Videojuegos

Inesperado: el título multijugador en línea de Marvel se cancela oficialmente

Los fanáticos de las películas y cómics de Marvel estaban esperando su nuevo videojuego en línea; no obstante, el proyecto se cayó de último momento. Conoce aquí los motivos.

El juego inspirado en los cómics finalmente fue cancelado. Foto: composición LR/ Gamecored
El juego inspirado en los cómics finalmente fue cancelado. Foto: composición LR/ Gamecored

Final inesperado. En 2018, Daybreak Game Company presentó la idea de crear un juego multijugador masivo en línea (MMO) basado en el universo de Marvel, el cual tendría a los personajes más populares de los cómics de la era actual y antigua. No obstante, a pesar de que en las últimas semanas se venían filtrando algunos avances de este próximo título, un giro repentino acabó confirmando su cancelación definitiva.

De acuerdo a la información de Enad Global 7, compañía dueña de la desarrolladora del juego, se menciona que había planes para gastar 50 millones de dólares en el juego, pero que, a última hora, se decidieron por invertir esa gran cantidad en el desarrollo de otros proyectos más pequeños como El Señor de los Anillos Online y DC Universe Online, para que tengan mejoras significativas.

Asimismo, la empresa anunció que el monto millonario será distribuido a lo largo de los siguientes tres años y tendrá como prioridad recuperar las pérdidas financieras que ocurrieron por la pandemia, además de hacerle frente al impacto de esta cancelación. Se calcula que este golpe pueda costar unos 23,3 millones de dólares, aproximadamente.

El fracaso de este MMO se suma a los fallidos lanzamientos en 2013 del nunca publicado Marvel Heroes, que se cerró luego de algunos cambios de nombre en 2017. De igual modo, otro proyecto que prometía bastante, pero terminó cayéndose, fue el título multijugador que Emmert’s Cryptic Studios estaba trabajando con Microsoft desde 2008. Este último intento renació como Champions Online, y desligó toda relación con Marvel el año pasado.

Marvel quiso llevar Spider-Man y otros juegos a Xbox, pero Microsoft no quiso

Desde hace más de una década, Marvel se ha convertido en una de las casas productoras más importantes a nivel mundial, y no es extraño que, en un momento dado, hayan querido expandir ese éxito a los videojuegos. Una reciente revelación indica que el estudio se aproximó a Sony, Nintendo y Microsoft, para desarrollar videojuegos para sus superhéroes, pero que los dos últimos no estuvieron interesados en sus ideas.

En el reciente libro “The ultimate history of video games. Volume 2″, se destaca la participación de uno de los ejecutivos más importantes en cuanto a la presencia de Marvel en el gaming se refiere. Se trata de Jay Ong, exvicepresidente de la compañía editorial, que acaba de revelar cómo fueron sus planes originales para juegos como Marvel’s Spider-Man, y también de cómo Microsoft rechazó propuestas para Xbox que seguramente muchos hubiesen agradecido.

Hace aproximadamente 10 años, cuando el universo cinematográfico de Marvel comenzaba a generar ganancias récord, la compañía comenzó a buscar alternativas que le ayuden a despuntar en el gaming. Hasta entonces, ningún videojuego basado en sus personajes había logrado un éxito destacado.

Jay Ong: ¿un Stan Lee de los videojuegos para Marvel?

Aquí entró la figura de Jay Ong, contratado en 2014. Su primer desafío –tal como revela en el libro– fue encontrar la razón por la que los poderosos IP de Marvel no generaban tantas ganancias como sus películas, además de, eventualmente, encontrar una solución.

Lo primero que resolvió Ong era la necesidad de buscar socios poderosos. Tras una negativa de Nintendo –que estaba muy concentrada en sus propias IP–, el ejecutivo se dispuso a contactar con Sony y Microsoft. De la primera reunión derivarían proyectos como Marvel’s Spider-Man (exclusivo de PS4 en 2018), pero de los de Redmond no se obtuvo nada.