Videojuegos

Fortnite es como la heroína, dice profesora de Harvard [VIDEO]

“Un videojuego como Fortnite con un smartphone son equivalentes a un shot de heroína” dice máster en Educación de Harvard.

Un videojuego como Fortnite con un Smartphone son equivalentes a un shot de heroína, dice máster en Educación de Harvard.
Un videojuego como Fortnite con un Smartphone son equivalentes a un shot de heroína, dice máster en Educación de Harvard.

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) publicada este fin de semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta por primera vez la adicción a los videojuegos y una profesora graduada en Harvard compara a Fortnite con la heroína.

“Un videojuego con un smartphone es equivalente a un shot de heroína. Ese shot de heroína, en un 80%, va a matar las neuronas de la zona del cerebro que tiene que ver con la compasión y la empatía” dijo Carolina Perez Stephens.

Perez Stephens es educadora de párvulos de una Universidad Católica en España y máster en Educación de la Universidad de Harvard. Sus comentarios se dan en el marco de las últimas investigaciones neurocientíficas sobre los efectos nocivos de las pantallas en los niños.

La misma profesora fue invitada en un programa de la televisión española llamado Mucho Gusto, donde advirtió fuertemente del peligro para los niños potenciado por la indiferencia de la misma industria sobre estos temas:

“Cuando un niño lee un libro, las neuronas brillan y se conectan; cuando juega con una pelota, brillan y se conectan; cuando ve monitos, la neurona está en pausa, congelada. Pero ¿cuál es el resultado tras 15 años de estudios? Que los niños cuando están con un smartphone, jugando videojuegos como Fortnite, o con tablets y van ganando puntos, el estrés y el chorro de dopamina es tanto que las neuronas mueren”.

“En un 80%, va a matar las neuronas de una zona del cerebro llamada ínsula, que es la que tiene que ver con la compasión y la empatía. Yo lo llamo como la oficina del cerebro para ser buena persona” afirmó la especialista.

“Como papá y como mamá, yo no le brindo drogas a mi hijo, lo educo en las drogas, pero no se las doy. Hay que conversar con los niños, educarlos, y esperar que sus cerebros sean sanos, maduros e inteligentes para así darles estas herramientas que son muy buenas, pero bien utilizados sería a los 17 años y a los niños se los dan a los 9” acotó.

“Los que están felices con esto son los narcotraficantes, porque este umbral de placer se está seteando cada vez más alto. O sea, los niños, para poder disfrutar de aprender las figuras geométricas, necesitan este shot de heroína y chorro de dopamina. Entonces los doctores dicen: ¿cuál será el placer que necesitarán estos adolescentes y adultos en 20 años más?”

Es así como la educadora protestó ante las empresas, las que acusa de tratar a los niños como ‘conejillos de indias’. “El 100% de niños que tiene smartphone accede a pornografía y ciberbullying” dijo dejando atónito a todo el panel. Puedes ver la entrevista en el siguiente video: