Steam Deck tendrá piezas completamente reemplazables e iFixit publica planos
El conocido colectivo de reparación libre ha publicado un completo desmontaje en su sitio web.
Faltan apenas días para el esperado lanzamiento de la Steam Deck, la consola portátil con la que Valve espera ganar más terreno en el mercado del hardware. Los primeros reviews oficiales aparecieron a inicios de mes y, ahora, una buena noticia se confirma para los usuarios. La plataforma será fácilmente reparable, según el conocido colectivo iFixit.
¿Qué es iFixit?
Si no estás familiarizado con iFixit, te informamos que se trata de una conocida empresa dedicada al fomento de la reparación libre y DIY por parte de los usuarios. El colectivo se hizo popular por haber enfrentado a Apple en más de una ocasión en defensa de los derechos que los usuarios reclaman para poder reparar ellos mismos sus dispositivos.
iFixit es también conocido por sus complejas y minuciosas guías de reparación, desmontajes y por calificar abiertamente a diversos dispositivos comerciales para así asignarles un puntaje en relación a qué tan fáciles son de reparar. Lo propio han hecho recientemente con la Steam Deck, y estos son los resultados.
Según revelaron en un video oficial en YouTube, la Steam Deck ha sido calificada con un puntaje de 7 sobre 10 en cuanto a capacidad de reparación. Los técnicos de iFixit destacaron la facilidad para reemplazar piezas como las palancas del mando, el hecho de poder actualizar el almacenamiento SSD y demás detalles.
En su guía, resaltaron que la capacidad de poder reemplazar rápidamente las palancas de control es crucial en dispositivos de este tipo, sobre todo porque existen casos (como el de Nintendo Switch) donde esto se ha convertido en toda una pesadilla para los usuarios, lo cual generó hasta demandas para los japoneses.
El punto más débil de la esperada consola portatil, según apuntan, es la capacidad de reparación de la batería. Algunas otras reseñas señalaron que esta puede consumir toda su capacidad en menos de 90 minutos cuando se ejecuten los juegos más demandantes. Según apuntó Valve en 2021, quitar la batería del sistema puede ser peligroso.
La Steam Deck también podrá reemplazar algunas piezas con impresiones en 3D, para lo cual la propia Valve publicó archivos CAD libremente. En general, y comparado sobre todo a la Nintendo Switch, todo indica que la nueva consola será mucho más ventajosa a la hora de reparar que algunas otras piezas de hardware.