Tendencias

El volcán más pequeño del mundo está en Perú y mide solo 20 centímetros de alto: descubre cómo visitarlo

Perú continúa asombrando con sus atractivos turísticos. Uno de estos ha sido revelado en redes y se ha hecho viral. Nuestro país posee el volcán más pequeño del mundo y puede ser visitado libremente.

El volcán más pequeño del mundo se encuentra en lo que antes era conocido por los Incas como Intihuatana. Foto: composición LR/captura de Youtube/Epicrol
El volcán más pequeño del mundo se encuentra en lo que antes era conocido por los Incas como Intihuatana. Foto: composición LR/captura de Youtube/Epicrol

Ahora que se acerca el feriado largo de Semana Santa, miles de familias están pensando a dónde viajar para salir de la rutina. En esta nota, te mostramos un nuevo destino turístico que se está viralizando en redes, por lo único y místico que es el lugar. Estamos hablando del volcán más pequeño del mundo, ubicado en el departamento de Ayacucho.

Con tan solo 20 centímetros de altura, se encuentra exactamente en la localidad de Mayobamba, en la provincia de Lucanas. Lo más curioso de este minúsculo volcán es que no es el único. En un corralón, en las alturas de un cerro, se han formado pequeños volcanes que burbujean agua caliente.

El volcán más pequeño del mundo se encuentra en Perú

El youtuber Epicrol se encargó de visitar el lugar que alberga los volcanes más pequeños del mundo, ubicados en el sur de Ayacucho. Estos tienen el tamaño de entre 20 a 40 centímetros de alto y se ubican en lo alto de una montaña.

Según una pobladora del lugar, existe una leyenda que indica que "aquella persona que se sienta en la estatua de oveja, que se encuentra en el centro del corral, quedará estéril".

Dentro del corral, se halla una gran cantidad de pequeños volcanes formados a lo largo de los años, producto de la lava ocasionada por el agua burbujeante que ha salido del subsuelo.

Los diminutos volcanes miden entre 20 a 40 centímetros. Foto: captura de Youtube/Epicrol

Los diminutos volcanes miden entre 20 a 40 centímetros. Foto: captura de Youtube/Epicrol

¿Cómo llegar al volcán más pequeño del mundo?

Si partimos de Lima, lo primero que debemos hacer es tomar un avión o un bus hacia el departamento de Ayacucho. Este es uno de los destinos preferidos para visitar durante Semana Santa, ya que en la plaza central de Huamanga sale en procesión la famosa anda del Señor de la Resurrección.

Una vez situados en el departamento, tendremos que dirigirnos hacia el sur, exactamente a la provincia de Lucanas. Antes de llegar al pueblo de Mayobamba, pasarás por el Mirador de los Cóndores, un sitio conocido por ser el preferido de estos gigantescos animales para descansar brevemente y luego continuar con su recorrido por los Andes peruanos.

Una vez que llegues al Mirador de los Cóndores, el pueblo de Mayobamba se encontrará a 15 minutos en auto o moto.

Entrada al Cañón de Mayobamba. Foto: captura de Youtube/Epicrol

Entrada al Cañón de Mayobamba. Foto: captura de Youtube/Epicrol

Para ir a conocer el volcán más pequeño del mundo, deberás recorrer otros 15 minutos más hacia un pueblo anexado llamado Villa San José. Finalmente, tendrás que caminar hacia un cerro que antiguamente era llamado Intihuatana —un término quechua que significa 'donde se amarra el sol'—, el que se cree que servía como calendario astronómico.

Después de todo este recorrido, habrás llegado a los volcanes más pequeños del mundo y podrás ver cómo, hasta la fecha, el agua continúa burbujeando desde el subsuelo a través de sus orificios.