Videojuegos

Street Fighter II introdujo los combos: ¿lo sabías? Te contamos la historia

Si no fuera por esta pequeña decisión, los juegos de lucha no serían lo que son ahora.

¿Sabías que los combos fueron un accidente? Conoce la historia del bug más importante en el género de peleas en los videojuegos. Foto: Capcom
¿Sabías que los combos fueron un accidente? Conoce la historia del bug más importante en el género de peleas en los videojuegos. Foto: Capcom

Sin lugar a dudas, Street Fighter II pasará a la historia como uno de los títulos más revolucionarios en general. El juego de Capcom no solo abrió paso para una avalancha de videojuegos de lucha en los años 90, sino que también forjó las bases para las primeras escenas competitivas en el gaming, sobre lo cual luego surgirían los primeros conceptos para deportes electrónicos.

El legado de Street Fighter II, el videojuego de Capcom que revolucionó la industria hace ya más de 30 años, es mucho más extenso de lo que quizá imaginas. No es necesario haberlo jugado en su época, pues incluso hoy puede notarse mucho su influencia en los títulos de pelea que aparecen cada año. Por ejemplo, ¿sabías que el juego de Ryu y Ken fue el primero en introducir el sistema de combos? Aquí la historia.

Te recordamos que el sistema de combos es una de las características más importantes que cualquier videojuego de lucha —al menos competitivo— puede ofrecer. Su existencia ha provocado el despliegue de habilidad durante décadas y puede decirse que es una de las razones por las que surgieron los esports (con las primeras competencias de títulos de pelea en los 90).

Street Fighter II inventó los combos: ¿lo sabías? Aquí la historia

¿Sabías que los combos fueron un accidente? Conoce la historia del bug más importante en el género de peleas en los videojuegos. Foto: Capcom

Los combos no son más que una serie de golpes, impactos y hasta llaves encadenados entre sí, los cuales se ejecutan en serie y en orden de manera que sea muy difícil para un contrincante esquivarlos. Aun en los videojuegos requieren de cierta técnica y práctica para realizarlos adecuadamente, y es por ello que se han convertido en una de las piezas clave en cualquier diseño de jugabilidad.

¿Qué pensarías si te dijéramos que el sistema de combos pudo nunca haber existido? Y es que lo cierto es que el sistema de combos jamás fue planeado y su origen se debe a un simple accidente, precisamente un bug, del cual te contaremos a continuación.

Street Fighter 2 y el sistema de combos

Street Fighter II apareció por primera vez en arcades en febrero de 1991, y rápidamente se convirtió en un éxito de masas. Era la primera vez que un videojuego ofrecía una jugabilidad fluida para el combate y hasta presentaba diversos personajes, todos diferentes en técnicas y escuelas.

El éxito fue rotundo y Capcom lo aprovechó al máximo. Pronto, el mercado de videojuegos se llenó de clones, copias baratas y competidores para Street Fighter II, además de llegar los ports para consolas populares por entonces como Super Nintendo y Sega Genesis.

Fue un accidente

Para Capcom el camino era claro. Necesitaban sacar una nueva versión del juego cada cierto tiempo para sacar las mayores ganancias. La excusa para sacar un nuevo Street Fighter II no era simplemente más personajes o trajes, sino también corregir errores.

Y fue allí que sucedió. Durante el desarrollo de la primera versión, el productor principal del juego, Noritaka Funamizu, notó que existía un bug que permitía encestar varios golpes de manera rápida. El juego permitía que un nuevo puñetazo o patada sea ejecutado incluso si un ataque inmediatamente anterior no había finalizado su animación. El líder del proyecto se dio cuenta de esto mientras probaba el conocido nivel bonus donde debemos destruir un carro.

Funamizu pensó que el tiempo para destruir el carro con esta técnica era muy difícil de conseguir, pero decidió dejar el bug como algo escondido que quizá algunos jugadores descubrieran luego.

Los mejores jugadores descubrieron y nació el combo

No tuvo que pasar mucho tiempo. El éxito de Street Fighter II fue un fenómeno en todo el mundo, y millones de jugadores buscaban nuevas formas de destacar en el juego. Fue allí cuando, de repente, uno de ellos descubrió el bug y lo usó para su conveniencia. Había nacido el sistema de combos. Pronto llegaron tutoriales, guías en revistas y hasta venta de videos de estrategia como este:

Desde entonces, los combos se han convertido en una prioridad para el diseño de cada juego de pelea, y pese a que hubo otros títulos que introdujeron mecánicas similares, no fue hasta la llegada de SF2 que se popularizaron y tomaron la forma que hasta hoy conocemos.

PUEDES VER:

Street Fighter II: ¿cómo se llaman los misteriosos peleadores que vemos luchar en la intro?

A través de su web oficial, la desarrolladora de videojuegos japonesa reveló que los nombres de estos luchadores son Max Scott. Asimismo, detalló algunos datos como su nacionalidad, estatura, grupo sanguíneo, entre otra información de interés.

De acuerdo a la publicación, el luchador que recibe un puñetazo en la cara en el intro de Street Fighter II, se llama Max y es un boxeador nacido en Estados Unidos que ha participado en varios torneos de artes marciales, pero por su mal comportamiento lo descalifican.

Por otra parte, el peleador rubio se llama Scott y también es un boxeador estadounidense al que le gustan las peleas callejeras. Según Capcom, trabaja en un bar como seguridad y uno de sus principales trabajos es sacar a los borrachos.

Aunque muchos fans de Street Fighter II, pensaron que dichos luchadores aparecerían como personajes jugables en futuros títulos, lo cierto es que la desarrolladora asiática parece que los olvidó nuevamente.