Inmigración

Jueza federal bloquea las deportaciones aceleradas en EEUU: medida protege a inmigrantes que entraron por razones humanitarias

La decisión de la jueza Jia M. Cobb del Tribunal de Distrito de Columbia respalda a inmigrantes con TPS y otros programas en EE. UU.

Una jueza federal bloqueó las deportaciones rápidas de Trump a miles de inmigrantes con permisos temporales en EE. UU.
Una jueza federal bloqueó las deportaciones rápidas de Trump a miles de inmigrantes con permisos temporales en EE. UU. | composición LR

Una jueza federal en Washington frenó este viernes los intentos del gobierno de Donald Trump de deportar rápidamente a miles de inmigrantes que habían recibido permiso temporal para quedarse en EE. UU. tras huir de la violencia o la inestabilidad en sus países de origen.

Esta decisión detiene, al menos por ahora, la iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para expulsar a los extranjeros sin mayores procesos, como los casos documentados de detenciones de ICE en cortes migratorias.

¿Qué significa el bloqueo temporal de deportaciones?

La jueza Jia M. Cobb, del Tribunal de Distrito de Columbia, bloqueó la cancelación del programa iniciado en la administración de Joe Biden que permitía a personas provenientes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití (CHNV) quedarse hasta dos años en el país.

La sentencia detiene la expulsión acelerada de aquellos que habían sido admitidos bajo esta modalidad “en cualquier momento”. El gobierno de Trump había anunciado la suspensión de este programa en marzo y, desde entonces, ha emitido órdenes para acelerar las deportaciones y poner fin a varios programas, como TPS, que permitían la entrada temporal de diferentes grupos de inmigrantes.

¿Qué dijo la jueza sobre el fallo en EE. UU.?

En su fallo, la jueza Cobb mencionó “una cuestión de justicia” y mostró preocupación por el panorama legal tan cambiante que enfrentan estos inmigrantes en el país, quienes ven cómo sus derechos y protecciones se reducen de forma abrupta.

Señaló que los esfuerzos recientes para aumentar las cuotas de detención y deportación han dejado a muchas personas expuestas a ser expulsadas rápidamente, sin la oportunidad adecuada de defenderse o recurrir a procesos legales normales.

Ofertas