y responder a su entorno de manera efectiva.

¿Por qué Quian Quiroga hace referencia a 'Funes, el memorioso' de Borges en sus estudios?

Quian Quiroga hace referencia a 'Funes, el memorioso', de Borges, para ilustrar la paradoja de la memoria extrema. En el relato de Borges, Funes es incapaz de olvidar cualquier detalle, lo que irónicamente le impide formar abstracciones y limita su capacidad de pensar críticamente. Quiroga utiliza esta referencia para discutir la importancia del olvido como un componente esencial de la inteligencia y la cognición, y sugiere que la capacidad de abstraer y generalizar es significativo para la funcionalidad cerebral efectiva.

Este artículo no solo ofrece una mirada al trabajo de Quian Quiroga, sino que también invita a reflexionar sobre las posibilidades futuras de la neurociencia. ¿Cómo podrían estos hallazgos influir en el tratamiento de trastornos neurológicos? ¿Qué nuevas puertas puede abrir el estudio continuo de las neuronas de concepto? Estas preguntas fomentan un diálogo continuo sobre el potencial de la neurociencia para mejorar la salud humana.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación especializado en Periodismo de la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas internacionales enfocado en Venezuela y Latinoamérica interesado por el deporte.