¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Videojuegos

Crash Bandicoot cumple 24 años: curiosidades del marsupial [VIDEO]

Crash Bandicoot apareció por primera vez un 9 de septiembre de 1996 para competir con Mario y Sonic de Nintendo y Sega respectivamente.

Evocar a las ediciones iniciales PlayStation es abrir un baúl de recuerdos para muchos de los que pudieron disfrutar de la consola en sus primeros años. Sony logró un catálogo plagado de íconos, de los cuales, quizá el más importante es Crash Bandicoot, el que fue la mascota de la marca por muchos años y que hoy acaba de cumplir 24 años desde su lanzamiento.

La historia de Crash Bandicoot no es particularmente parecida a las de Mario y Sonic, creados desde un inicio con el objetivo de representar una plataforma. Es por eso que, como homenaje, hemos reunido una serie de curiosidades que seguramente no conocías sobre el marsupial de Naughty Dog:

Llegó a PlayStation por descarte

Naughty Dog fue formado por dos programadores en 1984. Después de publicar algunos juegos para la Apple II y otros que publicó Electronic Arts, conocieron a Mark Cerny (diseñador de la PS4) en Universal Studios, donde empezaron a diseñar un juego de plataformas 3D.

Tras concebir la idea de Crash, sus creadores empezaron a analizar a qué compañía fabricante de consola se puede convencer para que les deje publicar su juego. SEGA ya tenía Sonic —para hacer competencia— y Nintendo solo ofrecía cartuchos de 64 MB, por lo que Sony era la opción perfecta.

El creador de PlayStation no quería a Crash Bandicoot como mascota

Tal como lo recoge Phillip Chu Joy en una publicación de su página de Facebook, Ken Kutaragi —diseñador y creador de la PlayStation— no quería que la consola tuviera ninguna mascota, pues había diseñado la misma para un público adulto a diferencia de Nintendo y SEGA. Eso sí, antes de Crash Bandicoot, otra figura fue propuesta y hasta utilizada para el sistema: el recordado Polygon Man.

Su primer nombre fue Willy the Wombat

El director de marketing de Universal Studios insistió en que Crash Bandicoot se llame “Wez”, “Wuzzles” o “Wizzy the Wombat”. Su especie original era Vombatidae pero cambió su diseño hasta convertirse en un bandicoot.

El primer nombre del proyecto de Crash fue ‘Sonic’s Ass Game’

Como también lo recoge Phillip Chu Joy, el nombre del juego en aquellos primeros días de ideas entre Naughty Dog y Universal (con Mark Cerny aprobando el proyecto) fue “juego del trasero de Sonic” debido a que, en aquellos días, un juego de plataformas con la vista hacia delante era poco común. Lo más parecido eran las secciones de los títulos de Sonic donde lo vemos desde atrás.

Pudo seguir como el ícono de PlayStation

Tras el polémico proceso de desarrollo de Crash Bandicoot 3: Warped (1999), Naughty Dog abandonó la saga. Universal exploró opciones para continuarla y fue el propio Mark Cerny —quien ya no era presidente de Universal Interactive Studios por entonces— quien intentó mantener el acuerdo de exclusividad con Sony para lanzar un próximo Crash solo para la PlayStation 2.

Lamentablemente, las ideas de Cerny no llegaron a convencer a los que tomaban las decisiones, ya que tenía pensado hacer un título de escenarios abiertos con puzzles para Crash, ideas que fueron descartadas. Finalmente, el proyecto quedó en manos de Traveller’s Tales quienes lanzaron Warth of Cortex en menos de un año y para todas las plataformas disponibles.

Crash Bandicoot, últimas noticias:

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.