Historia y evolución de la danza,Obra del antropólogo peruano Carlos Vilcapoma. Desde el paleolítico hasta nuestros días. Libro se presentó en el Museo de América de Madrid. Obra del antropólogo peruano Carlos Vilcapoma. Desde el paleolítico hasta nuestros días. Libro se presentó en el Museo de América de Madrid. Texto y fotos. Carlos Villanes Cairo. Madrid. El antropólogo, y profesor de la Universidad Agraria La Molina, José Carlos Vilcapoma acaba de presentar en el Museo de América de Madrid La danza a través del tiempo en el mundo y en los Andes, un voluminoso estudio sobre la evolución de la danza desde el paleolítico hasta nuestros días. La develación del libro corrió a cargo de María del Carmen Martín Rubio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, y por el autor de esta nota. El acto estuvo presidido por Luis Maezano Yamashita, rector de la U.A. de La Molina y el embajador del Perú en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro. Asistió también Luis Izquierdo Vásquez, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. AÑOS DE INVESTIGACIÓN La danza a través del tiempo en el mundo y en los Andes es un completo tratado de 488 páginas, de gran formato, cien fotografías a color, que ha sido editado por la Asamblea Nacional de Rectores del Perú. A su autor le ha demandado 15 años de investigación. Ha expurgado incunables, crónicas y testimonios en archivos y bibliotecas de Madrid, Sevilla, Simancas, Alcalá de Henares, Cartagena de Indias, los de Ecuador y Bolivia. Además, ha desarrollado un riguroso trabajo de campo en los enclaves estratégicos del área andina del Perú para palpar de cerca la magia, el simbolismo y la belleza de las danzas. Igualmente, en España, ha recorrido ciudades –como alguna vez lo hiciera José María Arguedas–para establecer influencias y características en el arte inmemorial del baile. El libro arranca en el mundo lítico, con un Paleolítico pastoril y un Neolítico agrícola, el nacimiento de la civilización en Macedonia, las danzas del Egipto, el gran aporte griego, las invenciones romanas y las peculiaridades en Asia, América del Norte, del Centro y del Sur, y la herencia y la descendencia hispana. MUNDO PREHISPÁNICO Luego estudia la danza desde el mundo prehispánico hasta nuestros días. En el Perú, con el aporte de los cronistas de la Colonia y los estudios de Jiménez Borja y Luis E. Valcárcel. En la etnografía danzaria pone como arquetipo el Sumile de Parinacochas. En la teoría de la danza, Vilcapoma acude a las concepciones de dos clásicos: Curt Sachs y a Margaret Mead en la antropología estética de la misma. Finalmente, presenta una metodología para el análisis y pone al Chiple, en el Valle del Mantaro, como arquetipo para futuros investigadores. Obra que, en buena medida, llena un vacío en nuestro país por su rigor científico, adecuada documentación y buen trabajo de campo, bien escrito y pulcramente editado. José Carlos Vilcapoma nació en Colca, Huancayo, es autor de los libros: Movimientos Campesinos en el Centro 1920-1950 (1985), Cáceres el invencible (1986), Folklore, de la magia a la ciencia (1991), Waylarsh, amor y violencia del carnaval (1995), entre otros.