Tendencias

Su negocio quebró en pandemia y hoy triunfa como maestro parrillero en TikTok para sacar adelante a sus 7 hijos

Luis Martínez tuvo que trabajar como mototaxista para pagar sus deudas con el banco y mantener a sus 7 hijos. Conoce cómo este peruano logró convertirse en un exitoso maestro parrillero de TikTok.

Luis Martínez decidió irse a los Estados Unidos a trabajar pero, debido a que no contaba con papeles, fue deportado. Foto: composición LR/Willax/TikTok/La Carpita del Sabor
Luis Martínez decidió irse a los Estados Unidos a trabajar pero, debido a que no contaba con papeles, fue deportado. Foto: composición LR/Willax/TikTok/La Carpita del Sabor

Una increíble historia de superación. Luis Alberto Martínez, más conocido en redes sociales como el popular tío 'Luchito', se ha convertido en el nuevo maestro parrillero de TikTok. Aunque ahora triunfa con su restaurante y ya cuenta con 3 locales en los diferentes distritos de Lima, ha tenido que enfrentar muchas dificultades a lo largo de su vida. Uno de ellos fue la quiebra de su negocio durante la pandemia.

"Saqué un préstamo en el banco con la ilusión de abrir un restaurante grande en Villa El Salvador. Implementé todo. Compré todo nuevo y luego comenzó la pandemia. Ese negocio nunca lo pude abrir. Me enfermé de Covid, mi mamá y mi esposa también. Al final, tuve que traspasar el negocio porque no tenía dinero, se me vino el mundo encima. Me deprimí", comentó Luis Martínez en una entrevista para el programa Crónicas de Impacto. Sin embargo, esto no fue impedimento para que el empresario peruano siguiera adelante. Conoce su inspiradora historia de éxito.

¿Cómo Luis Martínez logró superar las dificultades y convertirse en maestro parrillero?

Luis Martínez sabía lo que significaba el sacrificio y el trabajo duro. Como el mayor de tres hermanos y después de que su padre los abandonara, don Luchito tuvo que asumir el rol paterno en casa y ayudar a su madre a vender comida en las calles. Durante las épocas festivas, como la Navidad, también aprovechaba para montar su puesto de venta de juguetes y cohetes.

"Mi mamá vendía comida. Me levantaba 5 de la mañana para ir a la Parada a comprar las verduras. Como ella vendía en la calle, yo la ayudaba a comprar kerosene y otras cositas que necesitaba. Me gustaba lo que ella hacía, que era cocinar y repartir menús", expresó el maestro parrillero.

"Como somos tres hermanos, mis Navidades eran trabajar. Vendía cohetes y juguetes. En el colegio no tenía un padre que viniera a buscarme. No tenía un zapato (qué ponerme), pero mi mamá siempre trataba de prestarse dinero para darnos lo mejor", añadió.

A los 14 años, consiguió su primer trabajo en un restaurante donde perfeccionó sus técnicas para picar verduras, pollo y demás alimentos. Décadas más tarde, y ya con 7 hijos, don 'Luchito' tomó la decisión de abrir su propio negocio. Con un préstamo bancario, implementó su local con cocinas, sillas, mesas y demás. Sin embargo, debido a la pandemia, tuvo que traspasar la tienda, ya que nunca pudo abrirla.

 Su negocio actualmente cuenta con 3 locales en Lima. Foto: captura YouTube/Willax

Su negocio actualmente cuenta con 3 locales en Lima. Foto: captura YouTube/Willax

Para sacar adelante a su familia, Luis Martínez tuvo que trabajar como motaxista. Debido a que esto no le alcanzaba para pagar sus deudas, se aventuró a cruzar la frontera de los Estados Unidos. Sin embargo, fue deportado puesto que no contaba con pasaporte ni visa.

"Yo dije, aquí en Perú no voy a hacer nada como mototaxista. Vendí mi moto, me dieron un dinero y me fui. Me arriesgué", señaló.

Pese a que pensó que ya no podría emprender nuevamente, decidió volver a aventurarse y arriesgarlo todo. Así abrió 'La Carpita del Sabor'.

Don 'Luchito' y su nueva faceta como maestro parrillero en TikTok

Tras varios esfuerzos, don 'Luchito' ha logrado posicionarse como el maestro parrillero de TikTok. Ahí, comparte cómo prepara las diferentes carnes que ofrece en su restaurante 'La Carpita del Sabor'. Actualmente, su negocio cuenta con más de 65 millones de seguidores en la plataforma china y ya posee 3 locales en San Juan de Miraflores, Chorrillos y San Borja.